El gobernador Antonio Bonfatti, junto con la intendenta municipal, Ana Meiners y la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, inauguraron ayer el nuevo edificio de la Escuela Media N° 371 “Soldados de la Patria: Colombo-Müller” de nuestra ciudad,  oportunidad en la que el mandatario santafesino  destacó la importancia de que esta “escuela, que existe hace 25 años, cuente con la casa propia. Yo me imagino las peripecias por las cuales habrán atravesado, los espacios donde habrán tenido sus primeras clases”.
El gobernador de la provincia  valoró “la gestión conjunta entre Nación, Provincia y Municipio”. El director nacional de Planeamiento Educativo, Tomás Ibarra señaló que “esta escuela es el fiel reflejo del esfuerzo mancomunado entre la Nación y la Provincia. Tal vez deberíamos trabajar así en todos lados, generando nuevos espacios democráticos, de integración y de dignidad”.
Antonio Bonfatti convocó “a todos a seguir cuidando las escuelas, a rodear las instituciones, porque así construimos ciudadanía y una Esperanza, una Santa Fe y una Argentina mejor. Este debe ser nuestro mayor esfuerzo y nuestro mayor desvelo, seguir soñando con lo que nos dejaron nuestros abuelos, de recuperar el respeto y de poder entre todos con trabajo y esfuerzo construir esta Argentina entre todos. A eso los convoco, a seguir dialogando, escuchándonos y a seguir trabajando todos juntos”, concluyó.
También participaron del acto el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el senador departamental Rubén Pirola; el diputado provinical Germán Kahlow, el director nacional de Planeamiento Educativo, Tomás Ibarra; la directora del establecimiento, Gladis Gentina; autoridades nacionales, provinciales, municipales, veteranos de guerra, y familiares de Oscar Colombo y René Müller. La inauguración se da en el marco del 25° aniversario de la creación del establecimiento educativo.
Por su parte, la ministra de Educación señaló que “es un orgullo estar compartiendo con ustedes este aniversario. Pensar en las generaciones que han pasado por aquí y se han formado, y que hoy son parte de este sueño común y colectivo, que es contribuir a que la educación nos abre caminos de futuro”, indicó.
“Sabemos que para ustedes este es el lugar de encuentro cotidiano, con el otro, con uno mismo y con las capacidades que se van descubriendo, cuando uno está en la escuela, con los adultos que nos guían, y que nos ofrecen el legado cultural que otros han podido construir”, manifestó Mengarelli.
Además, la funcionaria provincial recordó que “este lugar de encuentro que hoy se abre para ustedes tiene un nombre muy especial y creo que es importante que podamos pensar que estos jóvenes argentinos, que teniendo apenas 18 años, han ofrecido su vida por la patria y por estos sueños que nos convocan como argentinos”.
“En esta diversidad de procedencia, de intereses, de aspiraciones de futuro hay elementos que hacen a la vida de todos, y uno de esos elementos fundamentales e insoslayable es nuestra vocación de construir una patria mejor para todos”, concluyó Mengarelli.
El director nacional de Planeamiento Educativo, Tomás Ibarra señaló en su discurso que “esta escuela es el fiel reflejo del esfuerzo mancomunado entre la Nación y la Provincia. Tal vez deberíamos trabajar así en todos lados, generando nuevos espacios democráticos, de integración y de dignidad”.
“Trabajar en la educación significa invertir en educación y esto es un ejemplo de que acá hay gente que le importa la educación argentina”, resaltó el funcionario nacional.
En tanto, la directora del establecimiento manifestó la importancia de “tener un edificio propio, que nos llena de orgullo, alegría y bienestar, porque de esta manera comenzaremos a transitar el camino de la identidad. Su concreción fue el empuje de muchas personas”, recordó.
“Vamos a continuar formando jóvenes y trabajando en esta institución escolar, para mejorar el proyecto educativo, que no es más ni menos que entender que en nuestras aulas hay jóvenes con diferentes capacidades, ritmos de aprendizajes e estilos de vida; lo que hace que esa diversidad convierta a las escuelas en integradoras e inclusivas, evitando la homogeneización y el fracaso escolar”, concluyó Gentina.

La obra

El nuevo edificio de la escuela Nº 371 –que está ubicado en una superficie de casi 900 m2 en Maipú 1450– demandó una inversión de 2.511.127 pesos, y desde el ciclo lectivo 2012 la institución cuenta con una matrícula de 320 alumnos y es sede de los núcleos rurales de la zona de Esperanza y de Empalme San Carlos.
El proyecto y la dirección de obra del establecimiento educativo estuvieron a cargo del Ministerio de Educación de la provincia, en tanto que los fondos para financiar las obras corresponden al Plan de Obras Mayores de la cartera educativa nacional.
Sobre una superficie de 897,34 m2, se construyeron 6 aulas, un hall de ingreso, un área de gobierno –que incluye secretaría, administración, vicedirección, dirección, sanitario personal y office de portería– una biblioteca, una sala de informática, un laboratorio, una galería y un grupo sanitario para varones, mujeres y personas con discapacidad.

La historia

La escuela Media N° 371 se creó el 23 de marzo de 1987, cuando un grupo de vecinos tomó la iniciativa de ampliar la oferta educativa de la ciudad.
El nombre elegido para el establecimiento educativo, “Soldados de la Patria: Colombo-Müller”, lo propuso un grupo de padres con intención de honrar la vida de los soldados conscriptos esperancinos Oscar Colombo y René Müller, fallecidos en el hundimiento del crucero General Belgrano, en la Guerra de las Islas Malvinas, que había acontecido 5 años antes de la creación de la escuela.

Fuente Prensa ME