La ciudad cedería terrenos en el Relleno Sanitario para la construcción de la antena de cerca de 100 metros de altura. Por ahora, no habría tiempos definidos para su construcción ni su puesta en marcha. Desde ayer, Santo Tomé y Santa Fe ya están incluidos en la Televisión Digital Abierta (tda).
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, puso en marcha hoy tres nuevas antenas transmisoras de Televisión Digital Abierta, entre ellas una instalada en Santo Tomé. El acto sirvió de marco para que el funcionario nacional rubricara un convenio para la instalación en nuestra ciudad de una nueva antena de la televisión digital.
De acuerdo a los datos que pudo conseguir La Opinión, el convenio se limita a la cesión de terrenos para la construcción de esta antena. En principio, se ubicaría en el predio del Relleno Sanitario, en las afueras de la ciudad.
Esto se debe a dos cuestiones. Por un lado, la parte técnica hace que sea necesario que esté alejada de la ciudad, sin construcciones a su alrededor. Por otra parte, su altura hace que sea necesaria una buena señalización y alejada del aeródromo local.
Según pudo averiguar LA OPINIÓN, la antena rondaría los 100 metros.
De este modo, se deja de lado la posibilidad de que se reutilice la antena que se construyera con fondos propios ($ 472.500) y que comenzara a retransmitir hace tan solo 5 años, antes del Mundial de Alemania 2006. En la actualidad, hoy se reciben sólo dos señales analógicas (la Televisión Pública -hoy se encuentra fuera de servicio, porque se quemó el decodificador-) y Canal 13 de Santa Fe. Esto se da, pese a que tiene capacidad como para recibir varias señales más.
Ahora, cuando se concrete la obra y finalmente llegue la Televisión Digital a nuestra ciudad, los viejos televisores (los analógicos) necesitarán un decodificador. Este aparato está incluido en algunos TV LCD o plasmas nuevos. Durante el acto de Santo Tomé, el jefe regional de la Ansés, Martín Gainza, explicó que los pasivos, los beneficiarios de planes y quienes tengan certificada una discapacidad, podrán llenar en el Correo el formulario para pedir un aparato gratuito, aunque el trámite aún no está habilitado.
De acuerdo al diario El Litoral, el convenio rubricado entre la Nación y nuestra ciudad «abre una etapa desconocida hasta aquí en los planes oficiales. La cobertura de la TDA no tiene detalles para los planes y plazos respecto de la cobertura en el resto del territorio santafesino, teniendo en cuenta que las antenas emisoras de mayor potencia no llegan más allá de los 35 kilómetros. La zona de Rosario tiene cobertura con la antena instalada en San Lorenzo; pero el centro, el oeste y el norte de Santa Fe no tienen fechas oficiales ni hay detalle de que existan obras en marcha».
«El candidato del Frente para la Victoria a diputado nacional, que encabezó la teleconferencia desde Santo Tomé, logró incluir a su ciudad en la incierta lista. Julio De Vido aseguró que todo el país tendrá cobertura a fin del año próximo», añade el medio santafesino.
¿Qué se transmite? En la actualidad, además de la TV Pública, se transmiten Paka Paka, Encuentro, Gol, Incaa TV, CN23, Telesur, y otras señales privadas. Acorde a una estimación, para el año próximo se prevé la inclusión de 25 canales dentro de este servicio. Al principio, no habrá canales locales en la emisión, ni acceso a noticieros regionales o de la zona más allá de los «tiempos de maduración» que requieren nuevas licitaciones para señales privadas y de ONG pendientes.
Del acto participaron (vía videoconferencia) otras dos ciudades: La Pampa, Santiago del Estero. Junto al ministro De Vido se ubicaron el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina; el de Comunicaciones, Lisandro Salas; el secretario ejecutivo del consejo asesor de Televisión Digital, Luis Vitullo, y el presidente del Correo Argentino, Néstor Di Pierro. En Santo Tomé la teleconferencia estuvo encabezada por el Intendente Municipal Omar Perotti quien estuvo acompañado el gerente comercial de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales -Arsat- Mariano Goldschmidt, el Intendente anfitrión Palo Oliver y los intendentes Camilo Bousquet, de Ceres; Ana María Meiners, de Esperanza; Omar Príncipe de San Carlos Centro; Carlos de Grandis de Puerto General San Martín .
Tres millones de argentinos ya tienen acceso a la televisión digital abierta, a partir de los 750.000 decodificadores que entregó el gobierno nacional.
Las 27 estaciones digitales terrestres dan cobertura del servicio al 50% del país; la intención es cerrar el 2011 con 50 estaciones en funcionamiento que cubrirán el 75% de la población. El Ministro De Vido anticipó que para fines de 2012, el 95% del país tendrá cobertura de este servicio.

Fuente La Voz de San Carlos