La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley de expropiación del 51% de YPF y designó como gerente a Miguel Galluccio. La reunión de directorio para designar sus nuevos miembros se realizará el 4 de junio. Los interventores darán un informe de la situación actual de la compañía.
La Presidenta firmó el decreto 660 de promulgación de la ley de expropiación del 51% de las acciones de YPF S.A. y de declaración de «interés publico» el logro del «autoabastecimiento de hidrocarburos», que ayer aprobó por «amplísima mayoría, como corresponde en el marco de las instituciones, el Parlamento argentino»
Desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario y por cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner anunció que el gerente general de YPF será el especialista entrerriano Miguel Galluccio, de 44 años.
Se trata de un ingeniero en petróleo recibido en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) que se había ido del país hace 20 años y que fue directivo en la consultora de petróleo Schlumberger.
La Jefa de Estado destacó que Galluccio ingresó a trabajar en YPF en 1994, ni bien se recibió, y comenzó su «carrera junto a -José- Estenssoro. Además, trabajó en un lugar muy entrañable, en Las Heras», Santa Cruz.
La primera mandataria recordó que cuando anunció el envío del proyecto de ley para que sea debatido en el Congreso de la Nación planteó la necesidad de tener una YPF «con un perfil profesionalizado, lo que no quiere decir que no tenga dirección política». Aseguró que la designación de Miguel Galluccio va en ese sentido.
Cristina informó que la reunión del directorio en la que se designará a sus nuevos miembros se realizará el 4 de junio, tal como lo establece el estatuto interno de la empreesa.
«Todo estará controlado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y la Security  and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos», porque las acciones de la empresa también cotizan en la bolsa de Nueva York, aseguró la Jefa de Estado.
Además, aseguró que el interventor y ministro de Planificación, Julio  De Vido, y el vice interventor y viceministro de Economía, Axel Kicillof, presentarán un informe ante la asamblea ordinaria de accionistas sobre el «Estado real de la empresa» al momento de la intervención.
Cristina explicó que la idea es «esencialmente una YPF absolutamente moderna y competitiva», que esté «alineada con los intereses del país».
Aseguró que el día lunes aparecerá en el Boletín Oficial la Ley de Expropiación y el nombramiento como gerente general de YPF de Miguel Galluccio. “A partir de ese momento entrará en plena vigencia”, afirmó.

La Presidenta contó como conoció a Galluccio

“El día 4 de marzo recibí un mail de mi amigo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, porque yo ya había comenzado a ver cómo seguíamos con el tema energético. Allí me hablaba sobre un ingeniero entrerriano que se había ido del país hace 20 años”, indicó la Presidenta.
Señaló que Urribarri le había trasmitido el interés de este profesional por brindar su visión ante la situación hidrocarburífera de la Argentina,  ya que “era directivo de una empresa de las más importante de petróleo a nivel internacional”, en la consultora Schlumberger.
“Es el único latinoamericano que llegó a ocupar esa posición”, destacó la jefa de Estado. Cristina dijo que el lunes 27 de marzo le llegó el currículum de quien fue finalmente designado como gerente general de YPF.
“Tiene 44 años, es muy joven, un hombre formado en la Argentina,  ingeniero en petróleo, recibido en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), que ni bien se recibió en 1994 se incorporó a YPF y comenzó su carrera junto a José Estenssoro”, presidente de la empresa en aquel momento, señaló la primera mandataia.
Cristina Fernández de Kirchner aseguró que «al primero al que le consulté para que me averiguara quién era esta persona fue al ministro de Planificación, Julio De Vido. Buscó información y trajo muy buenas referencias de Miguel Galluccio”, enfatizó la primera mandataria.
“El 4 de abril –continuó Cristina- se produjo el primer encuentro. El 2 había estado en Ushuaia por el acto de Malvinas Argentinas y Galluccio, que se encontraba visitando a su familia, decidió quedarse unos días más para poder encontrarnos. El 4 de abril finalmente charlamos largamente en Calafate”.
Aseguró que “seguimos manteniendo reuniones, en las que le trasmití la idea que tenemos, que es esencialmente de una YPF absolutamente moderna y competitiva, tendiente al superávit hidrocarburífero, que se sostenga en el tiempo”.
“Lo importante es que es gente joven que vuelve”, dijo la Presidenta y destacó la importancia de “recuperar a los que se nos fueron cuando pasó lo que pasó en argentina con nuestra empresa nacional (YPF)”.
“Como hemos recuperado a numerosos científicos, vamos a recuperar a otros ingenieros que aman a YPF, que son personas jóvenes y que quieren realmente” a esta empresa, indicó Cristina y señaló que Galluccio es uno de los muchos que volverán.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación