Octubre una vez más sirvió de marco a esta edición de la Fiesta de la Harina, que durante cinco jornadas nucleó todo el potencial de la región en sus diferentes aspectos productivos, históricos y socioculturales.
Todo dio comienzo el día miércoles 5 en horas de la mañana, en las instalaciones del Museo Histórico e Interactivo «Del trigo al pan», lugar en donde se descubrieron placas en reconocimiento a Molino Río Segundo, por la donación de maquinarias de molinería y materiales de construcción para la remodelación del Museo, a Molinos Victoria y a Molino Tassara, por la donación de máquinas de molinería que forman parte del patrimonio del Museo. Finalizado el breve acto se recorrieron las instalaciones recientemente remozadas, para dirigirse luego al Salón Comunal, con la ya tradicional reunión mensual de APYMIMRA (Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina) y CIM (Cámara de Industriales Molineros) en la cual se analizaron y debatieron problemáticas del sector molinero en la actual coyuntura política, con la presencia de más de 45 representantes molineros del país. Asimismo, se desarrolló una charla de calidad a cargo de la Ing. María Rosa Adriel, dirigida a más de treinta técnicos molineros, contando con la presencia también de los proveedores del sector.
En las primeras horas de la tarde del día jueves 6, abrió sus puertas el «Museo de las Comunicaciones» instalado en la ex estación del Ferrocarril, para dar lugar a la verdadera integración plasmada en charlas a cargo del diputado Raúl Mascheroni y de los integrantes del CET (Centro de Encuentro y Trabajo) de San Carlos Centro , quienes presentaron un video del «Proyecto de Integración 2010-2011», junto a los alumnos de las diferentes instituciones educativas locales, y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la misma ciudad, proponiéndose interesantes análisis de la realidad ambiental y de nuestra relación con la tecnología y el medio ambiente.En la jornada del viernes, y haciéndole frente a la copiosa lluvia que envió el creador para regar estos benditos suelos, se desarrolló la 1ª Jornada de Divulgación de Trabajos Historiográficos, en las instalaciones del Museo Histórico e Interactivo, con la presencia de numerosos historiadores, escritores, investigadores y público en general, locales y de la región.
Entre ellos, podemos mencionar a Guido Abel Tourn Pavillon, Fanny Magnin, Roberto Lance como disertantes. También se contó con la presencia del Dr. Esteban De Lorenzi, presidente de la Asociación de Museos de la provincia de Santa Fe y de la Prof. Adriana Landmann, presidente de la regional centro B.
En la misma, se presentaron temas relacionados con la Historia de la siembra y cosecha del trigo, de Molinos Harineros, de Panaderos, de fábricas de maquinarias, implementos y materias primas relacionadas con dichas temáticas y con la comida casera típica de los pueblos, entre otros. Con ello, se intentó revalorizar la historia de esta amplia cadena productiva relacionada con los orígenes matildenses, rescatando además el valor de lo oral y la anécdota que forman parte de la tradición, y que de no fijarse en la escritura, correrían el riesgo de desvanecerse con el paso del tiempo.
En horas de la noche, y bajo la coordinación de las firmas PRODAS S.A y MOLINO MATILDE S.A, se llevaron a cabo una serie de charlas relacionas con las mejoras implementadas en los cultivos de trigo y soja destinadas a productores agropecuarios, eslabones fundamentales de esta cadena farinácea. En la misma, el Ing. Mauricio Juan, la Ing. Élida Jaime, el Ing. Yamil Miremon y el Ing. Darío Bella, disertaron para una nutrida concurrencia de dichos agentes, preocupados y ocupados por mejorar la calidad de su trabajo.
Las primeras horas del sábado 8 fueron testigos del deambular de numerosas personas que, aún preocupadas por el estado del tiempo, no cesaban de ultimar detalles para la gran inauguración de la 1ª FICOM (Feria de la Industria, comercio y microemprendedores). De la misma manera, cada institución local comenzaba con los preparativos para organizar los distintos stands gastronómicos con los que se recibiría a los visitantes en horas de la noche.
Promediaban las veinte horas cuando surcó el firmamento un impresionante show de fuegos artificiales que dejó formalmente inaugurada la presente edición acompañado de un cálido aplauso de las más de mil quinientas personas que se dieron cita en las carpas ubicadas en el centenario eucaliptal. Ellas pudieron apreciar en el paseo de artesanos al grupo de artesanos «Manos Creativas» nucleados en la plaza Pueyrredón de Santa Fe, quienes aportaron la veta artística al añejo galpón del ferrocarril. Asimismo, quienes visitaron la FICOM observaron numerosos stands comerciales, industriales y de microemprendedores locales, zonales y provinciales.
En la carpa principal, se pudo apreciar un llamativo show de acrobacias en tela a cargo de Agustina Palacin y Candelaria Acuña, que puso un toque de color a la noche matildense. Como no podía faltar, la belleza se hizo presente corporizada en las 18 candidatas al trono de Reina de la Harina, y de las 6 Reinas consagradas. Luego de una dificilísima deliberación, el título recayó sobre la representante de la comuna de Gessler, Sofía Riva, siendo sus princesas: Micaela Mori de Santo Tomé, y Paulina Musaschi Paz de Humboldt.
Finalizada dicha elección comenzó la parte bailable que contó con la actuación de La Groupera como número central y Banda Equis y Sentimiento Cuartetero, quienes hicieron danzar a los presentes hasta altas horas de la madrugada. En el predio pudo degustarse de todo tipo de exquisiteces preparadas por las diferentes instituciones locales: escuelas, clubes, biblioteca, cooperadora policial, encargados todos de la gastronomía al paso.
En la jornada del domingo, en la carpa principal, se llevó a cabo la santa misa de acción de gracias al Todopoderoso por los infinitos bienes recibidos, presidida por Mons. José María Arancedo. A su término, se sirvió el almuerzo en el que, más de quinientas personas, pudieron degustar entre otros platos, de los exquisitos «tallarines a la matildense» elaborados por la industria local, plato que posee una rica historia, ya que su preparación respeta una receta familiar tradicional. Amenizaron dicho almuerzo el grupo Humor en 3D, y en la parte bailable, todo el show del grupo Sensación.
Alrededor de las 16 hrs, en la carpa de la FICOM, se pudo participar de una capacitación en panadería a cargo del chef local Jonathan Vallejos, quien preparó y cocinó en vivo y en directo exquisiteces panaderiles obviamente elaboradas con harina, que fueron altamente elogiadas por los numerosos asistentes.
Promediando las 17 hrs, y al paso de las instituciones locales y de las maquinarias agrícolas, en un emocionante desfile sobre el boulevard central, acompañados por la banda del Liceo Militar Gral. Manuel Belgrano, se dio por clausurada la presente edición.
Sin duda alguna, fue una fiesta matildense. Fue el fruto del esfuerzo de diferentes estamentos locales, sin distinción alguna, que le pusieron el hombro y apostaron una vez más al crecimiento de este lugar, pequeño, pero con un enorme potencial productivo y humano, que se vio plasmado en cada una de las manos que proyectaron, idearon y dieron forma a la 8ª edición de la Fiesta de la Harina. Un sano orgullo para los habitantes del lugar.

Fuente Santo Tomé Siglo XXI