El ministro de Agricultura de la Nación recibirá a los tamberos en los próximos días. De esta forma, terminaron temporalmente los bloqueos a las plantas.
El Centro de la Industria Lechera (CIL) anunció este sábado que mantendrá para los productores del sector los «mismos precios de mayo» para la materia prima, luego de las protestas en la región lechera santafesina, tras lo que los productores suspendieron el bloqueo a las usinas lácteas.
Los industriales lecheros indicaron que mantendrá los precios de mayo para las producciones de junio «ante los problemas de reclamos frente a varias plantas lácteas por parte de grupos de productores», para «no afectar el normal desenvolvimiento de la cadena productiva láctea y no resentir el normal abastecimiento de los consumidores».
El CIL sostuvo en un comunicado que mantendrá sin reducción los precios en «cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos» y «a pesar de sus resultados comerciales negativos» y recordaron que fueron convocados por el Ministerio de Agricultura «para un encuentro de trabajo» para la semana próxima «con entidades de los Productores y de la Industria».
En ese reunión, dijeron, se analizarán «aspectos vinculados a la situación planteada y al futuro de ésta cadena productiva».
Tamberos de la Federación Agraria habían bloqueado el jueves las usinas lácteas de las localidades de Suardi y Nueva Italia, en la norte de Santa Fe, en demanda de un mejor precio al productor, pero hoy decidieron suspender esa medida a la espera de la reunión en la cartera oficial.
Los productores se pusieron a disposición de la convocatoria del ministro Norberto Yauhar, aunque se plantearon un plazo de siete días para «la recomposición del precio de la leche cruda a partir del mes de julio, y un plazo de treinta días para los temas estructurales oportunamente planteados que originaron esta protesta».
«Entendemos que entramos en una etapa de negociación entre las partes, por lo que se resuelve la suspensión temporal de las manifestaciones frente a las industrias», señaló hoy aquí un parte de prensa difundido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
El comunicado lleva la firma de la Mesa Nacional de Productores de Leche, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe y de la cámaras de productores de Leche de Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa y Entre Ríos.
Las protestas habían comenzado el jueves, cuando productores cortaron el tránsito de camiones en los ingresos de la planta láctea de la empresa Verónica, ubicada en la localidad santafesina de Suardi, para reclamar por el precio de la leche cruda que recibe el tambero.
La medida fue dispuesta por los productores en respuesta a la decisión de la empresa de reducir en diez centavos en julio y otros diez en agosto los valores que debe recibir la producción, y llevar así el precio a 1,30 pesos por litro de leche fluida.
Por ello, tamberos de la región decidieron rechazar la propuesta realizada por Verónica y profundizar el plan de lucha que ya venían manteniendo en la búsqueda de elevar los precios por encima del promedio de 1,50 pesos que reciben actualmente.

Fuente El Litoral