Desde hace algún tiempo y con  motivo de los festejos del día del niño, la secretaría de Cultura de Franck invita a todos a participar con barriletes, fue motivo suficiente para descubrir a los padres, lo difícil que es conseguirlos.

Foto gentileza Edgardo Cortes

Es así que dando vueltas y preguntando, nos encontramos con que, en nuestra localidad, existe un apasionado del tema y que realiza bellezas (Fotogalería), se llama Edgardo Cortes y por supuesto FM Spacio dialogó con él y nos decía lo que detallamos a continuación.

Fotogalería

Foto gentileza Edgardo CortesFoto gentileza Edgardo CortesFoto gentileza Edgardo Cortes

Foto gentileza Edgardo CortesFoto gentileza Edgardo CortesFoto gentileza Edgardo Cortes

Foto gentileza Edgardo CortesFoto gentileza Edgardo CortesFoto gentileza Edgardo Cortes

Foto gentileza Edgardo CortesFoto gentileza Edgardo CortesFoto gentileza Edgardo Cortes

Foto gentileza Edgardo CortesFoto gentileza Edgardo CortesFoto gentileza Edgardo Cortes

En algunos lugares se los denomina «cometas», pero yo prefiero llamarlos «barriletes» porque los conocí con este nombre.
Los disfrutaba cuando era pibe, pero a partir de los 11 años de edad ya no volví a usar barriletes. Perdí todo contacto con ellos.
En Noviembre de 2007, un amigo me invitó a ver el Campeonato Mundial de Aeromodelismo Radiocontrolado que se realizó en Sauce Viejo (Santa Fe – Argentina). En la inauguración de ese evento pudimos ver un show de Cometas Acrobáticas que realizó el Team Contra-Viento, de Rosario (Santa Fe).
Hasta ese momento yo no conocía los barriletes acrobáticos. Y me quedé maravillado con el espectáculo que pude ver en esa ocasión.
A los pocos días compré mi primer barrilete acrobático, con el cual aprendí a volar.
Ese fue el inicio de mi reencuentro con los barriletes. Y a partir de entonces empecé a conocer el enorme y maravilloso mundo de los barriletes.
Los barrileteros no decimos remontar sino VOLAR un barrilete.
Con muchas horas de práctica, sin ayuda de nadie a mi lado, aprendí a volar barriletes acrobáticos de doble comando.
Estos barriletes tienen dos líneas (hilos) de una longitud fija, que durante el vuelo no se puede acortar ni alargar. En mi caso, uso líneas de 40 metros cada una.
Para volar un barrilete acrobático, las líneas se extienden completamente antes de empezar el vuelo.
El piloto (así se denomina a quien vuela estos barriletes) sostiene una línea en cada mano, y de esa manera hace volar el barrilete que despega directamente desde el suelo (sin ayuda de nadie que lo sostenga).
Una vez en el aire, el barrilete vuela en un sector denominado ventana de vuelo. Ahí, puede desplazarse por una amplia zona, veloz o lentamente, hacia arriba y abajo, hacia los costados?¦ Puede hacer giros amplios o cerrados, y continuos?¦ Puede desplazarse casi rozando el suelo, etc.
Para terminar el vuelo, el piloto lo hace descender para que aterrice otra vez en el suelo.
Esta descripción es de un vuelo básico. Pero se pueden realizar maniobras de precisión formando figuras preestablecidas. También existe gran cantidad de trucos en los cuales los barriletes hacen movimientos totalmente inusuales.
Por el momento, tengo tres modelos de barriletes acrobáticos doble comando. El mejor, con una envergadura de 2.50 m., es un modelo venteado que puede volar con vientos de hasta 40 km/h.
También tengo un modelo de CUATRO líneas. Es el mejor de todos los barriletes acrobáticos, con el cual se pueden hacer increíbles movimientos.
Aparte de volar, también empecé a construir barriletes. Es una actividad que demanda tiempo, pero brinda mucha satisfacción.
Construí una manga-rotor. Es como la manga de los aeropuertos, pero abierta en ambos extremos. Con el viento se infla y gira continuamente. Está hecha con tela.
Hice un tren de estrellas. Un tren consiste en varios barriletes ubicados uno detrás del otro en la misma línea (hilo). El mío, por ahora sólo tiene 11 estrellas, pero puede haber trenes de hasta 100 barriletes. Las estrellas de mi tren están hechas simplemente con polietileno y varillas de madera.
También, con muchas horas de trabajo, construí un arco de Eddys. En un arco, los barriletes se ubican en una sola línea, pero uno al lado del otro. El mío tiene 30 barriletes de tela.
También se pueden hacer trenes de hasta 200 barriletes.
Por ahora, mi última creación es un Pulpo de 10 metros de largo. Está hecho solamente con polietileno y cinta adhesiva.
Sólo hace un año desde que empecé a construir. Lo hago siempre solo, y muchas veces tengo que improvisar con los materiales que dispongo, por lo cual no tengo más construcciones propias.
El año pasado asistí al Festival Pintemos el Cielo de Rosario (Rosario, Santa Fe). Fue la 8ª edición del festival más grande del país. Pude ver infinidad de barriletes, y tuve oportunidad de conocer barrileteros de Buenos Aires y de Rosario, con los cuales tengo permanente comunicación vía e-mail.
Todo esto es un granito de arena en el enorme mundo de los barriletes.
No me dedico a perfeccionar mi vuelo, porque simplemente lo hago como hobby. Si hay buenos vientos (el deseo de los barrileteros) vuelo mis barriletes los domingos, generalmente antes y durante el mediodía, en el campito que se ve en las fotos.
No hay ningún espectáculo. Simplemente barriletes
.

Edgardo Cortes