La ola polar que azota al país desde el jueves último provocará frío extremo al menos hasta el miércoles próximo, pronosticó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras esta madrugada hubo heladas en el Gran Buenos Aires. En tanto, voceros del organismo dijeron a DyN que recibieron esta mañana llamadas telefónicas de habitantes de la provincia de Corrientes, quienes quisieron saber hasta cuándo deberán soportar las condiciones climáticas adversas, debido a que se quedaron «sin enseres para calefaccionarse».

La temperatura mínima en la Capital Federal fue registrada a las 7, cuando los equipos para medición del SMN marcaron 4,5 grados, con una sensación térmica de 1,5, debido al efecto de los vientos.
«El frío fue más intenso aún en el Gran Buenos Aires, donde, a la misma hora, hubo 0 grado y una sensación térmica de 2 grados bajo cero», detalló en declaraciones a esta agencia el difusor de turno del organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, Eduardo Piacentini.
El difusor anticipó que el cielo estará nublado mañana en la Capital Federal y alrededores y los vientos soplarán leves de direcciones variables, mientras la temperatura mínima estimada es de 5 grados y la máxima, de 13.
El martes, el cielo estará parcialmente nublado y los vientos serán leves del sector oeste, con una temperatura mínima prevista de 5 grados y una máxima estimada de 15.
El cielo estará algo nublado el miércoles, los vientos serán leves de direcciones variables, la temperatura mínima alcanzará los 6 grados y la máxima será de 16.
Según especificó Piacentini, «la ola polar permanecerá al menos hasta el miércoles, por lo que el jueves se notará un leve incremento de las marcas térmicas, con 2 o 3 grados más».
El difusor, licenciado en Ciencias Meteorológicas, reseñó que la ola polar que azota al país es la novena que ingresó en Argentina este año, luego de atravesar la Cordillera de Los Andes a la altura de la región cuyana, donde provocó nevadas.
«En mayo, hubo tres irrupciones de aire frío; en junio, dos; y tres en julio; una de las cuales fue acompañada con nieve en gran parte del país, que generó un hecho histórico en muchas ciudades, donde hacía muchas décadas que no se veía ese fenómeno», sostuvo el especialista.
Por otra parte, aseguró que «habitantes de Corrientes llamaron esta mañana con preocupación al organismo, porque querían saber hasta cuándo deberán soportar el frío, ya que se quedaron sin enseres para calefaccionarse».
En esa provincia del litoral, la temperatura mínima fue de 3 grados, mientras que cero grado marcaron los termómetros del SMN para Chaco y Santa Fe, y 2 grados bajo cero se registraron en Salta, al igual que en el partido bonaerense de Junín.
Mientras que los habitantes de Mar del Plata tuvieron que soportar un grado bajo cero, en la ciudad entrerriana de Paraná hubo cero grado y 1 sobre cero, en Rosario.
En la región cuyana, los equipos para medición del SMN marcaron 4 grados bajo cero en la ciudad mendocina de Malargüe, en tanto que, en el sur del país, hubo temperaturas bajas en San Carlos de Bariloche (-5), Río Gallegos (-4) y la capital neuquina (-1), entre otras ciudades.

Fuente: DyN