Foto ONGSegún la ONG «Luchemos por la Vida» en esta provincia murieron 698 personas durante el 2008. Primero está Buenos Aires con 3.195 fallecidos. Santa Fe ocupa un cómodo segundo lugar en uno de los rankings más dramáticos de 2008. La ONG Luchemos por la Vida dio a conocer ayer el mapa del total de muertes en accidentes de tránsito en el país y la provincia, con 698 víctimas fatales, está precedida sólo por Buenos Aires, con un total de 3.195.

De las 8.199 víctimas fatales que se registraron, el 8,51 por ciento fue en esta jurisdicción

De las 8.199 víctimas fatales que se registraron en accidentes en el país durante el año pasado, el 8,51 por ciento fue producto de un siniestro en la jurisdicción santafesina. Después está Córdoba (603), Mendoza (431), Entre Ríos (337) y Misiones (331). Y en el final de la lista están Tierra del Fuego (23), Santa Cruz (47), La Rioja (52) y Neuquén (69).
Los accidentes de este tipo son un problema que genera cada vez más alarma en la comunidad y muchas instituciones han decidido encararlo desde diferentes puntos de vista. Incluso la escuela se ha puesto al frente de la formación realizando distintas tareas al respecto con alumnos de todos los niveles.
En una época en la que mucha gente decide realizar sus vacaciones en auto particular es importante tener en cuenta cuáles son los factores que más inciden en la ruta.
Al respecto, la subsecretaria de Seguridad Vial de la provincia, Hebe Marcogliese, había recomendado el control integral del vehículo en un taller mecánico antes de realizar el viaje, incluso si se tiene aprobada la revisión técnica obligatoria (RTO).

Una leve mejora

Las 698 muertes en la provincia de Santa Fe están apenas por debajo de la cantidad alcanzada en 2007 cuando se registraron 707 víctimas fatales. Aunque en 2006, fueron 643 las defunciones por esa causa.
Se estima que en las calles y rutas de la provincia 58 personas mueren, en promedio, por mes. Además, según datos de Luchemos por la Vida, 7.522 personas fallecieron a causa de los accidentes de tránsito en Santa Fe, entre 1997 y 2007.
De acuerdo con un estudio reciente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), sobre una muestra cualitativa de cuatro mil accidentes, el 90 por ciento de los siniestros graves se produce por una falla humana.
De ese total el 41 por ciento de los casos se origina por una maniobra invasiva de carril; el 19 por ciento, por una distracción del conductor; el 16 por ciento, por manejar a una velocidad inadecuada; y el 10 por ciento, por una maniobra abrupta.

Estadísticas

Se estima que en las calles y rutas de la provincia, 58 personas mueren, en promedio, por mes. Además, según datos de Luchemos por la Vida, 7.522 personas fallecieron a causa de los accidentes de tránsito en Santa Fe, entre 1997 y 2007.

Fuente Diario UNO