El proyecto avanza con muy escasas interrupciones por lluvias. Las labores cuentan con un esquema de vinculación permanente con las comunidades comprendidas. Ya hay consultas por posibles emprendimientos comerciales cercanos. La transformación de la Ruta Nacional Nº 19 en una autovía marcha al ritmo previsto por el contrato, confirmó el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione.

Foto Rodrigo Orellano

El 20 de mayo comenzaron las tareas según contrato. Desde esa fecha, corren los plazos legales, con los siguientes desempeños porcentuales de ejecución del contrato, según la información oficial provista por la mencionada repartición: Dycasa SA avanzó en un 4,05 %; José J Chediack Saica 3,15 % en el lote dos; y 5,15 en el tres; Vialco SA y Equimac Sacifei (UTE) 4,45 %; y Esuco SA 3,87 %.

El emprendimiento vial más importante en ejecución por parte de la provincia de Santa Fe se extiende desde Santo Tomé hasta San Francisco (Córdoba) y ha sido dividido en 5 tramos que, tras su correspondiente licitación, han quedado en manos de cuatro empresas contratistas.
Por ahora, los trabajos consisten en perfilar la traza, rellenar depresiones y construir alcantarillas. El camino comienza a cobrar sus perfiles definitivos, aunque por ahora sólo en tierra.
El movimiento de suelo se sirve de yacimientos ubicados cerca de la autovía en construcción, cuyos predios se habilitan desde la provincia solamente cuando antes tienen el visto bueno de las autoridades municipales o comunales locales, del Ministerio de la Producción y de su par de Medio Ambiente.

Traza despejada

El funcionario explicó que para los trabajos en ejecución está totalmente despejada la traza prevista. Subrayó que ésta ya ha sido definida, «aunque todavía no ha sido totalmente liberada». Resta aproximadamente un 15 % de parcelas que deben completar la firma de convenios con la provincia.
«Intentamos evitar la expropiación judicial en todo lo posible: si la parcela no es aún crítica para el avance de los trabajos preferimos esperar. Hay casos en que los propietarios deben regularizar problemas de dominio (por sucesiones, por ejemplo) que los dejarán más adelante en condiciones de poder firmar los convenios. Esperamos todo lo posible Ã?insistióÃ?, pero si el terreno es vital para que avance la obra procedemos a la expropiación por vía judicial», aclara el subsecretario.

Empleo e inversión

Cada uno de los 5 lotes Ã?sus dimensiones y labores son similaresÃ? genera de manera directa entre 40 y 50 puestos de trabajo. Entre 200 y 250 personas se desempeñan en la obra.
En cuanto al financiamiento, debe destacarse que el programa con el Banco Mundial tiene previsto un monto total de 126,7 millones de dólares. Y que los contratos suman 515 millones de pesos. Con el cambio actual da unos 163 millones de dólares: la diferencia se cubre con fondos del Tesoro provincial.
El presupuesto 2009 tiene previstos $ 224 millones ($ 164 millones de financiamiento del BIRF y $ 60 de recursos propios).
Para el corriente año, la ejecución es inferior al monto acordado porque la obra no comenzó a principios de 2008, «sino una vez que se contó con una traza definida y liberada».
Aseguró que el proceso de expropiaciones «al momento de asumir era crítico no teníamos la traza lista sino tramos aislados y hubiera sido una irresponsabilidad comenzar así».

Hacia la comunidad

Saglione dijo que «se acompaña la obra física con un programa de comunicación y participación comunitaria que surge en virtud del propio crédito del Banco Mundial».
En ese sentido, hubo dos actuaciones que destacar: por una parte, la realización de reuniones informativas en cada una de las localidades comprendidas por el emprendimiento y por otra, la apertura de Puntos Comunitarios, unas oficinas que en cada distrito deben recibir las inquietudes, dudas o requerimientos de los vecinos.
El funcionario dijo que en el primer caso, equipos del gobierno provincial, autoridades de cada localidad y representantes técnicos de las empresas contratistas hablaron sobre la ejecución de los trabajos, respecto de la traza prevista, de los tiempos estimados para cada etapa y de la convivencia entre los vecinos y el emprendimiento, así como con el tránsito pasante.
La reunión más numerosa tuvo lugar en Santo Tomé, la ciudad de más población en la traza que comprende 136 kilómetros de la ruta nacional en territorio santafesino.
Los puntos comunitarios, en tanto, funcionan en las municipalidades y comunas involucradas y durante al menos un par de horas por día reciben (y en la medida de sus posibilidades responden) a las dudas y requerimientos de quienes conviven con la obra.
Saglione explicó que las consultas obedecen a motivos muy variados, aunque la mayoría ha preguntado sobre los plazos y la traza definitiva, con el fin de tener certezas respecto de cómo se vinculará la autovía con sus campos. La inquietud de otros estuvo en la relación de la autovía con los servicios, porque piensan instalar emprendimientos comerciales y antes de invertir esperan tener más certezas sobre los accesos e ingresos a uno y otro carril de circulación.
En el caso santotomesino, recordó que «hubo mucho interés en saber cómo sería resuelto el cruce con la Ruta Nacional Nº 11, tanto respecto del tránsito como sobre los canteros centrales y las veredas».
Por otra parte, hay consultas sobre el impacto hídrico de la traza nueva: una gacetilla de prensa indica los cambios previstos y la situación existente, así como el tipo de alcantarillas y los metros de luz de escurrimiento previstos.