En la localidad de Matilde (Departamento Las Colonias), ubicada a 45 Km. de la capital de la provincia, sus 800 habitantes fueron testigos de la inauguración del Centro de Información Turística en el antiguo edificio de la Estación de Ferrocarril, el cuál se transforma en el primero en su tipo en toda la región.
El grupo de trabajo conformado por la gestión comunal, instituciones y empresas ligadas al Molino de la localidad, reunidos bajo el acompañamiento técnico de Adrian Ayala unieron fuerzas en torno a una propuesta del programa “Pueblos Rurales” que se lleva delante desde INTA Rafaela para lograr este objetivo tan esperado por la comunidad y la zona de influencia.
De esta manera nace la idea de pensar en un espacio que permita la difusión de la actividad turística ligadas a la comunidad y región, como así también una imagen que los identifique como propuesta de Turismo Rural, objetivos alcanzados en el día de conmemoración de la Bandera Nacional.
Carlos Bertozzi, Presidente Comunal, Marcela Arcando, técnica de turismo rural en Cambio Rural, Ana Ferrer por prestadores turísticos de Sauce Viejo y Javier Dellamónica, coordinador de Turismo Rural por INTA Rafaela, fueron algunas de las voces que durante el acto de inauguración hicieron referencia al trabajo que se consolida fruto del esfuerzo de un objetivo asociativo para la comunidad.

Más sobre «Matilde Pueblo Rural»

Se la denomina simultáneamente Estación Matilde y Plaza Matilde y su fundador fue Doña Petrona Candioti de Iriondo. Tiene el potencial de la rica cultura santafesina de los pioneros  inmigrantes y criollos unidos que crearon ciudades y pueblos.  Su hijo fue el primer gobernador constitucional de la provincia de Santa Fe.
Matilde (hoy denominada Plaza Matilde), la que se fundó, está a 3km  de la denominada Estación Matilde y el asentamiento cuenta con unos 35 habitantes en su pequeña área urbana. Es una PLAZA de una cuadra por una cuadra y está totalmente plena en su naturaleza. El radio “urbano” se completa como conjunto hispano  de la colonización: la iglesia (Santa Matilde), la escuela rural, el edificio de retiro de la Arquidiócesis, el antiguo Salón social (en reconstrucción), la Comisión de Fomento  y antiguas edificaciones que fueron negocios de Ramos Generales así como una Cremería. Una fusión de cultura criolla y tradiciones gauchas con tradiciones gringas.
En Estación Matilde  se encuentran el Edificio Comunal y sus servicios tantos de Vigilancia Policial como de Salud,  el Salón Social de muy peculiar  arquitectura, la capilla de Cristo Crucificado, la Biblioteca Gunziger y Escuela Anexo de San Carlos (ciclo primario y medio), el Molino Matilde, la ex Estación de ferrocarril (unidades de tipo galpón cerrado con museos cerrados), la Mutual y el local de Artesanos Unidos de Matilde (ARUMA ), el antiguo  edificio reciclado destinado a Museo del Trigo al Pan, la fábrica de fideos Colonia Matilde, especializada en la elaboración artesanal de fideos secos y una quesería artesanal. Es el área donde se localizan también los productores artesanales de panadería, Masiteria o mermeladas y licores.
Este tramo urbano se encuentra como muchos asentamientos de la provincia divididos por la vía y las instalaciones del FERROCARRIL, que si bien poseen deterioros de falta de mantenimiento son de alto valor estético en medio del gran eucaliptal.

Fuente Área de Comunicación – ADeTUR