«Cuando nos preguntan cómo vamos a llevar adelante las metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial les decimos con ciencia, tecnología y conocimiento«, afirmó Domínguez, al anunciar un convenio con el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció la apertura de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Agropecuaria, a través de la firma de un convenio con el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB – INTECH) perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y al Conicet.
El Ministerio de Agricultura transfirió recursos para la adquisición de equipamiento de enseñanza, investigación y transferencia para el área de biotecnología como parte del PEA.
“Así como la primera revolución de la pampa fue la siembra directa, la segunda revolución pampeana es la biotecnología y la genética, en la que ya estamos transitando con el PEA”, aseguró Domínguez.
“El Plan Estratégico 2010 – 2020 tiene un andamiaje basado en el conocimiento y con el objetivo de consolidar a la Argentina como líder agroalimentario, con el desarrollo fundamental del valor agregado”, señaló Domínguez.
Y recalcó: “Logramos pasar de 68 millones a más de 100 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, y pretendemos llegar a las 160 millones en los próximos 10 años”.

Centro de referencia

El convenio entre la UNSAM y el Ministerio de Agricultura, firmado en las instalaciones del IIB en Chascomús, contempla también la creación de nuevas carreras de grado y otras dos de posgrado para convertir al Instituto Tecnológico de Chascomús (UNSAM-Conicet) en un centro de referencia en biotecnología agropecuaria, futuro formador de recursos humanos altamente calificados en el área agroalimentaria y agroindustrial.
“El G 20 espera que la Argentina cumpla un liderazgo en materia agroalimentaria debido a su inversión en genética, biotecnología, y en productividad; por eso la Presidenta decidió promover la genética, la biotecnología y el crecimiento al servicio de la producción”, destacó el titular de la cartera agropecuaria.
Por su parte, el rector de la UNSUAM, Carlos Ruta, recordó que el ministro visitó el INTECH meses atrás, cuando “le propusimos intensificar este polo de agro biotecnología, que hoy es un hecho”.
Y añadió: “Estamos celebramos el sentido de un país que se transforma sabiendo a donde va, y el cual tiene un camino construido para el mundo agropecuario”.
Asimismo, Domínguez entregó fondos para la creación de un Centro de Transferencia Embrionaria en Ovinos y Caprinos, lo que permitirá ubicar a la Argentina como precursora en investigación y desarrollo a nivel mundial. “Estamos iniciando un nuevo ciclo de desarrollo y crecimiento en la Argentina”.
Del acto participaron el jefe de Gabinete del Minagri, Miguel Recalde; el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; el de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich; el intendente de Chacabuco, Dario Golía; el jefe comunal del partido de la Costa; Juan de Jesús; el subsecretario Legislativo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Norberto Lisky; el vice rector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio; el vicedirector del INTECH, Sergio Angel; y el director regional del INTA, Eduardo Ezcurria.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación