Unión volvió a perder de visitante y estiró a 11 los partidos sin sumar de a tres fuera de Santa Fe. Este martes ganaba 1 a 0 y jugó todo un tiempo con un hombre más, pero el Calamar se lo dio vuelta en un rato y el Tate no tuvo respuestas.

Foto Telam

Parece que no hay forma para que Unión pueda ganar de visitante. Al menos queda esa sensación luego que este martes cayera 2 a 1 contra Platense luego de encontrarse ganando por 1 a 0 y con el rival con un jugador menos por expulsión. El motivo no es otro que el flojo rendimiento futbolístico, generado por distracciones y errores defensivos y escasas situaciones de gol. Hoy Unión fue superado por un equipo que simplemente mostró tener más ganas y que con amor propio revirtió una historia adversa. Nada más, porque Platense tampoco fue una máquina de jugar al fútbol ni nada que se le parezca, pero con poco hizo mucho ante un inexpresivo Unión, y eso debe preocupar al «Turco» Alí.

Es verdad que el resultado era engañoso, porque el local jugó mejor y tuvo muchas más llegadas claras. Sin embargo la situación era inmejorable para sumar de a tres fuera del 15 de Abril y cortar esa racha negativa que ahora se extendió a 11 partidos consecutivos sin vencer fuera de casa y tres fechas seguidas sin ganar.
Ventajas inesperadas
En los primeros minutos de partido el encuentro se jugó con mucho ritmo y llegadas en las dos áreas, aunque fueron los locales los que tuvieron las mejores situaciones. A los 3’ fue Robert, quien en una contra que encontró mal parada a la defensa de Unión, quedó mano a mano con Limia y definió mal, quedándose el arquero con la pelota. Luego, a los 6’ y tras un corner, el Tate no pudo despejar la pelota de su área y, tras varios rebotes, Platense tuvo un par de remates para vencer la resistencia rojiblanca.
Con el correr de los minutos el local se impuso definitivamente en el medio y con dos centros volvió a estar cerca de marcar, realizando un llamado de atención a la defensa de Unión, que no reaccionaba. A los 10’ Duarte y a los 12’ Ceballos fueron los que cabecearon con comodidad cerca del área chica.
A los 18’ el que quedó de frente al arco de Limia fue Romero, aunque la pelota no lo favoreció con el pique y no le permitió definir con comodidad.
Recién a los 24’, cuando el equipo santafesino comenzaba a equilibrar el manejo de la pelota en el medio, llegó la primera situación clara para los del Alí cuando una falla de la defensa local permitió que la pelota le quedara a Pratto, que se acomodó y le dio fuerte pero desviado.
Una de las principales características del encuentro era que ninguna de las dos defensas se mostraban sólidas, por lo que cuando uno de los dos se animaba, llevaba peligro. Por eso, a los 26’, habiendo llegado menos, el Tate se puso en ventaja con gol de Zurbriggen, que aprovechó al máximo otra falla de la última línea Calamar. Fue tras un centro llegado desde la izquierda, hubo un mal despeje y un jugador rojiblanco volvió a meter frontalmente la pelota en el área para que el defensor, absolutamente solo, sacara un tiro cruzado que dejó sin chances al arquero Sánchez.
A los 31’, y otra vez por arriba, Nadaya llevó peligro al arco de Limia cuando “peinó” un centro y la pelota salió a centímetros del segundo palo. Dos minutos después el arquero contuvo sin problemas un buen disparo de Romero desde fuera del área.
Luego de eso Unión marcó mejor en el medio y no le llegaron con tanta facilidad, mientras que cuando se hacía de la pelota salía rápido para lastimar. Así, a los 43’, Pratto desperdició un mano a mano cuando adelantó mucho la pelota y terminó rematando débilmente. Y a los 45’ fue Saucedo el que tiró desde la media luna del área aunque no le dio del todo bien a la pelota.
Ya en el descuento, y en la última acción del primer tiempo, Platense se quedó con un jugador menos por la increíble expulsión e Pilipauskas, quien le metió un terrible codazo a Rosales cuando disputaban la pelota en un extremo de la cancha.
Sin reacción
Con un jugador más en la cancha y ganando, parecía que sería más sencillo el trámite para el Tate en el segundo tiempo, más cuando apenas comenzada la etapa Pratto sacó una media vuelta desde fuera del área que Sánchez evitó que se convirtiera en el segundo.
Sin embargo el local alcanzó rápido el empate, que si bien ponía justicia de acuerdo al trámite de lo ocurrido en el primer tiempo, fue sorpresivo. El 1 a 1 lo marcó el recién ingresado Melivillo, luego de un córner que Unión no pudo despejar y la pelota le quedó al mediocampista que en la primera que tuvo la mandó dentro del arco.
Si el empate sorprendió, qué decir del 2 a 1. En desventaja numérica Platense revirtió el resultado, y lo hizo en menos de 15 minutos, ya que a los 14’ Nicolás Torres marcó el gol que le daba el triunfo a los de Pascutti. Fue tras una mala salida del fondo de Unión cuando los locales recuperaron la pelota cerca del área, la abrieron para Fuente que ingresó solo por la derecha, remató fuerte y tapó Limia, pero en el rebote entró sin marca por el medio Torres que nada más tuvo que empujarla.
De ahí hasta el final del encuentro Unión se adelantó y trató de generar situaciones de gol para alcanzar la igualdad, pero a pesar de contar con un jugador más, apenas consiguió aproximaciones al área de Platense. Sólo tuvo un par de situaciones de Pratto y un buen remate de Cardozo a los 48’ que el arquero Sánchez mandó al corner. Nada más para un equipo que lució inofensivo y carente de ideas para superar futbolísticamente a un rival limitado pero con empuje, que de contra pudo llegar al tercero, aunque también se mostró poco efectivo.
Así se fue el partido, con una derrota que no es inexplicable, porque dentro de lo poco que mostraron Platense y Unión, el local jugó mejor y mereció la victoria. Sin embargo, la bronca y la preocupación pasan por saber que se tuvo todo para ganar y no se pudo, y que tampoco apareció el equipo cuando hubo que salir a buscar el partido.

Síntesis

Platense

Alejandro Sánchez; Jorge Martínez, Silvio Duarte, Leonel Pilipauskas y Walter Zunino; Nicolás Torres y Marcelo Scatolaro; Brian Robert y Emiliano Romero; Diego Ceballos y Diego Nadaya. DT: Alberto Pascutti.

Unión

Alejandro Limia; Santiago Zurbriggen, Renzo Vera, Walter Yacob y Derlis Cardozo; Matías Donnet, Diego Calgaro, Gonzalo Saucedo y Hernán Buján; Paulo Rosales; Lucas Pratto. DT: Fernando Alí.

  • Goles: PT 26’ Zurbriggen (U); ST 5’ Melivillo (P), 14’ Torres (P)
  • Cambios: PT 35’ Fausto Montero x Donnet (U); ST desde el inicio Facundo Melivillo x Romero (P); 9’ Roberto Fuente x Robert (P); 18’ Alexis Fernández x Calgaro y Pablo Magnin x Rosales (U); 27’ José Barreal x Nadaya (P).
  • Amonestados: Torres, Melivilla (P); Rosales, Pratto (U).
  • Expulsado: PT 47’ Pilipauskas (P)
  • Cancha: Platense.
  • Arbitro: Jorge Baliño.