En el Teatro Municipal 1° de Mayo de Santa Fe se llevó a cabo la presentación de la programación de la 13ª Trombonanza que combinará cursos de perfeccionamiento para trombonistas y tubistas y conciertos abiertos al público desde el lunes 6 al sábado 11.
El acontecimiento es reconocido como el mejor de América Latina y congrega en la ciudad de Santa Fe a los mejores trombonistas y tubistas de diferentes partes del mundo.
Además de los cursos pedagógicos, durante el encuentro habrá conciertos abiertos al público y, como novedad se transmitirá, en diferido, a través de: www.trombonanza.todotrombon.com
En la presentación de la programación, el secretario de Programación del Ministerio de Innovación y Cultura, Alejandro Tejeda, remarcó que “este encuentro es uno de los acontecimientos más importantes del panorama cultural de la región, sobre todo en lo que refiere a la formación”.
“Desde el Gobierno provincial continuó destacamos fervientemente esta iniciativa por propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre jóvenes y maestros experimentados de todo el mundo. Es un evento necesario, con gran espíritu democrático, y que merece que el sector público y privado se den la mano para potenciar su propuesta y asegurar su continuidad”.
Este año participarán 114 músicos provenientes de países como Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Brasil. En lo que respecta a la Argentina, llegarán representantes desde la mayoría de las provincias. De esta manera, Santa Fe recibirá a una importante cantidad de artistas con destacados docentes que vendrán Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Perú, Alemania, Italia, Venezuela, Chile, Moldavia y de Argentina.
Conciertos
La programación de recitales empezará el lunes 6 en ATE Casa España a las 19:30, con un concierto de Dan Satterwhite (trombón bajo, Estados Unidos) y Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina); a las 20 será el turno de Vasile Babusceac (tuba, Moldavia/Argentina) y de Helena Juc (piano, Moldavia/Argentina); media hora más tarde subirán a escena Remigio Pereira Pintos (trombón, Paraguay) y Rubén Carughi (trombón, Argentina) acompañados de una base rítmica.
El martes 7, en el Paraninfo, las propuestas abiertas comenzarán a las 20 con un concierto a cargo de los ganadores del “Concurso para Jóvenes Solistas 2012” junto a la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Nº9901; a las 21, habrá un recital a cargo de Sebastián Wagemann (tuba, Alemania) y Rodríguez Botti; y a las 21:30, se presentará el Ensamble Trombonanza 2012 integrado por profesores del encuentro.
Al día siguiente, en la sala mayor de ATE Casa España el primer concierto se concretará a las 20 y será protagonizado por Miguel Sánchez (trombón tenor, Venezuela), Heini Schneebeli (trombón bajo, Argentina), Pablo Fenoglio (trombón tenor, Argentina) y la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” con dirección de Irvin L. Wagner (Estados Unidos); luego se presentarán Jamie Williams (trombón tenor, Estados Unidos/Alemania), Massimo La Rosa (trombón tenor, Italia/Estados Unidos) y Rodríguez Botti; y a las 22 Marshall Gilkes (trombón, Estados Unidos) ofrecerá un concierto acompañado de una base rítmica.
El jueves los conciertos tendrán lugar en dos escenarios: por un lado, en ATE Casa España a las 18 habrá un recital a cargo de Jorge Urani (trombón bajo, Argentina) y de Rodríguez Botti; y a las 19 habrá una presentación a cargo de Carlos Ovejero (trombón tenor, Argentina) y Ana Laura Soria (piano, Argentina). Más tarde, la escena se trasladará al Centro Cultural Provincial donde a partir de las 21 se ofrecerá un concierto a cargo de todos los participantes y profesores del encuentro.
Al día siguiente, viernes 10, en la Escuela de Música Nº 9.901 (Gobernador Candioti 1.954), habrá dos espectáculos: a las 16 se presentará un recital a cargo de Ensambles de Música de Cámara integrados por participantes del encuentro; y a las 17:30 se podrá disfrutar de un recital a cargo de los ganadores del ‘Concurso Carlos Guastavino‘, de Rodríguez Botti y de participantes del encuentro.
El mismo viernes, pero a las 21, la sala Mayor del Teatro Municipal será escenario para que profesores y participantes del encuentro ofrezcan un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe; bajo la dirección de Gerardo Gardelín, actuarán como solistas el tubista brasileño Albert Khattar y el cuarteto de trombones argentinos Viento Sur.
El sábado a las 11:30 en la explanada de San Martín 2020, entre participantes y profesores, más de 150 músicos protagonizarán la clásica presentación al aire libre en la que se interpreta un variado repertorio de composiciones clásicas y populares.
El cierre tendrá lugar el mismo sábado, a las 21, en la sala Mayor. Será un concierto de excepción que tendrá en escena a la big band Santa Fe Jazz Ensamble, junto a una selección de profesores y participantes del encuentro; este espectáculo tendrá la participación como solistas de los trombonistas estadounidenses Marshall Gilkes e Irvin Wagner, del trombonista brasileño Renato Farías y del trombonista paraguayo Remigio Pereira Pintos. Las entradas para este show están a la venta en la boletería del teatro, el valor de las plateas y los palcos es de 80 pesos, en tanto que el precio de las generales es de 60 pesos.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social