Aseguró el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien participó de la apertura de la 32º Conferencia Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, donde afirmó que «no alcanza con producir más (alimentos)» si no que «hay que lograr un mundo más justo y equitativo».
El encuentro se lleva adelante en el Salón Libertador del Palacio San Martín, bajo dos ejes centrales: seguridad alimentaria y cambio climático; y definirá las prioridades de la FAO para los próximos dos años.
“La Argentina va a ayudar a erradicar la hambruna en el mundo. Estamos llevando adelante cambios sustentables de reconversión productiva de cara al mundo que demanda nuestros alimentos”, dijo Norberto Yauhar al abrir la 32º Conferencia Regional de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto al director general de la organización, José Graziano Da Silva.
Yauhar recordó que “Cristina Fernández de Kirchner en 2008 decía que la caracterización del problema alimentario no es sólo la producción, sino también la distribución»
«No alcanza solo con producir más, debemos continuar trabajando para lograr un mundo más justo y equitativo”, afirmó el Ministro.
Aseguró que el esfuerzo del Gobierno Nacional «está puesto en promover las economías regionales, en apoyar y capacitar a los productores para darle un marco de mayor productividad y sustentabilidad a nuestras cadenas productivas que miran al mundo”.
Yauhar destacó además que esta es “la primera conferencia de esta prestigiosa organización en la que tenemos el privilegio de contar con la presencia de un Director General. Argentina sostiene un gran compromiso y un estrecho vinculo con la FAO”.
Por su parte, Graziano da Silva señaló la necesidad de cambiar hacia patrones más sostenibles de consumo. “En los países desarrollados 222 millones de alimentos se tiran, esto representa un tercio de lo que se produce en total”, añadió.
Planteó que es necesario “mejorar los medios de conexiones de vida de la producción rural, para que los campos no queden vacíos y se colapsen las ciudades, e implementar programas de riego para palear la sequía”.
El Ministro Yauhar resaltó que «la integración regional es uno de los pilares de la política exterior argentina».
«Nuestra región impulsa económicamente al mundo y debemos trabajar en conjunto entre nuestros países de la región y la FAO”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria nacional.
De la actividad participaron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el coordinador Ejecutivo del Prosap, Jorge Neme; el presidente del Senasa, Marcelo Miguez; el jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rossetto; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnología, Oscar Solís; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el subsecretario de Coordinación Política, Gustavo Álvarez; y el subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini.
Además, asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Antonio Zuain; el secretario de la Conferencia, Tito Díaz; el presidente independiente del Consejo de la FAO, Luc Guyau; y el representante Regional de la FAO en Argentina, Alejandro Flores Nava.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación