El 3 de Agosto Libertad de San Jerónimo Norte cumplió 89 años y lo celebró el viernes por la noche con una gran cena en las instalaciones de la institución valesana.
Fundado en 1923 como un club de fútbol, en la actualidad cuenta con más de 1.500 socios y además de esa disciplina ofrece natación, vóley, tenis inglés y criollo, frontón, básquetbol y artes marciales, entre otras actividades.
Con el apoyo de su propia Mutual encaran valiosas obras para no detener el crecimiento de una de las entidades más importantes de Las Colonias.
“Libertad avanza con pasos sólidos y seguros. Es lindo tener la posibilidad de reunirnos todas las familias y amigos del club para celebrar un nuevo cumpleaños. En la fiesta del viernes reconoceremos a socios, deportistas y a muchas personas que aportan su granito de arena para continuar creciendo. Además presentaremos la nueva reina de la institución, que nos representará en diferentes eventos de San Jerónimo Norte y la zona durante el año”, expresa Luis Alberto Zenclussen, presidente del rojinegro.
El mejor respaldo
San Jerónimo Norte cuenta con algo más de 7.000 habitantes y aproximadamente 1.500 son socios de Libertad, que con el pago de la cuota social y el empuje de la Mutual le dan vida a la institución. “Estamos cobrando una cuota relativamente baja. Cada dos meses los socios abonan de 30 a 35 pesos de acuerdo a la categoría. Igualmente en cada casa son más de uno los socios y se siente tener que abonar la suma total, es por eso que según el grupo familiar algún integrante no paga.
El secreto para continuar con avances básicamente se centra en ser muy ordenados en lo económico. Al apoyo del socio le sumamos las recaudaciones de nuestro gimnasio y salones para eventos sociales o recibir fiestas como la del Folclore Suizo o la del pueblo, que se realizará la próxima semana.
Esos ingresos son muy importantes para el mantenimiento y las obras menores que se realizan a diario en el club. Más allá de todo el apoyo de la Mutual es trascendental para seguir creciendo como institución en todos los aspectos. Sin este acompañamiento no podríamos mantenernos o realizar los sueños y proyectos que van surgiendo”, explica Zenclussen.
Obras para avanzar
Cuando uno ingresa al club rápidamente puede observar nuevos trabajos, proyectos que son una realidad o inicios de flamantes planes. “Obras menores hay un montón y hay otras fundamentales que son un gran orgullo, como el sector de cabinas de transmisión y palcos (NdR: recorrieron varios clubes del fútbol argentino para imitar modelos de primer nivel) que se encuentra en su fase final y la idea es inaugurarlas en noviembre con la 16º edición del Valesanito.
Una vez concluida la obra comenzaremos a trabajar en un proyecto un poco más amplio para cubrir una necesidad importante en San Jerónimo Norte: en invierno contamos con una sola pileta climatizada de 6 por 25 donde se trabaja en tres andariveles y realmente no podemos recibir a tanta gente ni sumar horarios y actividades. En la actualidad la natación requiere de muchas disciplinas de recreación y deportes acuáticos para practicar y por eso tenemos un proyecto para climatizar la pileta grande, de 12 x 25 que usamos en verano.
Por otra parte comenzamos con el cerramiento del club en un sector y nuevos accesos al campo de juego. Estamos haciendo muchas cosas a la vez y cuando hablamos de construcción todo es plata y nos enorgullece poder hacerlo”, resalta el dirigente.
Lo deportivo
Si bien a Libertad rápidamente se lo asocia con buenas campañas en el fútbol liguista, son muchos los deportistas que llevan con éxito el nombre del club a distintos lugares. “Deportivamente estamos bien. Quiero dejar el fútbol de lado porque sabemos que en los últimos años hemos sido el equipo con más títulos en Primera División y creemos que somos el club de la década. Hay otros logros importantes. Romina Inwinkelried, joven nadadora del club, en los próximos días nos representará en el Mundial Juvenil de Aguas Abiertas que se disputará en Canadá y otras chicas de natación se preparan para un evento sudamericano en Brasil. El vóley masculino y femenino permanentemente obtiene logros a nivel provincial. Cada chico que entra al club tiene todo para desarrollar su actividad. Contamos con un campo de fútbol de primer nivel y un predio con vestuarios y varias canchas de diferentes dimensiones para las Divisiones Inferiores. Hay canchas de tenis inglés, criollo y frontón, dos para básquet y dos gimnasios cubiertos para la práctica de artes marciales y gimnasia deportiva.
Desde hace poco más de una década la Mutual adquirió un predio que se encuentra totalmente arbolado, posee quinchos, asadores, vestuarios y una casa.
Queremos seguir creciendo y nos permitimos soñar con mucho más, pero siempre con los pies sobre la tierra. Feliz cumpleaños a toda la comunidad rojinegra”, señala Zenclussen.

Fuente: Semanario Edición Uno Esperanza.