Aplicar la vacuna antigripal, no fumar en ambientes cerrados, no automedicarse y lavarse las manos son algunas de las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud para prevenir las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años, frente a la persistencia de la ola polar.

Foto Sala de Prensa - Presidencia de la Nación

Ante la persistencia de la ola de frío polar que cubre una gran parte del territorio, el Ministerio de Salud reiteró algunas recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años. El objetivo es reducir el número de hospitalizaciones y las complicaciones derivadas de este tipo de enfermedades.

Las infecciones respiratorias bajas (como por ejemplo la bronquiolitis) son la primera causa de muerte en niños menores de un año y la tercera causa de mortalidad en niños de entre 1 y 5 años.
Por eso, la cartera sanitaria nacional recomienda aplicar la vacuna antigripal a los niños y niñas de entre seis meses y cuatro años inclusive, y previenen que los menores de tres años deben recibir dos dosis.
Explican que frente a la presencia de síntomas como tos, agitación o ruidos en el pecho al respirar, decaimiento y falta de apetito, se debe acudir rápidamente al Centro de Salud, y enfatizaron que no hay que automedicarse.
Enfatizan la importancia de lavarse las manos en forma frecuente y de cuidar el aire que se respira en la casa. Para ello, señalan que es importante no fumar en ambientes cerrados, controlar el tiraje de las estufas y de las cocinas a leña, así como encender y apagar los braseros siempre afuera de la casa.
Salud hace énfasis en que el monóxido de carbono es un gas que emiten hornallas, hornos, calefones y estufas, que no tiene olor pero «puede ocasionar la muerte». Por eso, es necesario mantener ventiladas las habitaciones donde hay brasas o una llama de cualquier clase.
En caso de sentir mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia en un lugar donde hay estufas o una cocina encendida, piden que se abran las puertas, las ventanas y que las personas salgan de ese ambiente.
Además, sugieren cuidar la casa de la generación del moho y de humedad, y sugieren evitar el uso de insecticidas, porque pueden ser muy tóxicos, se dispersan sin control y llegan rápidamente a los pulmones.
En el comunicado remarcan que más allá de esas recomendaciones, el Ministerio de Salud reforzó los servicios de atención en los Centros de Salud e incrementó la compra de medicamentos y equipamiento hospitalario destinados al tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación