Por la mañana, Néstor Kirchner mantendrá un encuentro en Córdoba con su par chilena, Michelle Bachelet, para tratar cuestiones referidas a la comercialización de gas.

Foto: Télam

Luego, se les sumarán Hugo Chávez, Duarte Frutos, Tabaré Vázquez, Lula Da Silva, Fidel Castro y Evo Morales para realizar la apertura oficial del encuentro.

Los presidentes de los países miembros del Mercosur se reunirán hoy en Córdoba con el objetivo de avanzar en una transformación del bloque, en base a nuevos objetivos de desarrollo e integración pero al mismo tiempo en respuesta a las fuertes demandas de los socios menores para superar las asimetrías aún vigentes. La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur contará con la presencia sobresaliente del presidente de Cuba Fidel Castro, cuya llegada se llevó la mayor parte de las expectativas de las jornadas previas y dará un matiz histórico al evento al formar parte de la cumbre que concitó la mayor presencia de mandatarios.
Los presidentes de Argentina Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, como miembros plenos del bloque más los mandatarios de los Estados asociados Michelle Bachelet, de Chile; y Evo Morales, de Bolivia, se reunirán hoy, a partir de las 10, para debatir en el Predio Ferial Córdoba.
Durante la jornada de ayer fueron llegando a la provincia los distintos mandatarios, y esta noche serán agasajados por el presidente Kirchner en una cena de honor que ofrecerá en el Palacio Ferreira de la capital mediterránea.
Más allá de los temas propios de la Cumbre que se verán reflejados en la Declaración Final en cuyo texto los cancilleres reunidos en el Consejo de Mercado Común trabajaron durante toda la jornada, el encuentro de Córdoba promete una serie de contactos bilaterales a nivel presidencial y ministerial.
En ese sentido, el presidente Kirchner ya tiene en agenda una reunión con su par de Chile, a las 9.30 en el Hotel Holliday Inn, donde se anticipa que la mandataria trasandina planteará las cuestiones referidas la comercialización de gas a su país y el tema de los precios diferenciados en las zonas fronterizas para vehículos extranjeros.
En las delegaciones de los países que participan de las deliberaciones se plantea que existe un clima de optimismo por el crecimiento del bloque con la incorporación de Venezuela, por el acercamiento en distintas cuestiones comerciales y el impulso a una integración mucho más amplia que abarque las áreas política, social, y educativa.
El esfuerzo estará orientado a abordar la consolidación y profundización del Mercosur, con énfasis en la integración y complementación productiva, la integración energética y la inclusión social, para lo cual la reforma institucional asoma como el desafío de los próximos años.
Pero al mismo tiempo, el bloque enfrenta fuertes manifestaciones de descontento y preocupación por parte de los socios menores, Uruguay y Paraguay, quienes claman por un Mercosur distinto que permita atender las asimetrías vigentes y generar un esquema más solidario que acompañe el crecimiento de sus economías.
La voluntad de Argentina, Brasil y la reciente incorporada Venezuela dio cuenta en las deliberaciones que se desarrollan desde el martes en Córdoba, en el sentido de avanzar con fuerte decisión político en la atención de esos reclamos con el impulso a medidas concretas de integración.
Se resalta así, el interés de Venezuela en sumar su aporte al Fondo de Convergencia Económica; la decisión de Brasil de impulsar en el próximo semestre las cuestiones de la integración productiva; y el trabajo que -en ese mismo sentido- la Argentina culminará hoy cuando deje la presidencia pro tempore del bloque.
Ayer, los cancilleres tuvieron en sus manos la definición de una agenda que elevarán hoy a los presidentes, con un temario en el que se destaca la liberalización de la prestación de servicios, la estrategia Mercosur de Crecimiento del Empleo; la creación de un Instituto de Formación de Funcionarios; y la definición de lineamientos para la redacción de un Código Aduanero que conduzca hacia una Unión Aduanera en 2008.
También se aprobó en la jornada la creación de un Instituto Social; los acuerdos de preferencias logrados con Pakistán y de complementación económica con Cuba, entre los puntos sobresalientes de la cumbre.

Fuente: Agencia Télam