La Argentina participa, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en la exposición más importante de Europa junto con 29 empresas nacionales que dieron a conocer tecnologías innovadoras en máquinas y equipos agrícolas, que se realiza en Hannover (Alemania) hasta el sábado próximo.
Se trata del punto de encuentro de la industria de la técnica agrícola mundial, donde se presentan innovaciones, se fijan tendencias y se debaten nuevas visiones del sector. En su última edición (2009), la muestra registró más de 350.000 visitantes profesionales.
Como en otras oportunidades, este año participó una delegación argentina en la muestra, junto con dos especialistas del INTA Manfredi (Córdoba), Mario Bragachini y Cristiano Casini –coordinadores del proyecto Cosecha, Poscosecha e Industrialización de los Granos y del área estratégica Agroindustria, respectivamente–.
Desde Hannover, Bragachini consideró que la presencia nacional “fue excelente, debido a los vínculos comerciales concretados por industriales nacionales en países de Europa del Este como Rusia, Kazajstán, Ucrania y Rumania, entre otros”. De hecho, en el pabellón argentino de la feria “participan 29 empresas nacionales que mostraron sembradoras, pulverizadoras autopropulsadas, tolvas de última tecnología adaptadas para Europa y un ingenioso y novedoso motor de dos cigüeñales que puede funcionar con múltiples combustibles incluidos el biodiesel”, dijo el técnico.
En el marco de la muestra, los especialistas del INTA realizan charlas y conferencias, además de compartir tecnologías innovadoras: cultivos sin labranza con cobertura de residuos, embolsado de granos en atmósfera controlada y el manejo de los cultivos con sus insumos según cada ambiente con posicionamiento satelital, entre otras.
“Las máquinas en Europa crecen en tamaño y potencia y, en este sentido, la Argentina está a un gran nivel”, dijo Cristiano Casini y como ejemplo mencionó que “Claas expuso el primer cabezal girasolero fabricado íntegramente en nuestro país”. Además, añadió que “en Europa central la conservación de granos en silobolsa crece de manera significativa, lo que demuestra el potencial para nuestra industria de guardado”.
Con 2600 expositores procedentes de 48 países, 18 salas de exposición, más de 300 mil metros cuadrados de espacio y un crecimiento del 17 por ciento respecto de 2009, esta edición de Agritechnica registró 300 presentaciones en su concurso de innovación, entre las que fueron seleccionadas 41 novedades, dos con medalla de oro y 39 de plata. Se destacaron en todos los casos las máquinas asistidas electrónicamente, con gestión y automatizada y mucha ergonomía y seguridad para el operador.
Esto posiciona a la muestra alemana como la la exposición más grande del mundo para la maquinaria y equipos agrícolas, junto a la SIMA de Francia, la EIMA de Bologna (Italia) y la FIMA de Zaragoza (España).
Además de las empresas nacionales, la delegación argentina estuvo conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría de Industria y Comercio, Pro Argentina, Fundación Exportar, Cafma, Buenos Aires Producción, el Gobierno de Santa Fe, Clúster Empresarial Cideter de la Maquinaria Agrícola y la Unión Industrial Argentina, entre otras instituciones.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación