El gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas SA (Assa), y la Municipalidad de Esperanza dejaron inaugurada la 1° Estación Elevadora de Líquidos Cloacales, localizada en calle Gdor. Crespo 962 (esq. Balcarce) en el sur de la ciudad.

La obra permitirá habilitar 50 cuadras de nuevas redes cloacales ejecutadas por convenio desde el municipio local, beneficiando en esta etapa a casi 1.800 vecinos de esa populoso sector de la localidad. Del acto participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), Alberto Danielle, el Senador Pcial. Rubén Pirola; el Dip. Pcial. Carlos Fascendini; el presidente del Concejo Municipal, Rafael De Pace; la intendente municipal Ana María Meiners y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal; ediles, autoridades eclesiásticas, de instituciones de la ciudad y público en general.

Fotogalería

La capacidad total de funcionamiento de esta estación elevadora permitirá -en el máximo de su capacidad operativa- recibir a futuro líquidos cloacales colectados en 200 cuadras, alcanzando a 7.000 habitantes aproximadamente. La incorporación de la nueva estación de bombeo hará posible elevar la cobertura de las redes cloacales del 56 por ciento al 68 por ciento en Esperanza. Desde el lugar los líquidos son impulsados a través de la nueva cañería impulsora construida por la Municipalidad de Esperanza, de 17 cuadras de extensión. La cobertura del servicio cloacal en Esperanza es actualmente del 56 por ciento, con 25.000 habitantes servidos, y los líquidos cloacales son tratados en una planta depuradora que permite devolverlos tratados para no afectar el medio ambiente; dicha  planta ocupa 10 hectáreas y está ubicada en 1° de Mayo, al norte de Paso Vinal.
Fue la propia intendente Ana María Meiners quien, al agradecer la ayuda prestada por la Nación y la Provincia para las diferentes obras, confirmó que “la cobertura del servicio de agua potable es del 99 por ciento”, lo que representa a alrededor de 38.000 potenciales habitantes abastecidos. En tal sentido, a lo largo del año pasado, a través del sistema de obras por cuenta de terceros se incorporaron al servicio 4.500 metros de redes distribuidoras de agua (privadas y municipales) y 3.800 metros de redes de desagües cloacales (municipal).
Desde la conformación de Assa, empresa que integra como accionista la Municipalidad de Esperanza a través del aporte económico cancelado por la gestión Meiners (ya que la gestión anterior no había pagado el monto preestablecido), se ejecutaron y habilitaron colectoras cloacales en 152 cuadras de la ciudad. Actualmente se continúa con la ejecución de otras 75 cuadras ubicadas en el barrio La Orilla y la zona del Arco de la Colonización, trabajando en conjunto con el ENHOSA y Assa para saldar la gran deuda heredada de la anterior gestión de gobierno, concretando en apenas 3 años la mayor cantidad de obras de agua potable y cloacas de los últimos 30 años.