Desde Cassini y Cesaratto – la empresa con planta de elaboración en San Carlos Sud y en Matilde, Santa Fe – dijeron que la obtención de este premio «fue como reafirmar lo que se viene haciendo ya durante varios años, reafirmar el premio que obtuvimos en el 2011». La empresa obtuvo el galardón por segundo año consecutivo, «para nosotros este es uno de los quesos más importante que tenemos en la línea de producción, durante años venimos trabajando en la mejora del producto, en las etapas de desarrollo y de investigación». Además, agregaron que «si bien nosotros tenemos fijadas las características del producto, teniendo en cuenta lo que nuestros clientes necesitan, siempre tomamos todas las devoluciones que nos hacen, tomamos lo que el jurado dice para poder seguir superándonos continuamente».
Este año se realizó la novena edición del Concurso de Quesos y la octava del Concurso de Dulce de Leche. Los máximos premios en Quesos fueron para el Reggianito de Remotti, y el Azul de Cassini y Cesaratto; y en Dulces de Leche, para el de Minotauro y el de Manfrey.
En el certamen de Quesos que convoca a empresas con un muy alto volumen de producción y también las PYMES lácteas, la calidad de los productos ha ido en aumento a través de los años y la obtención del reconocimiento al trabajo realizado es la gran meta de este evento.
Este año, el Queso del Año en la categoría Grandes Empresas Lácteas fue para el Reggianito de Remotti. En Pymes lácteas, el ganador fue el queso Azul de Cassini y Cesaratto.
«Para nosotros es un verdadero orgullo ganar este premio ya que hace sólo dos años que competimos en la categoría grandes empresas. Ya en la categoría pymes habíamos ganado queso del año», dijo Luis Pietrobon, de Remotti (empresa de E.V. Bunge, Buenos Aires), y agregó: «además, la empresa al estar en una localidad tan chica es un revuelo tremendo, y una gran motivación para el personal».
En el Concurso de Dulce de Leche, se evaluaron las dos versiones del producto, «Familiar» y «Repostero»‘. El Concurso estuvo dividido en dos categorías, aquellas empresas que procesan más de 100.000 litros de leche diarios y aquellas que procesan menos de esa cifra.
El jurado, luego de una exhaustiva evaluación, determinó que este año la Medalla de Oro y Dulce de Leche del año, en la categoría Pymes Lácteas, fuera para Minotauro, de Castelli, Buenos Aires. Y en la categoría Grandes Empresas Lácteas, el mismo premio, fue para Manfrey, de Freyre, Córdoba.
«Desde el 2004 que participamos en los concursos de Merco láctea, empezamos participando en el de Quesos, hasta que empezaron los Concursos de Dulce de Leche. Es muy importante para nosotros este premio porque nunca habíamos llegado a esa escala en el dulce. Además es importante para medirnos con nuestros competidores», aseguró Juan Rivero, de Minotauro S.A.
Omar Mina, de Manfrey, dijo que este reconocimiento «ha significado una continuidad de buen trabajo, de eficiencia, porque es el quinto año que obtenemos premio. Evidentemente, esto también ha realzado la situación comercial del producto, es importante recalcar esto. Durante estos últimos años hemos mantenido una calidad uniforme y esto se vio reflejado con este último premio».
Al finalizar cada Certamen, el jurado les entrega un análisis detallado y pormenorizado de cada producto. «Te ayuda a superarte, te podes fijar en que podes ir mejorando; y con los años podemos ir mejorando en cada punto de la producción, sabor, aspecto exterior», explicó Juan Rivero, de Minotauro S.A.
Omar Mina, de Manfrey, contó que ellos aplican todos los resultados de la jura.
«Tenemos varios puntos de diferencia con el 2do, es una característica diferenciada. Es muy difícil cuando en una jura el puntaje de los dulces en una jura se acercan mucho», dijo.

Prensa Mercoláctea – PUKEN