Se llevó a cabo, el Seminario Nacional sobre “Políticas Socioambientales Locales y Regionales para el Desarrollo”, organizado por la Municipalidad de Esperanza , la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, ACEP (Asociación Civil de Estudios Populares), y la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Abogados de Santa Fe.
El encuentro, desarrollado en el salón Blanco del Municipio, dio inicio con las palabras de bienvenida del Presidente de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Santa Fe, Néstor Baldacci, de los legisladores santafesinos, Germán Kahlow y Rubén Pirola, del Secretario General de ACEP Argentina, Daniel Cardozo y de la Intendenta municipal y Directora de ACEP local, Ana Meiners.
Luego, el actual miembro del Consejo Académico de ACEP, Emilio Graglia, brindó su conferencia «Políticas Públicas para el Desarrollo Integral», durante la cual se explayó sobre aquellos valores y condiciones necesarias para el desarrollo en todas sus dimensiones, como así también sus requerimientos y prioridades. En la misma disertación, Emilio Graglia destacó, que de acuerdo a estudios comparativos realizados recientemente por organizaciones como Latinobarómetro, la calidad institucional en nuestro país ha sido decreciente en los últimos años.
A posterior se realizó el primer panel de experiencias, el que estuvo integrado por el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Atilio Alimena, por el Director del IIES de la Univ. Católica de Santa Fe, Alberto Papini, por el Intendente de la Ciudad de Rufino, Gustavo Dehesa y por Gisela Caminos del Colegio de Abogados de Santa Fe, en calidad de moderadora.
La segunda conferencia magistral estuvo a cargo del Director del Instituto de Políticas Socioambientales de ACEP y experto en la temática, Mauricio Lisa, quien desarrolló el tema «Agenda Socioambiental Local y Regional».
El último panel, moderado por el académico de ACEP Eduardo Kinen, estuvo conformado por el Secretario de Estado de Medioambiente y Desarrollo de la Provincia de San Juan, Raúl Tello, por la funcionaria de medioambiente de la Municipalidad de San Jorge, Malena Marionsini y por el Director del Hospital de Leandro N. Alem y responsable provincial de ACEP Misiones, Matías Sebely.
El cierre de la jornada, coordinada en cada una de las presentaciones por el Director del Instituto de Política Municipal e Integración Regional de ACEP, Rogelio Mallea, tuvo como protagonistas al Secretario de Gobierno de Esperanza, Luciano Anza y al Director de ACEP Córdoba, Matías Beccaría.
Del seminario participaron intendentes, concejales, funcionarios municipales y dirigentes locales de organizaciones no gubernamentales.
Durante la segunda jornada, y como parte del programa del seminario, los participantes realizaron una visita a la planta de Tratamiento de Efluentes Industriales del Consorcio para la Preservación de la Ecología y a la Planta Nuevo LIMPES de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, donde se explicó  a los visitantes los detalles del funcionamiento de cada una de ellas.

Fuente Prensa ME