Por aplicación de la norma el Estado Nacional aportó alrededor de 1.000 millones de pesos en los últimos 6 años. En el presente año se prevé que los municipios y comunas de la Provincia reciban alrededor de 200 millones de pesos y que a la fecha aún no han sido girados a cada uno de ellos.
La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio rápido tratamiento y giró a diputados para su aprobación definitiva la aplicación del artículo 51 de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo por la cual se reintegra a municipios y comunas de la provincia la suma cercana a los 200 millones de pesos.
El mensaje del ejecutivo con el decreto ad referéndum de la legislatura ingresó pocos días atrás y determina la forma de aplicación y distribución de estos fondos entre municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe. En la reunión parlamentaria que se realiza con anterioridad a la sesión ordinaria de cada jueves los senadores Danilo Capitani, Rubén Pirola, José Baucero y Ricardo Kaufmann en representación del bloque justicialista acordaron con el bloque del FPCyS dar rápido tratamiento en virtud de la necesidad que los municipios y comunas reciban lo dispuesto en la ley nacional de presupuesto 2013, teniendo en cuenta que a la fecha los recursos están en las arcas de la provincia de Santa fe y no han sido distribuidos por los meses ya devengados de 2013 a cada uno de ellos.
El bloque de Senadores justicialistas fundamentaron su apoyo a la aplicación de la norma nacional expresando su satisfacción por el tratamiento de un tema tan importante como es el apoyo a la educación y en momentos donde permanentemente se pone en dudas el aporte del gobierno nacional, hecho que queda aclarado con esta sanción ya que sin la aprobación de la legislatura esos fondos nacionales no llegarían a los municipios y comunas.
Los Senadores que representan al justicialismo manifestaron que están convencidos que la educación nos hará libres definitivamente y por eso acompañaron este rápido tratamiento y aprobación en beneficio de la educación de nuestros pueblos.