La ministra de Educación provincial confirmó que se está considerando descontar a los maestros los días no trabajados por las huelgas. “Debemos asegurar la continuidad de las clases”, justificó. Aunque dejó abierta la puerta a nuevas reuniones con los gremios docentes.
“El diálogo (con los gremios docentes) sigue estando abierto, pero el paro ya es una muestra de falta de predisposición. Se ha considerado descontar los días no trabajados por las huelgas. Se han evaluado varias alternativas, porque pensamos que hay que garantizar la continuidad de las clases en las escuelas”. Con esta declaración a El Litoral, la ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli, dejó entrever su malestar por la decisión de Amsafe y el Sadop de decretar tres paros de 48 horas, afectando de lleno el normal comienzo del ciclo lectivo.
El anuncio de que podrían descontarse a los maestros los días no trabajados por adhesión a las jornadas de huelga marca un quiebre con la gestión de su antecesora, Élida Rasino, quien estando al Frente de la cartera educativa prácticamente nunca había recurrido a esta posibilidad. En la misma línea, el propio gobernador Antonio Bonfatti, deslizó en declaraciones a una emisora rosarina la posibilidad del descuento: “Una cosa no quita la hora”, expresó Mengarelli insistió en que “se evalúan todas las alternativas” para asegurar la continuidad del ciclo lectivo para los chicos y los adolescentes de las escuelas de la provincia.
“Lamentamos mucho esta costumbre que se ha hecho de que tras cada propuesta (de aumento salarial) se derive en un paro. La nuestra es la mejor propuesta salarial en el concierto del resto del país. En otras provincias, las mejores ofertas de aumento estaban entre los 2.900 pesos y los 3.600 pesos para el cargo inicial. Pero nuestra propuesta llega a los 4.025 pesos, a julio de este año”, incluyendo el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) para el maestro de grado de jornada simple y sin antigüedad. “Hay que mirar el conjunto del país”, dijo.
Mengarelli insistió en los esfuerzos que la administración socialista hizo por el sector de la docencia: “En lo últimos 4 años creció un 35 % el poder adquisitivo del docente respecto del aumento del costo de vida, de acuerdo a las mediciones del Ipec”, subrayó la funcionaria.
Consultada por este diario si se evalúa en lo inmediato ofrecer una nueva propuesta superadora para las demandas insatisfechas de los gremios, Mengarelli respondió: “a eso no puedo considerarlo yo. Cuando hablamos de presupuesto, debemos mirar todo el conjunto de las erogaciones provinciales, toda la estructura presupuestaria”.
“Este ofrecimiento representa el mayor esfuerzo que la provincia puede hacer y hay que reconocerlo como una muestra de respeto y apoyo a la educación. Nuestro objetivo siempre fue y sigue siendo preservar el poder adquisitivo de los trabajadores‘, concluyó.
El gobierno había ofrecido el pasado miércoles en la reunión paritaria un incremento del 21 %, a otorgarse en dos etapas: un 14 % en febrero y un 7 % en julio. Ayer, los gremios docentes decidieron rechazar la propuesta y decretar tres paros de 48 horas, comenzando el martes y miércoles próximos. Con todo, el ciclo lectivo comenzará efectivamente el jueves 1° de marzo. Pero el conflicto docente parece estar lejos de llegar a una solución inmediata.

Fuente El Litoral