Participaron el pasado 28 de Junio, en la segunda sesión del citado Consejo Provincial, como representantes del municipio esperancino, la Subsecretaria de Promoción Social Elsa Schnell y el  responsable del Área de Inclusión para la Persona con Discapacidad, José Luna.
El Consejo es presidido por la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, y su integración se completa con representantes de ambas cámaras legislativas y de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Innovación y Cultura, Seguridad, Trabajo y Justicia y Derechos Humanos, representantes de los Municipios y Comunas del Nodo, más ONGs. que trabajan sobre la problemática.
La implementación de dicho Consejo se enmarca en la ley provincial Nº 12.967, de «Promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes», que establece la creación del órgano con carácter consultivo y de asesoramiento en materia de promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
El encuentro comenzó con una charla conferencia sobre la «Ley 12.967: avatares en la construcción social de las nuevas subjetividades», a cargo de Karina Silva, psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Rosario y Consultora del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), donde se busco generar y fomentar el debate sobre las diferentes instancias que deben construirse entre los actores sociales vinculados al nuevo paradigma que entiende al niño/a como sujeto de derecho.
Luego continuó con un seminario, donde todos los representes del Nodo Santa Fe, sociabilizaron las Acciones, Programas, y/o Proyectos realizados en pos de la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y a Adolescentes a partir de la Normativa Nacional y Provincial, teniendo en cuenta los siguientes ejes: a) Contribución a la Adecuación Normativa; b) Fortalecimiento Familiar; y c) Acceso a Derechos a Niñas, Niños y Adolescentes.
Entre las funciones del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia se destacan la elaboración de un plan provincial anual en conjunto con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; proponiendo e impulsando las reformas legislativas, o de procedimientos necesarias para dar cumplimiento a los principios establecidos en la Convención de los Derechos del Niño; la participación en campañas de difusión; y la recepción y solicitud de información acerca de la distribución de recursos, funcionamiento de servicios y programas destinados a los sujetos de la ley Nº 12.967.
En esta sesión se dieron los primeros pasos en analizar la situación de las diferentes ciudades y comunas del nodo, comenzando a proyectar los primeros pasos hacia el plan provincial.

Fuente Prensa ME