Recibirán una San Carlos Centro y Franck. El gobernador Hermes Binner entregará en Rosario 20 nuevas unidades sanitarias adquiridas recientemente y destinadas distintas poblaciones de las cinco regiones, para su utilización en la respuesta rápida y eventual traslado de pacientes, a fin de satisfacer una creciente demanda.
Hoy a las 9:30, se entregarán en la explanada de la sede de gobierno en Rosario, con la presencia de Binner. La adquisición de los móviles forma parte del plan de modernización hospitalaria y tecnológica encarado por el gobierno provincial.
El acto se desarrollará, a la 9:30, en la explanada de la sede de gobierno en la ciudad de Rosario, y de la misma participarán también el ministro de Salud, Miguel Cappiello; los secretarios de Salud provincial, Miguel González; y de Salud Pública municipal Lelio Mangiaterra; el titular de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler; y el senador provincial Juan Carlos Zabalza, entre otras autoridades provinciales, municipales, comunales, de hospitales y SAMCOs.
La adquisición de los móviles sanitarios forma parte del plan de modernización hospitalaria y tecnológica encarado por el gobierno provincial para el que se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos, que también incluye equipamiento de última generación.
Los vehículos son Renault Kangoo, equipados con elementos de baja complejidad: camilla, maletines de emergencia y tubo de oxígeno. Los móviles están destinados a brindar un tipo de respuesta inmediata en la atención de pacientes, a la vez que podrán ser utilizadas para el traslado o derivación de pacientes.
La entrega de los móviles contempla cinco para Rosario, tres para Santa Fe y uno para las localidades de Oliveros, Villa Constitución, Máximo Paz, Villa Gobernador Gálvez, Firmat, Santa Isabel, Rufino, Venado Tuerto, Los Quirquinchos, Coronda, San Carlos y Franck.

Satifacer la demanda

El ministro Cappiello adelantó que el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias Provincial (Sies 107) incorporará a la red a estas 20 unidades para satisfacer una elevada demanda de traslados y derivaciones, que alcanza en muchas regiones al 90 por ciento de los servicios sanitarios que se realizan en la zona.
Dicha incorporación «busca optimizar los recursos disponibles ya que desde el Sies de la localidad que recibe este aporte se podrán aumentar significativamente las repuestas de atención y traslados tanto a los efectores públicos como privados, acorde a la necesidad de los pacientes», dijo Cappiello.
En ese sentido, el ministro señaló que «el poder contar con un mayor número de vehículos permitirá el traslado de manera más organizada de las mujeres embarazadas que requieran controles médicos, o de los bebés, o bien será utilizada para el traslado de pacientes que padecen patologías respiratorias, cardíacas, renales y que requieran de diálisis, o en los casos de estudios inmediatos como tomografías o de resonancias magnéticas o para cumplimiento de terapias oncológicas y rehabilitación física».

Nuevas unidades

Además de las 20 nuevas Kangoo, la provincia entregó recientemente 15 minibuses con una inversión de más de 2.000.000 de pesos para el transporte interhospitalario, incluyendo la compra otras 60 ambulancias (30 adquiridas en febrero pasado y ya distribuidas en los cinco nodos regionales), y otros 40 vehículos sanitarios.
La compra y distribución de los vehículos sanitarios, forma parte del proyecto y programa de salud que se está llevando adelante y que tiene que ver con la integración, la accesibilidad para todos los santafesinos, para que cada ciudadano que necesita una consulta especializada, pueda trasladarse en un móvil cómodo sin pagar dinero de su bolsillo.

Fuente La Voz de San Carlos