Lo afirmó el director nacional del INTA, Eliseo Monti, durante la apertura del 1er Seminario Latinoamericano sobre esta temática. Acceso, uso y manejo sustentable del recurso hídrico, los ejes de las jornadas.
A unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de la Quebrada de Humahuaca y a metros de la histórica Posta de Hornillos, que en 1813 cobijó al general Manuel Belgrano, el INTA inauguró el Primer Seminario Latinoamericano sobre Acceso, Uso y Tratamiento del Agua para la Agricultura Familiar, que reúne a especialistas argentinos y del exterior en la sede del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA en la región NOA, ubicada en el departamento jujeño de Tilcara.
“El INTA considera estratégico y prioritario toda temática relacionada con el agua”, expresó Eliseo Monti, director nacional del instituto, durante el acto de apertura del seminario, acompañado por el secretario de Producción de Jujuy –Jorge Flores–, el subsecretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Alberto López, el presidente del Consejo del Centro de Investigaciones de Agricultura Familiar –Víctor Di Tella– y Alejandro Lahitte, miembro del Consejo Directivo del INTA, quien también trabaja  en la temática.
En el acto, el director nacional reconoció el trabajo de los intendentes por su apoyo en las tareas de terreno, como así también a los representantes de los ministerios participantes y las comunidades y productores “por dejarnos trabajar y aprender juntos para encontrar soluciones a los problemas relacionados con el agua”.
De acuerdo con Monti, “el instituto debe trabajar para mejorar la calidad de vida de la familia rural, el estrato más importante y a su vez más vulnerable de la agricultura argentina”.
En esta línea, Jorge Flores dijo que “es una oportunidad muy auspiciosa para tratar este tema de interés para las comunidades de esta región y establecer a la agricultura familiar como una política prioritaria del desarrollo”.
En el noroeste argentino, más del 80 por ciento de los productores son agricultores familiares y, según indicó Flores, “el 80 por ciento de las organizaciones vinculadas con el desarrollo rural considera al agua como principal preocupación”.
Damián Alcoba, director del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) en el noroeste argentino, puntualizó sobre la importancia de “desarrollar tecnologías para resolver el acceso y manejo del agua. Un recurso fundamental, que contribuye a mejorar la calidad de vida y las economías familiares”.
Uno de los objetivos del IPAF es la generación y validación de tecnologías apropiadas. En este sentido, Alcoba señaló que “la propuesta es intercambiar conocimientos y experiencias en el manejo de los recursos hídricos para la agricultura familiar”.
Sin embargo, el seminario presenta experiencias y tecnologías que describen y se aplican en todas las regiones del país, de acuerdo a contextos y necesidades muy diversas. En ese sentido, grupos de productores y especialistas internacionales expondrán casos particulares de manejo con propuestas técnicas validadas que, en algunos casos, son factibles de adoptar en zonas con similares características.
Mario Basán Nickish, técnico del INTA Reconquista –Santa Fe– y coordinador del programa Manejo Integrado del Agua para la Agricultura Familiar y Productores de Áreas de Secano, advirtió que “el agua es un recurso que requiere técnicas de procesos y manejo integrales y sustentables para dar respuestas al consumo humano y riego de los cultivos o huertas”.
El especialista del INTA Reconquista, destacó la importancia de estos espacios para la gestión del conocimiento y el desarrollo de tecnologías apropiadas destinadas a mejorar la sustentabilidad de las economías regionales como “sistemas de potabilización y calentamiento de agua para consumo humano”.
Bazán afirmó que este seminario es muy importante ya que “habrá técnicos de diversos países de Latinoamérica que tiene problemáticas con el agua, como en varias regiones de la Argentina, y traerán aquí sus experiencias. Nosotros debemos adoptar aquellas tecnologías que pueda adaptarse a nuestro país para luego validarlas y transferirlas”.
Un mapa del agua en el país y en la región
Más allá de que, en esta oportunidad, Jujuy es el escenario del encuentro, su abordaje alcanza a todo el país y a la diversidad de características que definen cada región, donde los lineamientos de investigación están relacionados con la disponibilidad y el acceso al recurso, pero también a la calidad del agua y diferentes tecnologías validadas y disponibles para ser aplicadas en cada caso.
El especialista Mario Basán Nickisch, uno de los organizadores del seminario y coordinador de un programa específico del INTA relacionado con captación de agua, explicó que tendrán lugar una serie de presentaciones de experiencias llevadas adelante por productores y técnicos en todo el territorio argentino.
Así, podrán conocerse casos como el de las mujeres aborígenes maymaras que diseñaron y ejecutaron un sistema comunitario de abastecimiento de agua en la Quebrada de Humahuaca; o tecnologías de recarga de acuíferos con agua de lluvia para bebida de ganado vacuno en el norte santafesino; o una experiencia de captación y distribución de agua subterránea con pozos comunitarios en las localidades de El Tala y Nogoyá, en Entre Ríos; o una gestión participativa para el acceso al agua de agricultores familiares en Neuquén; o el abastecimiento de agua potable a pobladores de zonas áridas de la provincia de San Juan, entre muchas otras experiencias.
La puesta en común de estos casos permite, en parte, la construcción abstracta de una mapa de las diversas problemáticas y necesidades registradas en la Argentina con relación al uso y manejo del agua, así como las políticas públicas implementadas desde los distintos estratos del Estado y sus organismos técnicos.
Del mismo modo, mediante la participación de especialistas provenientes de varios países latinoamericanos, podrá conocerse un panorama similar a escala regional. De hecho, la primera conferencia, a cargo de Jorge Eduardo Villegas Gómez, asesor técnico en infraestructura de la Cooperativa Técnica Alemana GIZ, en Bolivia, expuso los criterios utilizados en las zonas semiáridas de los andes bolivianos, con bajas precipitaciones, para la construcción de atajados para estrategias de cosecha de agua.
Un caso similar pudo conocerse de la mano de Antonio Gomes Barbosa, de Brasil, quien explicó las acciones implementadas en las regiones semiáridas de Brasil y las innovaciones implementadas para desarrollar el programa “Un millón de cisternas”, que ya beneficia a 473.000 familias en ese país. Por su parte, Manuel Anaya Garduño, especialista mexicano, que abordó los sistemas de captación de agua con fines múltiples y, para la jornada de mañana, se esperan conferencias a cargo de Wilbert Harder, sobre la experiencia de captación de agua de lluvia con fines ganaderos en Paraguay, así como de otros especialistas de Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia.

Fuente INTA Informa