El cantautor Abel Pintos editó esta semana su nuevo CD y DVD «Sueño dorado», en el que repasa su repertorio mezclando instrumentos autóctonos con una base electrónica, y que se grabó en la Ciudad Sagrada de los Indios Kilmes, en la provincia de Tucumán.
Pintos estrenará el disco el próximo viernes en el teatro Broadway de Rosario, para luego continuar por el interior del país y en septiembre desembarcar en la Capital Federal.
«Este disco es un sueño que tenía desde hace algún tiempo que pude hacer realidad y es un repaso de las distintas etapas de mi carrera como autor y en el marco de ese lugar sagrado que visité en varias oportunidades, pero que cantar allí me transmitió una energía muy especial», comentó Abel en diálogo con Télam.
«Hemos combinado con los músicos un set donde se combinan sonidos acústicos, folclóricos y electrónicos con Juan Blas Caballero (bajo, teclados y programación), quien tuvo a su cargo la dirección musical y se grabó al amanecer, mientras el sol teñía el paisaje, en total soledad y en contacto con la naturaleza», agregó.
«Hace un tiempo que quería incluir algo de electrónica en mis canciones y me pareció que este era el momento justo. Soy un folclorista no de los tradicionalistas, pero aspiro a que dentro de 30 años me tengan en ese nivel como ahora se puede hablar de Los Fronterizos o Los Chalchaleros, pero es sólo un deseo», argumentó.
«Quien pudiera», «El beso-Quisiera», «La llave», «Sueño dorado», «No me olvides», «Todo está en vos», «Ofrezco», «Sin principio ni final», «Hasta aquí» y «Tiempo» son los temas propios incluidos en la obra.
«Más allá de mis canciones -acotó Abel- siempre interpreté a otros autores desde León (Gieco), Teresa (Parodi) y Raúl Carnota, pero se me ocurrió que por el lugar sagrado y por la letra de la canción «Cactus» de Gustavo Cerati era la canción elegida y además combinamos en que iba a ser el primer corte de promoción, así fue».
Pintos logra gracias al trabajo de Juan Blas Caballero en bajo, programaciones y producción, y de Marcelo Pedracino en guitarras eléctricas, acústicas, ronsoco, ukelele y charango, darle aires novedosos a la canción que Cerati incluyó en su último disco «Fuerza Natural».
«Otro gusto maravilloso que me di en el disco fue grabar `El Antigal` de Petrocelli, Daniel Toro y Nievas por primera vez, ya que si bien la canté a capella en distintos escenarios, fue madurando de a poco y nunca la incluí en ningún álbum», manifestó con entusiasmo.
Filmada con la caída de la tarde, «El Antigal» solo a capella, más algunos ruidos que aporta Caballero, hiela la sangre por lo criollo de su letra y la poderosa interpretación de Pintos.
Junto a Caballero y a Predacino participaron del ambicioso disco y DVD, Ariel Pintos en guitarras acústicas y eléctrica y Manuel Uriona en percusión.
«Este va a ser un disco que vamos a presentar en vivo sólo en teatros, después para los festivales habrá un show diferente con el recorrido habitual de mis canciones», adelantó.
«Es bueno aclarar -afirmó Pintos- que no es un capricho, sino que sólo en teatro se puede ambientar de alguna forma ese momento sublime e íntimo de la grabación, aunque ese clima se generó una sola vez y fue en el lugar sagrado, momentos que no olvidaré nunca».
Las presentaciones de «Sueño dorado» confirmadas hasta el momento son: el próximo viernes y sábado en el teatro Broadway de Rosario; teatro Auditorium de Mar del Plata (24 de julio), teatro Colón de Baradero (28) y Plaza de la Música de Córdoba (3 de agosto).

Fuente Agencia Télam