Si bien comenzó a funcionar a pleno desde hoy, desde que se concretó el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los concesionarios observaron un aumento del 50% en las reservas.

Foto Telam

Los requisitos para poder comprar y la oferta de vehículos. El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, dijo que los detalles sobre las condiciones de compra «estarán en las concesionarias a partir del lunes«, luego de que se especificó los alcances de la actuación de la Secretaría de Comercio, la Anses, los concesionarios y los fabricantes.

En tanto, el titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Dante Alvarez, afirmó a esta agencia que «las reservas aumentaron alrededor de un 50 por ciento en las semanas subsiguientes a los anuncios».
Por su parte, Boudou dijo que las autoridades esperan colocar un total de 100 mil unidades nuevas en el mercado «cuidando la capacidad de compra de los interesados, uno de los objetivos prioritarios de la Presidenta».
Es por ese motivo que se acordó que la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, será la encargada de monitorear, luego del primer año de compra del vehículo, la actualización de los valores de las unidades que regirán para las cuotas.
«No se admitirán valores que no sean confirmados por la Secretaría», indicó Boudou, tras recordar que las actualizaciones se harán luego del primer año, es decir, cuando los compradores ya tengan su vehículo.
Los planes, a 60 cuotas, tendrán que ser abonados de la siguiente manera: las 12 primeras deberán ser pagadas por el cliente en la modalidad que prefiera -todas juntas, de a dos o tres-; mientras que el resto será financiado por la ANSES, que recibirá una comisión del 8 por ciento del valor cuota.
En tanto, las concesionarias determinarán quiénes son sujetos de crédito. Se estableció que la cuota no podrá ser mayor al 30 por ciento del ingreso familiar de los interesados.
Las cuotas irán desde 721 pesos hasta alrededor de 1.100 pesos mensuales. Entre los modelos ofrecidos figuran Renault con el Clio (tres puertas) y el Logan; General Motors, con el Corsa Clásico (tres puertas) y el Corsa Station Wagon; Peugeot, el 206; Citroen, el C3; Volkswagen, el Suram y el Gol; Fiat, el Uno y el Palio; y Ford, el KA y el Focus.
En base a la lista de precios distribuida por la ANSES a mediados de la semana pasada, el Fiat Uno Base 3 puertas tendrá un valor final de 29.150 pesos, con una cuota total de 721 pesos.
El Ford K 1.0 sin aire acondicionado se comercializará a 31.500 pesos, con una cuota total de 779.
En tanto, el Peugeot 5 puertas con aire costará 42.757 pesos, con una cuota total de 1.058 pesos.
Boudou expresó que desde el Gobierno «tenemos mucha expectativa», y destacó que «en un mundo de incertidumbre y crisis Argentina busca así mantener la tendencia de crecimiento de los últimos cinco años, y en particular, cuidar el empleo de más de 150 mil personas que abarca toda la cadena automotriz», dijo.
En el mismo sentido, destacó que el plan comenzó por ese sector debido a que se trata «de un rubro estratégico por tener mano de obra intensiva, que apuesta al aumento de la demanda y de la oferta».
«Mientras en el mundo se tomaron medidas post crisis, el gobierno argentino sale con planes anticíclicos y pro activos para mantener la calidad de vida de los habitantes del país», finalizó el funcionario.