Con el propósito de vincular al mundo científico, el educativo y la comunidad a través de la divulgación en ciencia y tecnología, se desarrolla una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. La Universidad Nacional del Litoral adhiere anualmente a estas actividades que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Este año, la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la UNL se enfoca al cuidado del ambiente, es decir, a explicitar cómo la ciencia contribuye a hacer un planeta más sustentable. En este marco, científicos y docentes de la UNL -comprometidos con el desarrollo sustentable del planeta- comparten charlas, talleres y conferencias con el propósito de explicitar cómo la ciencia contribuye a proteger la naturaleza.
Al respecto, para este año la FCA ha previsto distintas actividades destinadas a alumnos de nivel primario y secundario.
Las actividades comenzaron el lunes 11 con la activa participación de los chicos que se acercaron a la Facultad para escuchar las apreciaciones de los docentes e investigadores de la casa de estudios. En la oportunidad, el Ing. Daniel Grenón, docente e investigador de la FCA, se refirió a «Las computadoras en la Producción agropecuaria», mientras que el Dr. Daniel Alsina y la Lic. Isabel Nescier, marcaron «La importancia de la Química en Agronomía».
Para hoy (miércoles) estaba previsto que el Dr. Pablo Tomas exponga sobre «Genetista por un día», con actividades de laboratorio para conocer, comprender y manipular los elementos y procedimientos que se utilizan cotidianamente en investigación en genética vegetal.
A ello se suma que los chicos aprendan «Las plantas y sus nombres», a cargo de las Ings. Agrs. Lorena Marinoni,  Verónica Kern,  Eliana Exner y Ana M. Luchetti.
La continuación de las actividades será el lunes 18 con varias propuestas.
De 9:30 a 11, se desarrollará el Taller «¿Cómo y por qué se enferman las plantas? Un viaje desde lo visible hasta lo invisible», a cargo de María Alejandra Favaro, Roxana Maumary, Luis Rista y Margarita Sillón.
De 11 a 12, se prevé nuevamente abordar «La importancia de la Química en Agronomía», mientras que en el mismo horario Elisa Panigo, Vanesa Pilatti, Andrea Reutemann y Gabriel Céccoli, se referirán a  «El conocimiento de las plantas: una herramienta fundamental para el Agrónomo».

En el CECIF

Otras acciones previstas se desarrollarán en el Campo Experimental de Cultivos Intensivos y Forestales (CECIF), ubicado sobre ruta provincial 6, el lunes 18.
Allí, de 9 a 11:30 y de 14 a 16:30 horas, habrá Prácticas de campo en Departamento de Producción Vegetal, bajo la responsabilidad de los Ings. Agrs. Horacio Imvinkelried, Mario Herman, Ignacio Della Ferrera, Marcela Buyatti, Norma Micheloud, Damián Castro, Isabel Bertolaccini, Cecilia Curis, Roberto Scotta y Daniel Sánchez.

Participantes

Resta indicar que participan de las propuestas alumnos y docentes del Colegio San José, de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; Gregorio Donnet de barrio Unidos y Nº 319 Mercedes Z. de Iriondo de barrio La Orilla; Nº 316 Guillermo Lehmann. Se suman estudiantes de las escuelas agrotécnicas de Emilia que vendrán el lunes 18. En el próximo semestre, se recibirá la visita de los alumnos  de las escuelas Nº 1075 «Centenario de la Colonización», Nº 316 «Guillermo Lehmann» y Nº 30 Normal «Domingo F. Sarmiento».

Padrinazgo de Escuelas Agrotécnicas

Por otra parte, el viernes 22 a la hora 9, la FCA será sede de una reunión que tiene como objetivo informar y hacer una puesta en común sobre Padrinazgo de Escuelas Agrotécnicas en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), del que participa la Facultad de Ciencias Agrarias.
En la ocasión, se recibirá a representantes de las escuelas agrotécnicas de Santo Domingo, Emilia, La Gallareta, Colonia Macías, Colonia Durán, María Juana, Ataliva y Reconquista, entre otros establecimientos invitados.

Fuente El Colono del Oeste