El Senador por Las Colonias Rubén Pirola en su carácter de Vicepresidente Primero de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro dio ingreso al proyecto elaborado en conjunto por los legisladores de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe vinculado a educación ambiental.
El proyecto de ley fue uno de los temas de debate en las reuniones mantenidas durante el año 2012 en las Ciudades de Río Ceballos, Paraná, Esperanza y Carlos Paz y determinó la elaboración del texto que fue presentado en las legislaturas de las tres provincias integrantes de la región centro.
El Senador Provincial por Las Colonias Rubén Pirola destacó el trabajo mancomunado de los legisladores de las tres provinicas y la activa participación de cada uno de los integrantes de la Comisión Parlamentaria Conjunta y reconoció el aporte y predisposición en el debate de funcionarios de los Ministerios respectivos de los Poderes Ejecutivos de Cordoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Al momento del ingreso del proyecto Pirola destacó entre los fundamentos la reforma constitucional de 1994 que incorporó en su artículo 41 el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y el deber de preservarlo. Asimismo la obligación de las autoridades de proveer a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
En este sentido la Ley de Educación Nacional 26.206 en sus artículos 30 y 89 tiene como objetivos primordiales el trabajo con los educandos de todos los niveles. De igual manera, la ley 25.675 (General del Ambiente) estableció en su artículo 8 inc. 4 y 5 y artículos 14 y 15 como instrumento de la política y gestión ambiental a la educación ambiental, entre otros.
En particular la Provincia de Santa Fe ha legislado en materia de educación ambiental mediante las Leyes 10759 y 11717 – capítulo VI en uso de las atribuciones que la Constitución Provincial otorga a la Legislatura en sus artículos 28 y 54 inciso 6.
En ese marco normativo se inscribe este proyecto de ley que apunta a desarrollar dicho instrumento de gestión intentado garantizar la educación ambiental en todo el territorio nacional, traduciendo en acciones concretas los compromisos asumidos en la Ley General del Ambiente y la Ley de Educación, a través de la elaboración de una Estrategia Regional de Educación Ambiental que direccione y articule la formulación de planes y programas de educación ambiental, a nivel provincial, municipal y comunal.
A través del presente proyecto se propone crear y trabajar en el marco de una Estrategia de la Región Centro, de Educación Ambiental que permita orientar, consensuar y articular las acciones que se concreten en las diferentes provincias de la región, a nivel formal y no formal.
Se entiende a la Estrategia Regional (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) de Educación Ambiental como el proceso que posibilite construir participativamente los lineamientos en esta materia.
Son numerosas y su incremento es cada vez mayor a nivel de actividades, proyectos y programas de Educación Ambiental que se concretan cotidianamente en los ámbitos formales y no formales de educación. Estas acciones, al no estar articuladas en el marco de una Estrategia que explicite los propósitos de la Educación Ambiental y establezca un marco conceptual que permita unificar criterios en las actividades de Educación Ambiental que se realizan en la provincia, son muchas veces intuitivas, confusas e incluso contradictorias; carecen de objetivos claros y coherentes con lo que se pretende desde la Educación Ambiental.
La ley de educación sentará un marco regulatorio para dar sustento unificador, de manera de transitar hacia otro modelo de desarrollo, repensando el enfoque con el que son abordadas las problemáticas ambientales, generando conocimientos que contribuyan a los procesos de cambio y de transformación social -conocimiento hasta el momento fragmentado- de manera de comprender la complejidad ambiental e incorporar una concepción más amplia donde entra en juego la dimensión sociocultural con sus diversos aspectos (políticos, económicos, ecológicos, históricos, etc.) y en la cual se destacan las interacciones e influencias mutuas entre todos estos componentes.
En el proyecto de Ley se intenta promover un enfoque reorientado a reforzar la formación docente y profesional, de manera de lograr la incorporación efectiva de la educación ambiental en los profesorados y en la formación continua de los docentes. Dada su importancia dentro del sistema educativo es imperativo, rever los programas de formación docente, arraigados muchas veces en la segmentación disciplinaria, para promover conocimientos y estrategias que contribuyan con una enseñanza cuyos fundamentos sean la interdisciplinariedad y la complejidad ambiental.
Este proyecto apunta al desarrollo de una Educación Ambiental que aporte a un cambio en la manera de entender y de actuar en nuestro entorno. Una educación reflexiva, que pase de la intensión a la acción. Que indague acerca del sentido de cada práctica educativo ambiental, para actuar con conciencia e intencionalidad. Una educación que impulse procesos orientados a la construcción de una nueva racionalidad social. Una educación que fomente el pensamiento creativo y propositito, que apunte a construir con consenso, equidad y solidaridad.
Por otra parte la Cámara de Senadores en la misma sesión aprobó un proyecto de resolución por el cual Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro recomienda a la Junta de Gobernadores la creación de un Ente Regional de Educación Ambiental (EREA) integrado por las Provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos con el fin de direccionar y articular regionalmente la formulación de Planes y Programas de Educación Ambiental.

Para conocer más sobre la actividad del Senador Rubén Pirola ingresa a www.rubenpirola.com