Tanto el gobernador como el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, dijeron ayer que en la provincia de Santa Fe las cifras de la desigualdad son superiores a lo expresado por la Nación.

Foto Diario UNO

Las cifras de la pobreza difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos fueron cuestionadas por el gobernador Hermes Binner. El organismo federal informó que en el primer semestre de este año el 14,8 por ciento de las personas del Gran Santa Fe vivieron en la pobreza y el 5,2 en la indigencia. Para el Poder Ejecutivo local las cifras son superiores.

En ese sentido, el mandatario provincial vinculó dicha situación al prolongado conflicto del Gobierno Nacional con el sector agropecuario, a las consecuencias de la sequía en la región y a la crisis económica. Además, reconoció que el Estado santafesino tuvo que aumentar la ayuda social en todo el territorio a partir de la mayor demanda de la ciudadanía.
“Los números del Ipec (Intitutos Provincial de Estadísticas y Censos) son más confiables que los del Indec”, dijo ayer el gobernador en diálogo con la prensa. También, el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Pablo Farías, se mostró en desacuerdo con los números que trascendieron a nivel nacional. De hecho, para el funcionario tres de cada diez santafesinos son pobres, en razón de los guarismos propios que tiene el gobierno del FPCyS.
“Cualquiera de las dos cifras (14,8 por ciento o 30 por ciento de pobreza) son un impedimento para poder avanzar en un desarrollo económico y social”, advirtió el gobernador Hermes Binner al ser consultado sobre los datos difundidos por el Indec.
Al respecto, el dirigente socialista remarcó que la pobreza “además de ser un problema ético, constituye un freno para el desarrollo; se llega a un nivel en el cual esta desigualdad tan flagrante nos hace uno de los lugares más dispares del mundo, realmente conspira con un desarrollo económico y social sostenible”.
Las explicaciones
«El Gobierno Nacional, con la política de castigar al campo, perjudicó fundamentalmente a la provincia de Santa Fe, donde la columna vertebral de la economía es la agroindustria«, dijo el gobernador y luego añadió: «Todo esto genera más pobreza y más exclusión social«.

¿Es posible aumentar la asistencia social en este contexto?

Lo estamos haciendo. En todos los hospitales hay medicamentos, en todas las escuelas hay elementos y se producen mejoras edilicias. Estamos trabajando precisamente en lo social, porque creemos que Santa Fe y la Argentina se salvan en tanto y en cuanto piensen en lo social.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, tampoco está de acuerdo con los números que a nivel nacional intentan reflejar la pobreza. “No es lo que nosotros percibimos y tampoco lo que se ve en general”, manifestó el funcionario y acusó al organismo estatal de “distorsionar” la realidad, ya que estimó que “tres de cada diez santafesinos viven en situación de pobreza”.

Fuente Diario UNO