No ceden los bloqueos de rutas y los controles selectivos de cargas; pese a algunas mejoras, preocupa el abastecimiento de nafta y gasoil.

Tras la decisión oficial de hacer ingresar al Congreso al volátil conflicto entre el Gobierno y el campo, y después de las duras declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer en Plaza de Mayo, se mantienen los cortes de ruta de transportistas y ruralistas en diferentes lugares del país.

Por otro lado, y pese a que mejoró el abatecimiento de gasoil en algunas partes del país, la situación está lejos de normalizarse y todavía faltan combustibles en las cuidades y el campo. Además, varias empresas comenzaron la suspensión de su personal hasta que pase la crisis.
En Buenos Aires, anunciaron ayer que mantendrán los bloqueos hasta que se retroceda con la resolución 125 que modificó el sistema de retenciones.
En Córdoba, la polícía informó que hay menos piquetes en las rutas. Hay 29 en vez de los 90 registrados en lo peor de la crisis. En la mayoría, se dan cortes selectivos y control de carga agropecuaria. Los más importantes son los registrados en Juárez Celman, Bell ville, y Chazón.
La situación de los combustibles está lejos de normalizarse, aunque ha mejorado. El problema sigue siendo serio en la ciudad y en el campo.
En La Pampa, la policía custodiará las cargas de los empresarios que lo requieran. Siguen las concentraciones en Catriló, Santa Rosa, General Pico, Realilcó, Ataliva, Rancul y General Acha.

Santa Fe

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Daniel Aprile, advirtió que «hoy el panorama sigue siendo igual o peor», debido al paro de transportistas de cargas, y anticipó que pidieron una audiencia con el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, para que se garantice con la fuerza policial la salida de camiones.
«Nos comunicamos con nuestra planta y no sale ningún camión, ni hay perspectivas de que esto ocurra. Si esto continúa peligran los puestos de trabajo. No se olviden que nuestro sector venía muy castigado», dijo Aprile a los periodistas.
En ese sentido, precisó que «la situación más complicada» la están viviendo las estaciones que trabajan con Petrobras. «Yo recibí un camión de Petrobrás el domingo y desde aquel día no he vuelto a ver uno. La petrolera está produciendo, está almacenando pero los camiones no pueden salir. Rosario está igual que Santa Fe».
En cuanto a lo que le van a pedir en la audiencia al ministro Cuenca, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles adelantó: «Pretendemos que la fuerza pública garantice que salgan los camiones. Necesitamos trabajar, pero todavía no hemos tenido respuesta».
Por otra parte, Julio Bosqui, titular del Sindicato de los Trabajadores de las Estaciones de Servicios de Santa Fe, alertó que «la situación en el sector es muy complicada».
«Nosotros hemos recomendado que se le de tareas de mantenimiento al personal, pero los trabajadores ya han terminado estas actividades. Como gremio queremos que el personal no vea perjudicado su salario a fin de mes. Por lo tanto, estamos aconsejando que se les adelante los francos», acotó.

Los cortes

En el sur se mantienen las protestas de transportistas en Rufino, Armstrong, Chabás, la autopista Santa Fe-Rosario (altura de Arocena); en el oeste: San Genaro, san Vicente y Arrufó; en el centro no hay cortes (los levantaron hoy los transportistas).
En el departamento San Justo, los productores autoconvocados continúan con el corte de la ruta nacional Nº 11, en el acceso sur a San Justo, La Criolla y Gobernador Crespo. También hay piquetes al costado de la Ruta Provincial 39, que une las localidades de San Cristóbal con San Javier.
En San Justo, y Gobernador Crespo el corte lo realizan productores, mientras que en La Criolla están los productores y transportistas. Se para al transporte de carga, con la modalidad de abrir el paso cada tres horas.
Desde una camioneta se disparó ayer a productores concentrados en el cruce de la ruta nacional 34 y A-012, en la zona del Gran Rosario, quienes participaban de una ceremonia religiosa aguardando la resolución de la Mesa de Enlace.
Se escucharon cuatro disparos pero no hubo heridos. El agresor se fugó por caminos rurales, pese a la persecución policial.
La empresa Dycasa SA, encargada de la construcción del tramo de la autopista Rosario-Córdoba, entre Carcarañá y la ruta 178, a la altura de Armstrong, resolvió paralizar las tareas y suspender por diez días hábiles a los 200 trabajadores afectados a la actividad, como consecuencia de la escasez de insumos como cemento, hierro y piedras, materiales que no llegan a los obradores a causa de los cortes de rutas en las provincias de Santa Fe y Córdoba.