Los huevos de chocolate y las roscas dulces ya están a la venta en todos los comercios locales. Los precios van desde los 2 hasta los 70 pesos según su marca, tamaño, formas y envoltorios.

Foto Diario UNO

Aunque faltan algunos días para Semana Santa, los negocios ya exhiben los productos tradicionales que se consumen en esas fechas que presentan, en comparación con el año pasado, un incremento en sus precios. Los huevos y roscas de Pascua ??un clásico en estas fechas?? cuestan, según los especialistas, un 25% más, aunque otras fuentes aseguran que la cifra en algunos productos es 50% superior a la de 2008.

La mayoría de los productos tuvo un aumento de cinco pesos aproximadamente, lo que para algunos significó un 30 % de aumento y para otros mucho más que eso, dijo a Diario UNO la empleada de una bombonería de la zona centro.
Las causas
El aumento del costo de la materia prima (chocolate especiales, baños de chocolate y confituras), en los papeles especiales que sirven de envoltorios y también en la mano de obra es uno de los factores que mencionan los fabricantes como causas que obligan a subir el precio de las confituras de la festividad religiosa.
Nosotros intentamos siempre no aumentar tanto los precios, explicaron en un local dedicado a la venta de dulces.

De todo

Las góndolas de supermercados y bombonerías pusieron a la venta una gran variedad de huevos de chocolate, rellenos con minihuevos, confites o juguetes.
Los precios varían según la marca, el tamaño y la presentación. Si la lista para regalar es larga, lo más conveniente es optar por aquellos de $2, conocidos como los mini.
Los de tamaño mediano se pueden encontrar desde $ 3,90 (los de 35 gramos) y hasta $10 (los de 65 gramos). Las figuras, ya sean conejitos o gallinitas, se encuentran desde $4 las más pequeñas y van en aumento de precio según el tamaño.
Las líneas más coquetas, que son huevos con envoltorios más sofisticados y presentados en cajas, tienen, obviamente, un costo mayor. Están decorados con chocolate y almendras y su precio se eleva hasta $70 los de mayor tamaño, mientras que los más chicos salen $6.

Para ahorrar

Prepararlos en forma casera es otra opción que permite ahorrar dinero. Todo es cuestión de animarse a poner manos a la obra. Para eso hay que realizar una mínima inversión en moldes que se pueden comprar desde $1 (dependiendo de la cantidad y del tamaño elegidos), las boquillas y la manga para decorar. Además del chocolate, el glasé real, los confites y el colorante en pasta. Hay que tener en cuenta que puede ser una interesante opción para compartir con los más chicos.

Las roscas de Pascua

Otro alimento típico de estas fechas son las roscas de Pascua, que también modificaron su precio (costarán entre 20 y 25% más). El aumento se dio como consecuencia del incremento en los costos de los ingredientes, como huevos, harina y margarina.
Se pueden encontrar desde siete pesos la más chica y hasta 20 las que son rellenas con chispas de chocolate y decoradas para la ocasión, explicaron en una panadería de la Recoleta.

Ingredientes

Hacerlos en casa puede ser una buena opción. Se necesita además de los ingredientes, moldes, mangas y boquillas para decorar.
Además, hay que tener en cuenta que es una original alternativa para compartir un momento con los más chicos.
Se necesita:
– 1 kilo de chocolate cobertura de buena calidad.
– Glasé real para decorar.
– Moldes de huevos de Pascua o figuras de Pascua.
– 1 pincel de cerda fina, de 10 cm de ancho para los huevos de pascua Nº 20.
– Confites, caramelos, chupetines y juguetitos.
– Azúcar impalpable (del tipo talco ).
– Mangas y boquillas, para la decoración final del huevo de Pascua.

La elaboración

Los moldes se deben limpiar con un papel de seda, en seco, o lavarlos con agua tibia y jabón y secarlos bien, luego terminar la limpieza pasando un algodón humedecido en alcohol, para retirarle totalmente la gasa que aún puedan tener; finalmente se les pasa un algodón seco.

Fundido del chocolate

Picar 800 gramos del chocolate cobertura en trozos medianos. Utilizar un recipiente que sirva para llevarlo al baño María o al microondas. Mantener el fuego bien bajo para evitar que el chocolate se espese. Dejarlo sobre el fuego durante 3 o 4 minutos aproximadamente, revolviendo sin parar. Para probarlo utilizar una espátula. Si se endurece el chocolate quiere decir que ya está en su punto. Se retira del fuego y listo.

Segundo paso

Una vez cubierto el molde con chocolate, se lo lleva, boca arriba, a la heladera, durante 10 minutos aproximadamente. Luego retirar de la heladera y proceder con la aplicación de una segunda mano. Ahora, poner el molde boca abajo, sobre una bandeja cubierta de papel manteca o papel sulfito y llevar a la heladera por 25 minutos más.

Decoración

Primero, se limpian bien las aletas del molde con una espátula plástica, luego se presiona con la punta de los dedos en el borde más ensanchado. Una vez preparadas las dos mitades, se unen con un poco de chocolate. En todos no olvide incluir dentro una sorpresa. Para la decoración se sugiere usar glasé real, en distintos colores y haciendo dibujos al gusto de cada persona.

Los precios

Existen varias marcas, tamaños y formas para elegir. La mayoría cuenta con vistosos envoltorios, rellenos especiales y divertidos regalitos.
La historia del huevo de pascua
De acuerdo a la concepción cristiana, durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es el momento más sobresaliente del calendario litúrgico.
Ahora bien, la pregunta es: ¿qué relación tienen los íconos de la Pascua que hoy conocemos, tales como los huevos, las roscas y los conejos, con esta celebración? ¿Verdaderamente se otorga hoy el mismo sentido religioso a este acontecimiento como en la antigüedad?
La introducción de celebraciones folklóricas en la liturgia cristiana no dejan de asombrarnos. Sin duda, de todas las costumbres pascuales, la más popular es la de los huevos de Pascua.
Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no sólo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos.
Durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua.
En Francia, por ejemplo, los estudiantes organizaban la Procesión de los Huevos. Se reunían en parques y plazas y de allí partían hasta la iglesia principal. Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia les regalara huevos, que a posteriori serían bendecidor por un cura párroco.
En esa época renacía el espíritu festivo. De las iglesias colgaban cientos de banderas y panderetas. Y cada joven llevaba colgado de su cuello un cesto de mimbre lleno de huevos. Los más adinerados se hacían acompañar por jóvenes pajes, vestidos con telas multicolores de raso o de seda. La mayor parte de la colecta se destinaba para los hospitales de leprosos, o para los indigentes.
El ayuno era obligatorio. Por esta razón, se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos. Recién en la época del rey Luis XIV, se introdujo la idea de pintarlos, para después venderlos.
Entre los siglos XVII y XVIII, a la salida de la misa pascual, se ofrecían al monarca cestas cargadas de huevos dorados y decorados artísticamente.
En Hungría, era común que el lunes de Pascua, los pretendientes acecharan desde el amanecer a las jóvenes de su aldea, para llevarlas junto a las fuentes. Jugueteaban con ellas, las tomaban desprevenidas y les arrojaban en la cabeza un enorme cubo de agua. No conformes con esto, los muchachos reclamaban a sus víctimas una retribución, así que la joven debía entregarle a su pretendiente un huevo y un beso.
En cuanto al sentido religioso, en la historia, el huevo fue un elemento muy importante, dentro de las cosmogonías más primitivas. En la India y en países semitas de la región oriental, el huevo representa el germen primitivo, escondido en el agua.
En Egipto, el simbolismo del huevo se asemeja al mito griego de la Caja de Pandora. Se cree que el dios Osiris y su hermano, Tifón, lucharon respectivamente e introdujeron todos los bienes y males del mundo en un huevo. Al romperse el mismo, todos los males se distribuyeron por el planeta. También en Persia, como en Grecia y Roma, era muy común pintar huevos y comerlos en las fiestas, en honor a la primavera.

En números

  • 25 % más caros costará este año comprar huevos de chocolate y roscas de Pascua, respecto de los precios que se podían encontrar en las góndolas en 2008.
  • $ 2 cuesta el huevo de chocolate más pequeño que se encuentra en cualquier góndola. Además hay alternativas como las cajitas de 12 huevitos a $11 por unidad.
  • $ 12 cuesta una rosca de Pascua decorada en una panadería. También hay opciones más económicas en los supermercados con roscas envasadas a precios más baratos (desde $7).
  • $ 70 puede llegar a costar un huevo de chocolate de 615 gramos de una línea especial. Los mismos tienen presentación en cajas decoradas o en envoltorios brillosos.
Fuente Diario UNO