El gobernador pidió una audiencia con Cristina Fernández de Kirchner, pero aún no hay fecha. Sin embargo intentará que lo acompañen todos los sectores que integran la agroindustria en la provincia.

Foto Diario UNO

Durante más de dos horas el gobernador Hermes Binner ??junto al ministro de la Producción, Juan José Bertero?? se entrevistó ayer en su despacho de la Casa Gris con los productores agropecuarios que integran la Mesa de Enlace Santafesina.

Los dirigentes ruralistas manifestaron al mandatario provincial la necesidad de acompañarlo en la audiencia que pidió con la Presidenta de la Nación para plantearle los problemas del campo y también se quejaron porque la API está reteniendo el 2,5 por ciento de Ingresos Brutos a los productores, a pesar de ser una actividad que está exenta del cobro de impuestos en Santa Fe.
Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo no sólo se comprometió a pedir que en la reunión con Cristina Fernández de Kirchner estén los chacareros, sino todos los sectores de la agroindustria que están afectados tanto por la crisis internacional como por la prolongada sequía.
Estuvieron dirigentes autoconvocados, de CRA, Coninagro, Carsfé, Federación Agraria y SRA
De esa manera, ahora sólo resta saber cuándo será recibido por la Presidenta de la Nación después de su viaje por Cuba y Venezuela, y si la mandataria nacional está dispuesta a escuchar ya no sólo los problemas del mundo productivo provincial de la boca del gobernador, sino de los diversos actores que conforman la principal actividad económica de Santa Fe: la agroindustria.
Mientras tanto, la Mesa de Enlace Santafesina apoyó institucionalmente la totalidad de las propuestas anticíclicas que el gobierno provincial envió por carta a la Nación (que aún no acusó recibo) para tratar de paliar los efectos internos de la crisis mundial y también todos y cada uno de los planteos agropecuarios que surgieron desde la administración binnerista cuando apareció en marzo del año pasado la resolución 125, de retenciones móviles.
«Creemos que el gobierno santafesino hace lo que puede en este problema, dijo el dirigente de Federación Agraria de Gálvez, Rubén Pozzo, a la salida de la reunión con Hermes Binner, y luego agregó: Por lo menos te escuchan, se prestan al diálogo y tienen una forma nueva de hacer política, porque lo que es a nivel nacional todo lo que pedimos o decimos cae en saco roto.

Retención impositiva

Los dirigentes agropecuarios salieron conformes del encuentro con las autoridades de gobierno y en todo momento responsabilizaron a la Nación de los males que atraviesan. Sin embargo, aprovecharon la ocasión para quejarse ante Binner de una retención de fondos que hace la Administración Provincial de Impuestos a los productores, a pesar de ser una actividad que está exenta de pagar Ingresos Brutos.
Ocurre que en Santa Fe la actual gestión comenzó a implementar el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sicreb), por el cual la API retiene de la recaudación sobre las acreditaciones de cuentas bancarias de los contribuyentes, como pago a cuenta del impuesto a los Ingresos Brutos, el 2,5 por ciento de la facturación. El enojo de los productores radica en que el sector no está obligado a pagar el gravamen, entonces la provincia descuenta un dinero que no corresponde.
La única manera de que esos recursos se recuperen es a través de un trámite que se debe hacer personalmente ante el órgano recaudador, declaraciones juradas en mano, sino la provincia se queda con los fondos. El gobernador dijo conocer la situación, pero recordó que el sistema (Sicreb) es constitucional y legal, por lo cual se seguirá haciendo la retención y la posterior devolución hasta tanto se depure el padrón de contribuyentes.
En ese sentido, desde el Ministerio de Economía de Santa Fe informaron que el problema está relacionado a la falta de un registro actualizado y mejor digitalizado de los contribuyentes, ya que muchos productores están inscriptos en otras actividades económicas y por eso les descuentan de sus cuentas bancarias lo que correspondería a Ingresos Brutos. No obstante, también indicaron que el inconveniente se está solucionando.
En otro orden de temas, el mandatario santafesino recordó a los productores que la provincia atraviesa un momento difícil en cuanto a la recaudación impositiva, porque el 74 por ciento del territorio santafesino está en emergencia agropecuaria y por ello los productores están desobligados a pagar el inmobiliario rural. A su vez, no se habló de la posibilidad que este año se realice una reforma tributaria que implique un incremento en dicho tributo, pero evidentemente Hermes Binner se adelantó a cualquier planteo sobre el asunto.

Consensuar propuestas

Previo al encuentro, en horas del mediodía cuando fue hasta la localidad de Manucho a inaugurar dos puentes sobre la ruta provincial Nº 4, el gobernador había planteado la necesidad de escuchar al campo y de superar lo antes posible este conflicto de larga data, para proteger esta producción que es la columna vertebral de toda la Pampa húmeda.
Asimismo ??en una crítica elevación al gobierno de Cristina Fernández?? reiteró que es indispensable atender el problema de la sequía con políticas de Estado abordadas desde la producción y el trabajo. También, reiteró que las propuestas del Gobierno Nacional si bien son buenas no alcanzan.
«La provincia de Santa Fe propuso cinco puntos que los estamos hoy consensuado con todas las instituciones económicas y sociales de la provincia a los efectos de tener una posición común, dijo el dirigente socialista y añadió: Estos cinco puntos sintetizan la necesidad de generar mayor producción y empleo; mayor defensa del salario; mayor defensa de las jubilaciones y también, desde el punto de vista del Estado, la obra pública como la que estamos viendo (los puentes sobre el Salado), que es la que genera inversiones, mano de obra y sustenta un momento muy difícil del país.

Homologación

  • Los decretos de declaración de emergencia agropecuaria que la Nación aún no homologó ya cuenta con la firma de tres ministros: Débora Giorgi (Producción), Carlos Fernández (Economía) y Florencio Randazzo (del Interior). De todas maneras falta la firma de la Presidenta.
  • El ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, dijo que esperará hasta mañana para ver si la homologación termina con el raid administrativo en Buenos Aires antes de quejarse.
Fuente Diario UNO