En el marco de una noche espléndida y con una agradable temperatura que reinó durante toda la velada, aquellos que se llegaron al Balneario Don Roque en Sauce Viejo disfrutaron anoche del gran espectáculo folclórico del Festival del Pescador hasta altas horas de la madrugada.
La danza fue la que colmó de colorido y virtuosismo el escenario, de la mano del Ballet Comunal de Sauce Viejo. Distintas expresiones musicales dieron rienda suelta al decir corporal de cada uno de los integrantes del ballet, que se llevaron el merecido reconocimiento de una colmada platea.
Los ganadores del Pre Festival del Pescador, Trébol de 4 Chamamé, rompieron el hielo con “Entre amigos y chamamé”, “Cartas marcadas”, entre otros temas pertenecientes a su trabajo discográfico “Del trébol al amor”. Micky Albornoz, Nolasco Vera, Daniel Alderete y Gabriel Fernández arrancaron los primeros sapucays de la entusiasta concurrencia. Buen arranque de los santafesinos con sentir litoraleño.
Notable presentación de dos exponentes femeninas que dieron que hablar en esta segunda luna de encuentro. Luisa Flores y Viviana Barrios sedujeron con canto y belleza a los presentes de principio a fin de su actuación. Elegantemente vestidas y de imponente presencia, las santafesinas fueron el centro de atención durante la interpretación de temas como “Mi ponchillo colorado”, “Puerto Tirol” y “Lucerito alba” (en un inolvidable dueto), entre otros.
Incontenibles sapucays desde los cuatro puntos cardinales del predio hicieron que se improvisara una suerte de concurso entre varias parejas que subieron al escenario para bailar y lanzar al viento el característico grito. Memorable momento protagonizado por las artistas que se despidieron de un público que no dejaba de aplaudirlas.
Casi sobre las 23, Soledad hizo su presentación ante una ansiosa platea que la esperaba desde temprano. “La vieja”, “Déjame que me vaya” y una serie de chamamés bien macetas, mostraron a la consagrada artista que anunció que era su último fin de semana de gira musical, debido a la proximidad de la fecha de parto.
Y en ese paseo por su repertorio llegó el reconocido tema “A Don Ata”, cantado a dúo con su hermana Natalia. La oriunda de Arequito, una vez más se mostró distendida y dispuesta al pleno disfrute en paralelo con su público.

Fiesta Guarany

Pasaban 30 minutos de la medianoche cuando, el Gran Horacio, padrino del festival, pisó el escenario que lleva su nombre para desatar la euforia de la gente. Y en esta expresión de admiración que iba desde jóvenes que fueron exclusivamente a verlo, hasta los mayores que esperan festival tras festival la presencia de su ídolo, no faltó la emoción de Guarany, quien reconoció el cariño de su gente. “El chúcaro”, “Pescador y guitarrero” no faltaron a la cita musical, como así tampoco la improvisada marcha sabalera, que dejó a las claras su amor por la camiseta rojinegra.
Al término de su actuación, “El Potro Guarany” recibió de la mano de Pedro Uliambre, presidente comunal de Sauce Viejo, una distinción en reconocimiento a tanta entrega de parte del artista. El cantor se fue ovacionado por la gente que parecía no querer “soltarlo” y le solicitaba de pie los infaltables bises. Un año más que el cantautor se lleva el fervor de su público querido.
Los encargados de darle continuidad al espectáculo fueron Darío, Carlos, Javier y Lucas, integrantes de Alma de Luna, quienes con la responsabilidad de mantener viva la llama que dejara prendida Horacio Guarany, cumplieron con creces el objetivo.
Mientras comenzaban a sonar los primeros acordes ejecutados por los músicos Gaby, Tarek, Miguel, Raúl, Lucas y Diego, las voces del cuarteto irrumpieron con la zamba “Mujer, niña y amiga” en una impecable versión.
No faltaron temas como “Luna cautiva”, “Chango moreno”, “De Simoca”, entre otros. Sólida presentación de los jóvenes artistas oriundos de Venado Tuerto, quienes vienen cosechando importantes reconocimientos a nivel nacional. Fuerza y energía se mezclaron a la perfección con la calidad vocal e interpretativa del grupo que dejó su impronta en esta vigésimo novena edición para llevarse el premio “Consagración” otorgado por la comisión del festival.
La gente permanecía expectante en el predio, con ganas de más ritmo chamamecero. Y como si el paso de las horas no hiciera mella en ellos, aguardaron pacientes a otro de sus ídolos musicales: Monchito Merlo, encargado del broche de oro de esta segunda jornada musical.
“Lucerito”, “La casa está sola”, entre otros, fueron cantados y bailados arriba y abajo del escenario. Sobre el final, Enzo Cachencho y su acordeón fue invitado por Merlo para hacer “Gente de ley”, entre otros temas que fueron muy bien recibidos por el público. Merecida distinción se llevó Monchito que fue nombrado “Huésped de honor del festival”.
Para está noche se espera la actuación de Sergio Galleguillo, Guitarreros, Emilio Morales y Matacos, entre otras grandes figuras del folclore.

Fuente El Litoral