En doble jornada se realizó la formación de quienes serán autoridades de mesas para los comicios del domingo 11 de agosto.
Será una novedad el hecho de la boleta única y en ese sentido las autoridades que formaron a las autoridades electoral del domingo 11explicaron todas las alternativas para esa función.
Tras la jornada El Colono del Oeste entrevistó a los responsables de la misma provenientes desde Santa Fe, quienes señalaron que en la jornada se entregará un troquel a los votantes y que se sufragará con todos los documentos vigentes.
En otro punto aseguraron que en esta oportunidad se votará con un padrón único tanto en el comicio nacional para diputados nacionales como para, en el caso de Esperanza, para concejales y en el caso de las comunas para las autoridades comunales.
De acuerdo a lo dicho, los votantes lo harán primero con el sobre que hace a la elección nacional. Una vez puesta en la urna correspondiente, se le entregará al sufragante el sobre con la elección comunal o municipal pertinente, para luego ser colocado en la urna que corresponda.
Cabe consignar que las autoridades provinciales en su momento determinaron y dieron a conocer, que en primer lugar se dará a conocer los resultados de la elección nacional para candidatos a diputados nacionales, aproximadamente a las 22.
Posteriormente se conocerán los números que haga a las elecciones locales a concejales, intendentes y presidentes comunales.
Se aclaró que el Ministerio de Educación determinó en el año 2011 una jornada al respecto cuando se votó con próceres -San Martín, Belgrano, Sarmiento- para formar en los nuevos modos de la votación.
Se señaló a los entrevistados que en esta oportunidad hay dos cambios importantes como lo son la boleta única y además el hecho que son incluidos en un sólo padrón los jóvenes de 16 y 17 años que votan por primera vez en la elección nacional -no así en la elección provincial- indicaron que existe profusa información en las redes y medios oficiales nacionales para los interesados y que quienes necesiten mayor información puede hacerlo ingresando en la página del tribunal electoral de Santa Fe vía internet.
En tanto, en nuestra ciudad, los colegios públicos y privados preparan los simulacros de votación donde participan los alumnos, con padrones conformados por ellos incluso.

Fuente El Colono del Oeste