Ayer murieron un joven de 15 años en Tapiales y un profesor que trabajaba en una escuela de La Paternal. Del total de víctimas, cinco vivían en la provincia de Buenos Aires y la restante en Capital Federal.

Alejandro Colla y Jorge Lemus SAME Foto:Cadena3.com

Investigan otro caso fatal en Formosa. Dos nuevos pacientes se sumaron a la nómina de víctimas fatales afectadas por el virus de la gripe A en el país, que ya registra seis casos letales y se ubica cuarto entre las naciones con mayor cantidad de muertes por la enfermedad.

Así lo confirmaron autoridades sanitarias de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires en una conferencia de prensa conjunta que brindaron en esta ciudad, en la nueva sede del Ministerio de Salud porteño y del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).
De las seis personas que murieron, y que según análisis de laboratorio tenían el virus de la influenza A/H1N1, cinco residen en el territorio bonaerense y la otra en la ciudad de Buenos Aires, aunque el deceso de al menos una de las víctimas fatales de la provincia se produjo en la Capital.
Junto a su colega porteño Jorge Lemus, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, expresó que la mayoría de los pacientes fallecidos estaba comprometido inmunológicamente, por presentar enfermedades previas, salvo un joven de 15 años que, según sus padres, estaba «sano».
«Esto genera cierta preocupación», agregó el subsecretario de Coordinación y Atención de Salud bonaerense, Alejandro Collia, que agregó que se inició una minuciosa investigación del caso, ya que el muchacho «comenzó a experimentar los síntomas de la gripe y a las 48, 72 horas falleció».
El muchacho, que asistía a una escuela técnica en Gregorio de Laferrere, no pertenecería al llamado grupo de riesgo -según los primeros datos que manejan las autoridades-, lo que puso aún más en alerta a la comunidad médica nacional.
El joven falleció ayer a la madrugada en una clínica de la localidad de Tapiales, en el conurbano bonaerense y es menor de edad al igual que otras tres víctimas fatales registradas en la provincia.
Los demás episodios letales corresponden a una beba de tres meses de edad y a un muchacho de 28 años.
Además, siete pacientes de la Capital Federal y seis de la provincia de Buenos Aires (13 en total) se encontraban internados en unidades de cuidados intensivos y era «crítico» el estado de salud de algunos, dijo Lemus.
La cartera sanitaria confirmó 28 nuevos casos en Argentina, donde la enfermedad ya fue detectada en 946 personas, mientras 820 análisis permanecen en curso en el laboratorio nacional de referencia, «Dr. Carlos G. Malbrán».
«De las muestras ingresadas en el día de la fecha 65 corresponden a pacientes internados», señaló el Ministerio.
En el ámbito internacional, «al 18 de junio de 2009, 87 países han confirmado oficialmente 43.024 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1), con 176 fallecidos».
En tanto, se descartó que la sexta muerte haya sido un profesor que se desempeñaba en una escuela del barrio porteño de La Paternal, que en realidad falleció de meningitis.
La sexta víctima, en rigor, fue un menor y su deceso se produjo en la Capital Federal, confirmaron esta tarde las autoridades consultadas por Noticias Argentinas.
El paciente pediátrico que falleció en esta ciudad presentaba características similares al caso del muchacho de 15 años que murió en Tapiales, comentó Lemus, es decir, que ambos podrían haber sufrido «enfermedades concomitantes».
Al registrar seis episodios letales de gripe A, el país se convirtió ahora en uno de los más golpeados por la enfermedad en el mundo, en el cuarto lugar.
Argentina se ubica por detrás de México (108 muertes), Estados Unidos (44) y Canadá (12), según datos de la Organización Mundial de la Salud.
La enorme mayoría de los casos se registraron aquí en el Área Metropolitana de Buenos Aires, incluyendo la ciudad de La Plata, donde residen más de 11 millones de personas.
«La circulación del virus ya no se puede detener (…) Ahora estamos en una etapa de transición hacia la mitigación (de la enfermedad)», remarcó Lemus.
«La tasa de letalidad por ahora es inferior a la de la gripe común», agregó el ministro, buscando llevar tranquilidad a la población frente al avance de la nueva influenza.