El gobernador Hermes Binner y el pedagogo italiano Francesco Tonucci, dejaron conformada oficialmente este miércoles 6 en Santa Fe la Red Latinoamericana del Proyecto «Ciudad de los Niños«, junto a representantes de más de 40 municipios y comunas de siete provincia argentinas, de Uruguay, Chile y Colombia, que firmaron el acta constitutiva.

Foto La voz de San Carlos

El objetivo primordial de la red es lograr que los gobiernos asuman a los niños como parámetros de transformación de los espacios que habitan. «Ciudad de los Niños» es una nueva manera de pensar las ciudades, basada en la concepción de que «si una ciudad es buena para los niños es buena para todos«.

Uno de los propósitos del proyecto rubricado es que asociadamente se agrupen regiones latinoamericanas para el intercambio, cooperación y capacitación de los gobiernos que se suman al proyecto La ciudad de los niños.
De esta manera se busca dar espacios a los chicos en lugares que tengan permanencia y calidad, considerándolos como locutores válidos y consejeros en la valoración y apropiación de los espacios públicos, en un enfoque de pensar la planificación de los territorios y la reforma del Estado con el efecto de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.
En setiembre de 2008, el pedagogo italiano y Hermes Binner rubricaron el documento de intención para la conformación de una Red Latinoamericana del proyecto y se lanzó la iniciativa a nivel provincial, para que se sumen gobierno de ciudades, provincias y regiones a conformar la red.
Los gobiernos presentes se adhirieron a la red firmando una acta que establece los siguientes objetivos: crear mecanismos de comunicación; establecer e impulsar convenios y servicios recíprocos para promover el proyecto Ciudad de los niños; impulsar acciones, proyectos y programas de cooperación intermunicipal y regional en el campo de la ciudadanía de la infancia; colaborar en la planificación de políticas y planes de desarrollo de lo miembros de la red; y encomendar al equipo organizador de la red ??perteneciente al gobierno provincial de Santa Fe y con sede en el Ministerio de Innovación y Cultura?? concentrar la información y su difusión, así como la propuesta de reglas de funcionamiento.
Entre los objetivos de esta nueva manera de pensar la ciudad, a la medida de los niños, se destaca la planificación del espacio público para el juego y el encuentro, la recuperación histórica de los barrios, edificios y lugares de pertenencia; como también posibilitar, mediante distintas acciones, mayor seguridad en las calles y el tránsito, la protección de los derechos de los peatones, ciclistas y automóviles y permitir el camino seguro a la escuela.
Si bien actualmente algunas ciudades argentinas ya participan del proyecto, Santa Fe es la primera provincia en asumir el desafío de construir políticas públicas para la infancia en el territorio.
Del acto, que se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, intendentes y presidentes de comuna de ciudades de la provincia, de la Argentina y Latinoamérica que rubricaron el acta de constitución de la red.

Integrantes de la red

Participaron de la firma del acta constitutiva de la red representantes de Bogota (Colombia); Montevideo y Canelones (Uruguay), El Bosque (Chile). Entre los municipios de la República Argentina se sumaron al proyecto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, Morón y Florencio Varela (de la provincia de Buenos Aires); Concepción del Uruguay, Colón y San José (Entre Ríos); Villa Soto (Córdoba); San Rafael y San Martín (Mendoza); Santa Rosa (La Pampa) y San Luis.
Por la provincia de Santa Fe integran la red Rosario, Santa Fe, que en el acto estuvieron representadas por los intendentes Miguel Lifschitz y Mario Barletta; Alcorta, El Arazá, San Guillermo, Suardi, Helvecia, Hersilia, Arroyo Leyes, Coronda, Coronel Bogado, Esperanza, Firmat, Gálvez, Laguna Paiva, Reconquista, Roldán, San Carlos Centro, San Jorge, San Lorenzo, Santo Tomé, Sunchales, Villa Cañás, Villa Constitución, Santa Rosa de Calchines, Venado Tuerto, San Genaro, San Justo, Arroyo Seco y Correa.
Luego del acto las autoridades se dirigieron a La Mirage, sede del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, para participar de una jornada de capacitación para la implementación del proyecto.

«La ciudad de los niños»

El proyecto «La Ciudad de los Niños», de Francesco Tonucci, nace en Fano (Italia), en mayo del 1991. Rechazando una interpretación exclusivamente de tipo educativo o simplemente de ayuda a los niños, el proyecto desde del inicio ha tenido una motivación política: trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos.
El proyecto surge de considerar que la degradación de las ciudades está provocada, en gran parte, por la decisión de privilegiar las necesidades de los ciudadanos adultos, hombres y trabajadores como prioridad económica y administrativa; esto afecta a todos los ciudadanos, especialmente a los más débiles y a los más pequeños.
En las últimas décadas, debido a la elección del ciudadano adulto y trabajador como parámetro de desarrollo y de cambio, la ciudad ha perdido una de sus características originarias, la de ser un lugar de encuentro e intercambio entre las personas.
Las ciudades se han modificado y se han transformado en un ambiente malsano para la salud, debido a la contaminación atmosférica y acústica, a que están sucias y son peligrosas.
La imposibilidad de satisfacer las necesidades primarias de los niños, como por ejemplo la experiencia de jugar con sus amigos sin ser controlados por los adultos, en los años en los que se construye la personalidad del hombre y de la mujer, tiene un precio personal y social muy alto, que perjudica la formación de adultos serenos, responsables y conscientes.
No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos.
La ciudad, a través de su gobierno, puede participar con los niños, sobre todo en aquello relacionado con la reestructuración de espacios, infraestructuras y con la movilidad de los peatones.
Las soluciones privadas como recurrir a la defensa personal (las puertas blindadas, los sistemas de alarmas), acompañar a los niños en coche o el aumento de los bienes, no ofrece una solución adecuada a las exigencias de los más pequeños, que frecuentemente se exponen a largo periodos de soledad. Es preciso pensar en soluciones sociales que impliquen un cambio real de la ciudad, de sus características estructurales y del comportamiento de los ciudadanos.
Los niños desde pequeños, son capaces de interpretar y de expresar sus propias necesidades y contribuir al cambio de su ciudad. Sus necesidades coinciden con las de la mayor parte de los ciudadanos, sobre todo con las de los más débiles. Vale la pena darles la palabra, llamarlos a participar, porque quizás en su nombre y por su bienestar, es posible pedir a los ciudadanos adultos los cambios que difícilmente estarían dispuestos a aceptar y a promover por otros motivos.
Este proyecto propone, cambiar el parámetro y pasar del adulto, hombre trabajador, al niño: se trata de conseguir que la Administración baje sus ojos hasta la altura de un niño, para no perder de vista a nadie. Una ciudad adecuada a los niños es una ciudad adecuada para todos.
Es una propuesta transversal que implica a todos los sectores de la Administración, por ello se confía al alcalde y a todos los miembros de la Junta.