La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo dijo en la inauguración de la ampliación de la planta de Pirelli. Allí resaltó el rol del estado nacional y la colaboración de los intendentes y gobernadores. «Los convoco a que defendamos las políticas que nos han llevado al crecimiento», dijo.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy la ampliación de la fábrica de neumáticos Pirelli, en Merlo, San Luis. Allí, la primera mandataria, llamó a los argentinos a «imaginar nuevas formas de asociación. Ese es el desafío que tenemos los argentinos. Todos los que tenemos que ver algo con el proceso productivo muchas veces estamos con prejuicios de cómo abordar los nuevos problemas del siglo  XXI y de un mundo más complejo como la que demandan los países desarrollados», indicó la Presidenta.
Y agregó que no le temblará el pulso para tomar «todas las decisiones que haya que tomar, cuando se pueden tomar. La historia es así, se construye con la confluencia de distintos factores».
«Todos los días vemos en las noticias gobiernos que caen, ayer fueron el holandés y el de la República Checa. Los cambios se suceden y lo vengo diciendo desde el 2008, con la caída del Lehman Brothers, esta es una crisis que parece no tener fin», dijo y agregó que «mi preocupación como Presidenta es que tenemos que tener mucha racionalidad y mucha organización para enfrentar un mundo complejo, de gran competencia comercial. Muchos de nuestos empresarios han comprendido la necesidad de mantener los equilibrios de las balanzas comerciales», señaló en alusión a lo realizado por la empresa Pirelli que para lograr un equilibrio en la balanza colabora en la exportación de productos apícolas contra importación de neumáticos. «Esto es un ida y vuelta que se tiene que dar siempre en todos los órdenes de la vida. Así, entre los dos sacamos las cosas adelante, Pirelli lo comprendió enseguida», dijo.
«Ante estos nuevos desafíos, tenga la absoluta seguridad de que esta Presidenta va a emplear todas las neuronas y va convocar a todas las neuromas para ir solucionando todos los problemas y afrontar los nuevos desafíos. Pido una ayuda muy grande en esta tarea a todos los intendentes y los gobernadores», dijo y graficó esta defensa común de los problemas actuales con la situación que se sucedió con el precio de la yerba mate. «Ayer las grandes productoras pusieron anuncios con los precios de medio kilo y de kilo de yerba, ese precio es al consumidor, les pido aunque les parezca una tontería, que defendamos nosotros estas cuestiones»
Los convoco que defendamos las políticas que nos han llevado al crecimiento, al empleo. A ponerse la pilas todos y a tirar para el mismo lado en un mundo tan difícil y complejo. Todo esto me hace creer que somos capaces de hacer grandes cosas, si a cualquiera de nosotros les hubieran dicho a los que estamos aquí lo que íbamos a hacer en estos 9 años: restructurar una deuda, pagar al Fondo Monetario Internacional, recuperar los fondos de los jubilados en manos de las AFJP, la Asignación Universal por Hijo, el incremento al 6,47% del PBI destinado a la educación, la creación de universidades, la generación de más de 5 millones de trabajo, la negociación de convenios colectivos de trabajo, que el obrero argentino iba a tener el mejor salario per cápita de América Latina… nos hubieran dicho mentirosos. Pero las ideas que valen son esas las que parecen irrealizables, las fáciles se las dejamos a los otros».
«Me siento muy contenta de estar inaugurando esta nuevas instalaciones. Además pido que haya más mujeres en la línea de producción, veo muchas mujeres trabajando en la UOM, en Tierra del Fuego, me gustaría ver también como pueden incorporarse en la línea de producción.  Es importante porque entre todos estamos viviendo un momento histórico en el mundo», instó.
La Presidenta estuvo acompañada por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Industria Débora Giorgi; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli; el intendente de Merlo Raul Othacehé y el presidente de Pirelli, Franco Livini.
Planta de Pirelli
La ampliación de la planta de producción de neumáticos radiales para camionetas pick ups, ubicada en Merlo, demandó una inversión de u$s100 millones y generará 300 puestos de trabajo.
Este proyecto –financiado en un 45% por el Programa del Bicentenario- permitirá mejorar la balanza comercial de la firma en u$s60 millones y forma parte de un plan de inversiones general de u$s600 millones para los próximos tres años, que prevé la creación de 1.500 empleos.
Al respecto, Gorgi aseguró en un comunicado que “las inversiones en el sector de neumáticos responden a la expansión del sector, traccionada por el crecimiento récord de la industria automotriz”, y remarcó que “la ampliación de esta planta permitirá abastecer los modelos de camionetas Amarok (Volkswagen), New Ranger (Ford) y New Hilux (Toyota), que se producen en el país”.
La ampliación permitirá elevar la producción en un 20%, llegándose a producir 7.200 cubiertas por día. Así, las exportaciones se incrementarán en u$s17 millones y se sustituirán importaciones por u$s43,2 millones, con lo cual la firma revertirá su balanza comercial deficitaria para alcanzar un superávit de u$s8,5 millones en 2012.
El plan de inversiones de Pirelli se completa con la construcción de una nueva planta en Zárate para la producción de neumáticos radiales para camiones, que demandará u$s500 millones y creará 1.200 puestos de trabajo. Se convertirá en la planta más grande de América Latina de este tipo, con una capacidad de producción de 4.000 neumáticos por día. Además exportará dos tercios de su producción, lo que implicará una suba total de u$s275 millones y una sustitución de importaciones por u$s125 millones.
Pirelli es la quinta empresa en el mundo en el mercado de neumáticos y provee al 10% del mercado internacional. Tiene más de 100 años de presencia en Argentina y es una de las tres productoras de neumáticos del país (junto a Fate y Bridgestone Firestone), con una participación del 31% del mercado local.
En 2011 facturó más de $1.600 millones, exportó por u$s82 millones e incrementó un 20% su producción. Actualmente emplea a 1.200 personas.

Videoconferencias

Previo a brindar su discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo tres videoconferencias: una con la ciudad de Chaco, otra con la ciudad bonaerense de Azul, y por último, con Chilecito, en La Rioja.
En primer lugar, la Presidenta se comunicó con Azul, y dialogó con los intendentes de Azul, José Manuel; y de Olavaria, José Eseverri; y el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.
Durante la comunicación, Cristina dejó inaugurada la Ruta de enlace entre la RN N° 226 y la RN N° 3, denominada Ruta Presidente Néstor Kirchner, la cual implicó una inversión nacional de $139 millones.
La nueva ruta, habilitará un acceso directo para el transporte de carga desde el centro de la provincia de Buenos Aires hacia el puerto de Quequén, promoviendo el desarrollo de la región.
En segundo lugar, Cristina dialogó con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y dejó inaugurado el Call Center Allus, que se encuentra en la capital de esa provincia.
También participaron de la videoconferencia el ministro de Industria del Chaco, Sebastián Agostini; el director de Operaciones de Allus, Iván Morero, y el gerente de operaciones de Personal, Lautaro Pelliza
Capintanich le informó a la Jefa de Estado, que el call center generará 160 millones de pesos masa salarial para la provincia y creará 2.400 puestos de trabajo para el 2013.
Cristina se comunicó además con tres trabajadores del centro de atención al cliente. Primero con Julio Alfonso de 27 años que es licenciado en administración de empresas; luego con Belén Rodríguez Paz, de 28 años, que se desempeña como líder de tele ventas, y por último con Mabel Segovia de 39 años, a la que el gobernador presentó como la abuela, porque días atrás tuvo a su primer nieto.
“Este es mi primer trabajo formal. No conseguía trabajo por mi edad, y a través de la agencia de empleo pude ingresar mi currículum y hoy puedo aportar a  mi casa con recursos económicos. Y además todos ingresamos en blanco”, afirmó Mabel Segovia, a lo que la Presidenta le contestó que “de no estar en blanco estarían presos” los empleadores.
Por último, la jefa de Estado se comunicó con el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, para presentar la ampliación de la planta de la empresa mixta Agro Andina S.A, ubicada en el departamento de Chilecito.
Agro Andina, que es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, presentó maquinaria de última tecnología que le permitirá desarrollar por primera vez en Argentina los envases Tetra Recart (tecnología de envasado sólido). Actualmente procesa unos 24 millones de kilos de tomates anuales, cuya materia prima proviene íntegramente de productores riojanos.
En diálogo con la Presidenta, Beder Herrera remarcó que la empresa tiene un laboratorio con máxima tecnología y destacó las políticas del Gobierno que, dijo, apuntan a “defender el trabajo” e “industrializar la ruralidad”. “Nosotros también defendemos esos conceptos”, expresó.
En ese sentido, el mandatario provincial agradeció a Cristina por tomar “la decisión histórica de recuperar YPF”.
También se encontraban en el lugar el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar; el intendente local, Lázaro Fonzalida; y el presidente de Agro Andina S.A., José Luis Bellia.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación