El subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, avanzó en las gestiones para la exportación de semen y embriones bovinos al recorrer con una delegación de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) la planta genética Las Lilas.
Esta planta, ubicada en la provincia de Buenos Aires, fue uno de los nueve centros argentinos que se postularon para comercializar esa producción al gigante asiático.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Norberto Yauhar, continúa llevando a cabo políticas para la inserción de productos argentinos en China.
Al respecto, Yauhar remarcó que “desde el Gobierno Nacional, seguimos avanzando en gestiones concretas que dan cuenta del trabajo conjunto y de la profundización de las relaciones comerciales entre ambos países”.
El AQSIQ es el organismo de control en materia sanitaria, fitosanitaria, de seguridad y calidad, tanto en materia de alimentos, como de otros productos no agrícolas de China. Tiene rango ministerial y depende directamente del Consejo de Estado. “Esta visita refleja el grado de compromiso estratégico y de cooperación bilateral en materia de agricultura y ganadería, en este caso, de genética bovina”, agregó Yauhar.
Por su parte, el subsecretario Lotti explicó que “el gigante asiático representa un amplio mercado de consumo de carne bovina y esto es un desafío para nuestros productores”, al tiempo que adelantó que “fundamentalmente están interesados en razas tales como Hereford y Brangus colorado y negro; y sus cruzas”.
El Estado Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, financió en su totalidad el viaje y la inspección del AQSIQ, como parte de las gestiones para definir este tipo de exportaciones de producción de semen y embriones bovinos.
Para ello, el MAGyP convocó a todos los centros de producción genética del país a solicitar auditoria del AQSIQ, para quienes estuvieran interesados en acceder al mercado chino.
Como resultado de este trabajo, los centros que se presentaron a tal convocatoria fueron los siguientes: APSAPA, de la provincia de Río Negro; Cabaña Curacó de La Pampa; Centro Genético Bovino Eolia de la provincia de Buenos Aires; Centro Genético Chivilcoy, de Buenos Aires; Genética Las Lilas, de Buenos Aires, IRAC-BIOGEN, de la provincia de Córdoba; La Lila de Santa Fe; Centro de I.A. Genética Mediterránea de Córdoba y Centro Argentino de Biotecnología Animal Carhue, de Buenos Aires.
Durante la recorrida, por parte de la cartera agropecuaria también estuvieron presentes el director nacional de Ganadería Bovina, Silvio Marchessi; y de Producción Pecuaria, Daniel Papotto. La comitiva del AQSIQ, estuvo integrada por el subdirector del Organismo, XIE Jianjun; y el director de la División General del Buró de Inspección, MA Guiping.

Relación bilateral

Los acuerdos celebrados con el AQSIQ, son fruto de una extensa negociación técnica, a cargo del SENASA y se inscriben en el trabajo impulsado por la cartera agropecuaria, en busca de ampliar y diversificar las exportaciones argentinas de agroalimentos a China.
En este contexto, desde la creación del MAGyP, se logró el acceso de diversos productos al país asiático, entre los que -en esta oportunidad- se destaca la genética en materia de semen y embriones bovinos.
En el marco de las negociaciones bilaterales que el ministro Yauhar llevó adelante desde que asumió, se firmó el Trigésimo Acuerdo Bilateral entre Argentina y China, mediante el cual se puso en marcha el Plan de Cooperación 2012-2013, se lograron acuerdos estratégicos para la exportación de maíz, ovoproductos, agroalimentos, tales como harina, aceite y proteínas de pescado, entre otros. Asimismo, se aumentó un 10% la exportación de productos de soja durante el primer semestre de 2012 y se logró ser el segundo país en importancia productiva habilitado para exportar maíz al gigante asiático, junto a Estados Unidos.
Nuestro país concretó en el último año la liberación del primer embarque de maíz argentino exportado a China, lo que representó un hito histórico para nuestro país en términos de comercio exterior. Este fue el primer embarque que ingresa al gigante asiático desde la firma del Protocolo Fitosanitario entre ambos países suscripto en febrero de 2012.
Los dos contenedores ingresados en octubre totalizan en su conjunto 48,1 toneladas y llegaron al puerto de Qingdao, previo paso por el puerto de Shanghai.
La exportación fue realizada por la empresa argentina Adeco Agro, a la compañía Shandong New Hope Liuhe Group Co., Ltd., una de las principales procesadoras de forrajes de China.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación