A los 25 contagios importados confirmados se le suman dos que son autóctonos, uno en el Gran Rosario y otro en Pérez. En Hersilia, ascienden a 500 los enfermos, según la Secretaría de Salud.

Info Telam

En las últimas horas de ayer ascendían a 527 los casos de dengue en la provincia, los que se suman «a la epidemia de Hersilia, donde ayer había 400 casos y hoy es posible que hayan llegado a más de 500 en esa localidad«, dijo en ese momento la secretaria de Salud de la provincia, doctora Débora Ferrandini.

Info TelamAgregó que también existe un brote en la localidad de Pérez, ubicada cerca de Rosario, en donde llevamos detectadas ??hasta el momento, en una recorrida inicial por el barrio Cabín 9?? diez personas sospechosas de dengue, con pocos síntomas, pero uno tiene laboratorio confirmado para esta enfermedad, como caso autóctono. Se trata de personas que no viajaron en los últimos 45 días a la zona endémica de esta enfermedad.
En relación a Hersilia, la doctora Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud, dijo que no necesitamos la confirmación del Instituto Maiztegui de Pergamino para definir que las casi 500 personas con síntomas compatibles con dengue padezcan la enfermedad, porque esto se comprueba por nexo epidemiológico. Pero sí requerimos de esos estudios para determinar si son casos autóctonos o no.
Desde hace un tiempo trabajamos como si estuviéramos en emergencia.
Finalmente, otros voceros del Ministerio de Salud aseveraron que en la ciudad de Santa Fe existen nueve casos sospechosos de dengue por clínica y nexo epidemiológico con otro lugar donde sí existe la enfermedad (dos de los cuales ya habían sido confirmados como positivos hace semanas). Por ejemplo, algunas de estas personas estuvieron en Hersilia el fin de semana pasado.
Se trata de pacientes ambulatorios, es decir que ninguno está internado. No hay confirmación de laboratorio para estos casos pero igual ??como tienen un cuadro febril y clínica sospechosa para dengue?? se actúa en sus domicilios con rociado y búsqueda de otros casos febriles cercanos, agregó Ferrandini en ese sentido.
En relación a estos casos locales, la información difundida anteayer por la subsecretaria de Salud de la Municipalidad, María Cristina Carmelino, indica que los ciudadanos evaluados provienen de los barrios Centro, Las Lomas, Las Delicias y Transporte. Las muestras de sangre tomadas a los posibles infectados fueron enviadas a un laboratorio de la ciudad de Rosario.
Por su parte, el coordinador de Nodo Santa Fe de Salud, doctor Darío Montenegro, precisó que de los nueve casos con síndromes febriles compatibles con dengue en la ciudad, los más sospechosos son el de un hombre de Sauce Viejo, viajante, que estuvo en Charata; otro es un camionero de Santa Fe que estuvo en Resistencia, y un tercero es un hombre oriundo de Pilar, dato éste que llega al Nodo Santa Fe por la información proporcionada desde la ciudad de Esperanza. Finalmente, dos hombres con síntomas francos de la enfermedad ??pero aún sin la confirmación de laboratorio?? se encuentran internados aislados en el hospital Sayago por una cuestión preventiva.

Posible alerta

El epidemiólogo Julio Befani, del Nodo Rosario, dijo a UNO Medios respecto de si es necesario o no declarar la emergencia, que es una definición política: Lo que es cierto es que desde hace un tiempo trabajamos como si estuviéramos en emergencia.
El funcionario confirmó que las cifras de dengue que se manejan, además de las de Hersilia, en la provincia son las mismas que anteayer: Son 27 en la provincia, en el Nodo Rosario son 22 los casos y de ésos son 18 específicos en la ciudad. Entre estos afectados está incluida la mujer infectada en Pérez de dengue autóctono que continúa internada: Está bajo control y con una muy buena evolución.
Consultado sobre su opinión acerca de si es necesario o no declarar la emergencia sanitaria por dengue en la provincia y en la Nación señaló: Mi opinión no es política, lo que es cierto es que desde hace un tiempo trabajamos como si estuviéramos en una emergencia.
Estamos trabajando con mucha atención, de una manera muy distinta desde hace varias semanas, atendiendo muchos frentes para detectar los casos y sobre todo trabajar en la prevención, que es lo único que puede terminar con esto, agregó.
Además explicó que se denomina brote o epidemia cuando la cantidad de casos supera los valores habituales: Nosotros ya estamos en más casos de los habituales y en el país ni qué decir, hemos superados por mucho esos valores.

En Rosario

Como se temía, era sólo cuestión de tiempo: el dengue ya es autóctono en la región. El primer caso es el de una mujer de 49 años que vive en Cabín 9, sobre el límite con Pérez y a escasos 40 metros del límite con Rosario. Aún falta la confirmación del Instituto Maiztegui, pero los análisis municipales ya indican que la mujer, internada en el hospital Carrasco desde el miércoles pasado, fue picada por un mosquito Aedes aegypti local que estaba infectado. En el barrio, que ayer peinó casa por casa un dispositivo de bloqueo con profesionales de la provincia y los dos municipios, reina la conmoción.

Para evitar el contacto con el mosquito

El Ministerio de Salud de la provincia brindó precisiones y recomendaciones respecto de la utilización de repelentes para evitar el contacto con el vector transmisor del virus del dengue, con el fin de obtener la máxima protección y disminuir los riesgos que pueda ocasionar su mal uso.
Los repelentes no matan al insecto pero lo mantienen alejado de la zona donde se ha aplicado.
Uno de los tipos de repelentes de insectos más ampliamente utilizados es el Deet (N N-diethyl-m- toluamide).
La duración de la protección depende de la concentración. Un producto con Deet al 10 por ciento protege durante dos o tres 3 horas aproximadamente, en cambio al 25 por ciento la protección es de seis horas en promedio.

Consejos

Salud recomendó: Revise la etiqueta del producto para encontrar información sobre cuánta cantidad de Deet contiene el repelente. Utilice productos cuyas concentraciones no superen el 30 por ciento. Y agregó: Siempre siga las instrucciones que están en la etiqueta del producto. No aplique el repelente debajo de la ropa. No lo aplique en cortaduras, heridas o piel irritada. No rocíe productos con Deet en áreas cerradas. No rocíe productos con Deet directamente a su cara. Rocíe sus manos y después frótelas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca.

En el norte

Con relación a Hersilia, la doctora Andrea Uboldi, dijo que no necesitamos la confirmación del Instituto Maiztegui para definir que las casi 500 personas con síntomas compatibles con dengue padezcan la enfermedad, esto se comprueba por nexo epidemiológico.