La elección santafesina en la mira nacional. Tres frentes electorales y once partidos participan de la contienda que tendrá su punto culminante este domingo. La participación del electorado viene mermando en las últimas elecciones legislativas. Rosario tiene casi el tercio del electorado.

Foto archivo 2007 Foto www.fmspacio.com

Desde la hora 8 se habilitará para que los 2.375.271 ciudadanos puedan votar en las 5.873 mesas distribuidas a lo largo y a lo ancho de la provincia se encontrarán en el cuarto oscuro con 14 boletas con candidatos a diputados nacionales y otras tantas para senadores nacionales.

En distrito único, la provincia designará nueve diputados para un período de cuatro años y tres senadores para los seis años siguientes. Todos asumirán sus bancas el 10 de diciembre, fecha en la que terminan los mandatos de los actuales legisladores santafesinos.
La mirada nacional está puesta en dos distritos: Buenos Aires y Santa Fe. En el primero, en razón de la participación del Néstor Kichner como candidato por el Frente para la Victoria contra un arco opositor del que participan el Frente Unión Pro que los lleva a Francisco de Narváez; el Acuerdo Cívico y Social con Margarita Stolbizer encabezando la lista y el Frente Nuevo Encuentro, con Martín Sabatella.
En la provincia de Santa Fe, se enfrentan fundamentalmente dos proyectos políticos distintos: el del Frente Progresista Cívico, que lidera el gobernador Hermes Binner pero que no está presente en la lista de candidatos, y el de Santa Fe Federal con Carlos Reutemann, quien busca renovar su banca en el Senado. Tanto Binner como Reutemann tienen aspiraciones presidenciales y la elección es crucial para llegar a ese escenario. En tanto, el kirchnerismo es representado por la Agustín Rossi.

Las candidaturas

Los candidatos fueron presentados por once partidos políticos y tres frentes electorales. No obstante, en tres de esos partidos políticos (Partido Nacionalista Constitucional -Unir; Movimiento por la Dignidad y la Independencia y Campo Popular) tienen los mismos candidatos a diputados y senadores, nóminas encabezadas por José Alejandro Bonacci y Alberto Rubén Martínez, respectivamente.
Las elecciones legislativas nacionales en Santa Fe vienen caracterizándose por una merma de electores que ha llegado al 25 % en los dos últimos comicios.
Los diputados son elegidos directamente por el pueblo de cada provincia. Cada elector vota por una lista de candidatos oficializada cuyo número es igual al de los cargos a cubrir más los correspondientes suplentes. La lista es cerrada y bloqueada, es decir, no pueden introducirse modificaciones en el orden de la nómina, ni sustituirse candidatos. El votante dispone de un solo voto.
Para la distribución de los cargos entre las diferentes listas se aplica el sistema electoral de representación proporcional, con el método conocido bajo la denominación D??Hondt.
En cambio, dos senadores corresponden a la lista más votada y el restante es para la segunda fuerza más votada. Hasta la reforma constitucional de 1994, los senadores nacionales eran dos por provincia y la elección recaída en cada una de las legislaturas.
La reforma introdujo un tercer senador y el voto directo de los habitantes de la provincia, circunstancia que se producirá por tercera vez en Santa Fe y en las dos ocasiones hubo triunfos del justicialismo.
El padrón santafesino se caracteriza por tener mayor cantidad de mujeres que de hombres (1.229.888 contra 1.145.383) por lo que habrá mayor cantidad de mesas femeninas (3.033) que masculinas (2.840).
La ciudad de Rosario con 710.074 electores es la que tiene mayor peso en el padrón seguida por Santa Fe con 282.003 empadronados.
Otros distritos importantes en cuanto al peso electoral son Rafaela (64.032); Venado Tuerto (54.273); (Reconquista 47.552) y Villa Gobernador Gálvez (61.325).

Hacker

El mismo día en que comenzó a regir la veda electoral, se detectó que algunos hacker habían ingresado a la página del padrón electoral y agregaron leyendas ofensivas sobre los distritos de Capital Federal y provincia de Buenos Aires. El sitio fue rápidamente corregido, pero llegaron a leerse mensajes tales como Capital de los chorros o Buenos Aires de los ladrones. Tras suprimir estas primeras leyendas, apareció otra que sostenía aumenten la seguridad. De todos modos, las autoridades de la justicia electoral aseguraron que la información de los padrones no fue modificada.

Origen

De los 228 candidatos que compiten en las elecciones de este domingo, una gran mayoría nació en la ciudad de Rosario, 88. En cambio, 46 son oriundos de esta capital y 31 únicamente son oriundos de otra provincia. Entre éstos se encuentran Juan Carlos Forconi nacido en Junín, provincia de Buenos Aires, candidato de Santa Fe Federal y Carlos Blanco, cabeza de lista del Partido Obrero quien es originario de Chos Malal, Neuquén. El primer candidato del Partido Autonomista, Raimar Ataide nació en Caicará, Brasil.
El Partido Movimiento Independiente Renovador tiene la particularidad que 17 de los 19 inscriptos nacieron en Rosario. Los otros dos son de Colón, Entre Ríos y Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Antecedente

El 7 de septiembre de 2003, Santa Fe eligió a los tres senadores que en diciembre terminan su mandato: Carlos Reutemann, Roxana Latorre y Rubén Giustiniani, comicios que tuvieron lugar semanas después de la elección de Jorge Obeid como gobernador, último comicio realizado con el sistema electoral de Lemas.
Con la boleta del PJ, Reutemann logró 780.708 votos (56,73 %) contra 405.829 de Giustiniani (29,49 %). En tercer lugar fue para el voto en blanco 294.216 y luego el ARI con 108.658 sufragios.
En ese comicio, el ausentismo fue del 24,30 %. El 61,59 % de los electores votó a algún candidato; el 13,17 % lo hizo en blanco y 0,93 % anuló su voto.

Los datos más importantes

  • 3 senadores nacionales por seis años se eligen este domingo.
  • 9 diputados nacionales por cuatro años.
  • 5.873 mesas serán habilitadas para sufragar.
  • 710 mil electores registra la ciudad de Rosario.
  • 282 mil figuran en el padrón capitalino.
  • 41 electores tiene Colonia Mauá, Dpto. Castellanos, la localidad con menor número de votantes.
  • 228 son los candidatos que participarán de la elección.