Comenzó a regir desde la medianoche la ley que prohíbe fumar en lugares públicos y privados cerrados. Primero habrá advertencias y luego llegarán las multas, que van de 1.000 a 5.000 pesos.

Foto: Télam

La ley que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados de Tucumán, privados y oficiales, entró en vigencia este jueves, aunque todavía no se aplicarán multas.

La medida alcanza a toda la administración pública y sus dependencias, entre éstas hospitales, escuelas y comisarías, y locales privados de uso público, como comercios, bancos, restaurantes, bares, salones de baile, entre otros lugares.

Desde el gobierno se tomaron las medidas necesarias para que la nueva ley sea cumplida, ya que durante varios meses se hizo una campaña explicando sus alcances y los castigos que se aplicarán a los infractores.

Las sanciones comenzarán con advertencias a los propietarios de los locales y luego comenzarán a aplicarse multas, que van desde los 1.000 pesos hasta los 5.000 y contempla clausura de comercios.

Alejandra Risso Patrón, titular del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), confirmó que ese organismo tendrá la misión de realizar los controles, para lo que preparó un grupo de 50 inspectores que saldrán a la calle el jueves.

El ente recaudador será el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) y el dinero será destinado a campañas de prevención, adelantó.

«Hay muchos propietarios de bares interesados en que esta ley se cumpla y ya fueron a retirar los carteles», destacó Risso Patrón.

La funcionaria comentó que «entidades que no están obligadas a acatar esta ley, como las universidades o entes nacionales, presentaron notas para retirar la cartelería, lo cual significa una adhesión voluntaria, porque es una ley de jurisdicción provincial por el momento».

La ley busca liberar del humo del cigarrillo a los lugares públicos, ya que está demostrado que fumar es perjudicial también para el llamado «fumador pasivo».

El proyecto implica la modificación de una ley provincial anterior, que establecía la división de áreas de fumadores y de no fumadores en los bares.

Fuente: Télam