El Senador Provincial por el departamento Las Colonias Rubén Pirola presentó en la Cámara de Senadores un proyecto que propone la finalización del sistema de peaje mediante la Unidad Ejecutora Corredor Vial N° 9 preservando la fuente laboral de los empleados.

Foto archivo

Ha sido presentado un proyecto de Ley que propone resolver una situación que es debatida y discutida por la ciudadanía y representantes sociales, empresariales y productivos de los departamentos del centro de la Provincia pero fundamentalmente por el departamento Las Colonias.


En el año 1994 fue sancionada la Ley 11.204 por la Honorable Legislatura de la Provincia que disponía la posibilidad del cobro de peaje en determinadas rutas provinciales mediante la organización de unidades ejecutoras conformadas por comunas y municipios. La Unidad Ejecutora denominada Corredor Vial N° 9 que incluye las rutas provinciales N° 70 y 6 comenzó a funcionar hacia finales de los 90.
Consultado el Senador Provincial manifestó mucho se ha discutido y debatido sobre la viabilidad del emprendimiento. Mas allá de esa situación he presentado este proyecto de Ley en la Cámara de Senadores como alternativa que considero viable para solucionar esta situación inequitativa en dos rutas del departamento Las Colonias con respecto a otras jurisdicciones y que espero pueda ser enriquecida y acompañada por los legisladores de la región.
Compartiendo la postura de los sectores empresariales, comerciales y agropecuarios de la región es imperiosa la necesidad de eliminar este sistema, habida cuenta también que en los últimos 4 años se ha modificado el mapa vial con motivo de las inversiones que se realizaron en las Rutas Provinciales N° 10 y 80s y que continúan en desarrollo en las Rutas Provinciales N° 62s, 50s y 36s así como el proyecto de transformación en autovía que se inició hace dos años atrás de la Ruta Nacional N° 19.
Pirola manifestó que la ley determina en grandes rasgos la finalización de la concesión y la imposibilidad de cobro de peaje en las Rutas Provinciales 70 y 6, el pago por parte de la Provincia de Santa Fe de lo adeudado a la Unidad Ejecutora en concepto de rebajas tarifarias dispuestas, así como la estabilidad laboral de los empleados del corredor incorporándolos a reparticiones públicas y posibilitando además la instrumentación de un régimen de retiro voluntario.
El Senador Provincial por el departamento Las Colonias finalizó diciendo sigo sosteniendo lo manifestado en muchas oportunidades: el cobro de peaje en las rutas 70 y 6 en las circunstancias actuales no tiene sentido y por primera vez esta discusión se lleva al ámbito legislativo.