Lo decidieron ayer en asambleas convocadas por los gremios. Así, el salario de un maestro que se inicia pasará de 1.630 a 1.850 pesos, y el de uno con 25 años de labor trepará de 2.258 a 2.638 pesos.

Foto Diario UNO

En la tarde de ayer, la asamblea provincial de Amsafé decidió aceptar la propuesta del gobierno formulada en paritarias. Con un alto nivel de participación y el voto de más de 24.400 docentes de la provincia, 16.360 votos (cerca del 70 por ciento de los mismos) se inclinaron por la aceptación de la propuesta.

En el departamento La Capital cerca del 90 por ciento de los maestros aceptaron la oferta de alrededor del 15 por ciento de incremento salarial. De esta manera, las bases docentes respaldaron la negociación de su conducción gremial en la primera discusión paritaria para el sector de los trabajadores de la educación.
La asamblea señaló además que se analizará el poder adquisitivo del salario docente ya que las discusiones salariales con el gobierno no están cerradas por todo 2009 y que el sindicato docente volverá a plantear al gobierno las recomposiciones salariales que sean necesarias.
La ministra de Educación Elida Rasino, aseguró que el gobierno hizo el máximo esfuerzo
La propuesta formulada en paritarias, además del aspecto salarial incluye importantes logros y avances referidos a la estabilidad laboral, condiciones de trabajo la jerarquización de la tarea docente como también la creación de una comisión para abordar la problemática de la vivienda docente.
La Asamblea también decidió aceptar el acta paritaria nacional, rescatando el logro del piso salarial para todo el país, la movilidad de los haberes de los miles de docentes jubilados por la Caja Nacional, los procesos de titularización homologados por la Nación y los convenios de traslados interjurisdiccionales.

La opinión oficial

La ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, aseguró que el gobierno hizo el máximo esfuerzo para elaborar la propuesta que se acercó a los docentes en el marco de las paritarias que comenzaron a desarrollarse el pasado lunes 23.
Estamos expectantes por la decisión de los docentes, pero satisfechos porque sabemos que trabajamos seriamente e hicimos el máximo esfuerzo, dijo Rasino, al tiempo que destacó que todo el gabinete provincial, junto al gobernador Hermes Binner, estuvo abocado a lograr la mejor oferta que el gobierno puede garantizar en este momento.
Rasino explicó que la oferta presentada a los gremios docentes contempla, sobre la base de la propuesta inicial, la asignación de un monto bonificable y remunerativo como reconocimiento a la función docente, que modifica sustancialmente el salario de bolsillo; compromiso que asumió el gobernador el año pasado y que se hace efectivo asignando este fondo específico.
La funcionaria comentó que no se trabajó sobre porcentajes, pero destacó: Sí podemos decir que el salario testigo del trabajador docente que hoy está en alrededor de 1.620 a 1.640 pesos, con el Fondo Nacional de Incentivo Docente incluido, pasaría a 1.880 pesos. Además se contempla para febrero una asignación de 250 pesos para todos los docentes, por única vez, a cobrar en planilla complementaria en marzo.
Por último, la ministra confirmó: Con esto no habría motivos para dilatar el inicio de las clases o iniciarlas con conflicto, ya que parece una propuesta por demás superadora. Es una propuesta como la que hicimos el año pasado, muy completa, que aborda la integralidad de la educación.

Así votaron

16.360 docentes estuvieron a favor de la propuesta del gobierno. La paritaria tuvo así un auspicioso inicio ya que la propuesta oficial fue aceptada por los maestros, quizás no tanto por el 15 por ciento logrado sino por la delicada situación de la economía local.
7.907 docentes estuvieron en contra. De los votos negativos más de la mitad provinieron del departamento Rosario. Trece de las 24 jurisdicciones argentinas no iniciarán el ciclo lectivo el lunes ya que los docentes anunciaron paros en reclamo de aumentos.

La propuesta

El gobierno provincial presentó el martes 24, en el marco de la reunión paritaria docente, una propuesta que incluye el mejoramiento salarial y 16 puntos referidos a la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de los maestros santafesinos.
El documento surge de las siguientes tres pautas que, a criterio del gobierno provincial, constituyen bases fundamentales para la elaboración de la propuesta salarial por 2009, en el actual contexto:
Garantizar el sostenimiento del poder adquisitivo del salario docente.
Consistencia con lo determinado en el ámbito de la paritaria nacional docente.
Posibilidades presupuestarias y financieras de la provincia.
Propone incrementar a 700 pesos el adicional establecido por el artículo 9 del decreto 488/07, que hoy es de 300 pesos; y la creación del concepto Reconocimiento a la Función Docente, con la cual se alcanzarán los sueldos de referencia.
Además, incluye el otorgamiento, por única vez, de una ayuda especial para el inicio de clases de 250 pesos.

Fuente Diario UNO