Luego de una escalada de tensión a lo largo de todo el día, este miércoles por la noche Hugo Moyano lanzó un paro nacional de camioneros, en todas sus ramas, con movilización a Plaza de Mayo incluida. Más temprano, el mismo ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó una denuncia penal contra el líder de la CGT y su hijo Pablo.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, anunció que el gremio de camioneros hará un paro nacional en todas las ramas desde este jueves, y una movilización a Plaza de Mayo prevista para el viernes.
La medida es en protesta por la denuncia que presentará el gobierno en su contra por el bloqueo a las refinerías.
Moyano anunció las nuevas medidas de fuerza desde el canal de cable TN, y allí expresó que la nueva huelga es para rechazar la denuncia del gobierno en su contra.
«La respuesta es un paro nacional a partir de este momento. Es de todos los trabajadores camioneros y seguramente se sumarán otros sectores», manifestó el dirigente.
En tanto, el secretario adjunto del gremio camionero, Pablo Moyano, anunció que el paro será desde esta medianoche en las quince ramas del gremio y que también convocarán a una movilización a Plaza de Mayo.
Además, Moyano anunció que se reunirá el consejo directivo de la CGT a las 16 para analizar la situación, aunque en los últimos meses tuvo dificultades para reunir el qúorum debido a las diferencias internas que existen en el sindicalismo, por la renovación de la conducción cegetista.
Igualmente el Gobierno Nacional puso en marcha el operativo de provisión de combustible en el marco del paro de camioneros, con la salida de ocho camiones de la planta de YPF en La Matanza.
Trescientos mil litros de combustible salieron de la planta de YPF en la localidad bonaerense de Laferrere en el partido de La Matanza, a pesar del bloqueo que el sindicato de camioneros realizó en la entrada del predio.
Los responsables del operativo habían colocado dos camiones cisterna vacíos y conducidos por gendarmes en la puerta principal del predio, y mientras los camioneros intentaban impedir la salida de estos señuelos, ocho camiones que cargaban todo el combustible que había en el lugar y sus escoltas se retiraron por un acceso lateral.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad Sergio Berni, uno de los encargados de llevar adelante el operativo ordenado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Berni, en declaraciones a los medios, precisó que los camiones conducidos por choferes de Gendarmería y el Ejército salieron por uno de los laterales de la plata de YPF en La Matanza, evitando así el cerco que integrantes del gremio de camioneros realizaban sobre el ingreso, impidiendo la salida de unidades de transporte que, indicó, se encontraban vacías.
El funcionario confirmó que las ocho primeras unidades que partieron «se dirigen a diferentes destinos de la Provincia, en base a un cronograma de necesidades de abastecimiento diagramadas por el Ministerio de Planificación Federal».
En cuanto al conflicto, Berni advirtió que «uno de los problemas con los que nos encontramos, es que los gremialista que protestan en muchos caso son patrones; es decir que los argentinos estamos siendo víctimas de las decisiones de la patronal».
Según indicó Berni, las unidades de transporte son conducidas hacia Guaminí, Claromecó y otros distritos seriamente afectados, por choferes de Gendarmería y del Ejército, especialistas en traslado de combustibles.
«También se ha decidido trasladar en aviones de las Fuerzas Armadas a otros choferes, para que aquellas patronales que acceden a entregar sus camiones en el interior puedan alcanzar el objetivo de abastecer», detalló.
«Lamentablemente se confunden los roles y estamos siendo víctimas de un movimiento de pinzas entre patronal y gremio: Desde el gobierno no venimos a confrontar, pero el Estado no puede ser víctima de este monopolio que ahora conforman patronal y gremio», advirtió Berni.
El secretario de Seguridad de Nación coordinó las tareas en la planta de La Matanza con el fin de «garantizar la provisión en los términos acordados por la mesa de trabajo» conformada esta tarde por el gobierno nacional, para asistir de combustible en medio del paro.
El gobierno nacional ordenó el operativo para restablecer el servicio de gas y combustible en las localidades más afectadas por el paro, mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó al país esta noche, tras adelantar su regreso de la Cumbre Río+20 y pedir la puesta en marcha de «todos los mecanismos del Estado para garantizar el abastecimiento».

Fuente Agencia Telam