El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Norberto Yauhar, suscribió hoy un acuerdo de cooperación técnica con Agropolis Internacional, para trabajar en investigación, extensión y transferencia de tecnología a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
“Estamos ante un cambio de época muy grande, en el que se plantean importantes desafíos en materia de seguridad alimentaria, por eso el rol de la ciencia es clave”, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso durante la formalización del acuerdo.
El funcionario aseguró que el convenio permitirá la coordinación de esfuerzos a nivel científico entre distintas instituciones de primer nivel mundial.
“Se trabajará en temas como ambiente, producción agropecuaria, sustentabilidad y nutrición”, explicó.
Basso informó que en el marco de esta iniciativa, se asignaron fondos por 2 millones de dólares, y que cinco investigadores argentinos se vincularán al proyecto Agropolis.
“Argentina podrá hacer aportes muy sustantivos. América Latina y particularmente el Cono Sur son un gran productor de alimentos y el desafío es hacerlo en un ámbito de sustentabilidad económica, social y ambiental”, dijo.
El convenio fue suscripto entre el titular del INTA, Carlos Casamiquela; el director nacional del Instituto, Eliseo Monti, y sus pares de Agropolis, Bernard Hubert y Paul Luu, respectivamente.
El acuerdo busca establecer las condiciones técnicas, financieras y materiales para la creación en materia de cooperación internacional de un laboratorio virtual externo del INTA en Montpellier.
Con esta iniciativa, “el INTA estará en los más altos niveles de la ciencia internacional”, sostuvo Casamiquela
En el evento estuvieron presentes también, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, funcionarios del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y de la Embajada de Francia.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación