La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró, junto a su par brasileña Dilma Rousseff, y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva la Embajada argentina en Brasilia. Afirmó que «es inquebrantable» la decisión de profundizar la relación entre ambos países
«Tenemos que estar juntos complementándonos», sostuvo Cristina y recordó la estrecha relación entre Lula y Néstor Kirchner, al expresar que «juntos supieron levantar todas las barreras culturales y políticas que desde afuera se habían montado para mantener a la Argentina y Brasil separados».
Rousseff aseguró que «es necesario tener una acción conjunta que nos una, que no nos divida, con la integración de nuestras cadenas productivas». La mandataria celebró que tanto su país como la Argentina lograron superar «los intentos de los países dominantes de provocar desaciertos y rivalidades», entre ambas naciones.
«Esto tiene una historia muy larga», sostuvo Rousseff y recordó que las economías dominantes «tuvieron el cuidado de alejarnos sistemáticamente» y que «el gobierno de Néstor Kirchner y Lula fueron el marco para que tengamos nuevamente la claridad de lo importante de nuestras relaciones estratégicas».
Rousseff afirmó además que ambos países «nos dimos cuenta de que el desarrollo solo es pleno cuando se incluye a cada hombre y mujer de nuestros países, y que es eso lo que nos mantiene fuertes».
Lula: Dilma y Cristina «van a hacer historia»
El ex mandatario Lula Da Silva aseguró que «la presidenta Dilma y la presidenta Cristina van a hacer historia en América del Sur y en América Latina» y observó que «son mujeres diferentes, son militantes políticas y son personas que saben para quienes están gobernando».
«Juntas van a tener mucha más fuerza que la que tuvimos Néstor y yo», expresó Lula y se manifestó «seguro» de que «en el G-20 van a cambiar un poco la política mundial».
Por su lado, Cristina, que cerró los discursos tras las alocuciones de Dilma y Lula, recordó palabras del ex mandatario Néstor Kirchner, quien le dijo: «Brasil va a ser una de las economías más grandes del mundo y ahí tenemos que estar nosotros, complementándolos».
Aseguró que ambos países tienen «una responsabilidad muy grande con toda la región» y que, en el marco de la Unasur, «se han logrado avances asombrosos».
«Ayer, si uno hubiera transcripto el discurso de Juan Manuel Santos -en Lima-, hubiéramos podido decir que cualquiera de nosotros lo hubiese pronunciado en iguales términos», sostuvo la mandataria, y aseguró que los que viene «es el desafío de seguir construyendo una región fuerte».
«Por eso, el tamaño de esta embajada es símbolo del tamaño de la relación entre Brasil y Argentina y de la inquebrantable decisión de fortalecer nuestros vínculos», ponderó.
Estuvieron presentes en Brasilia, además de los mandatarios, entre otros, los ministros de Relaciones Exteriores Héctor Timerman; de Economía, Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación