El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresó hoy el «profundo dolor y consternación» del gobierno nacional por los incidentes producidos en distintas provincias a raíz de las protestas policiales, que causaron muertos y heridos, y manifestó sus «condolencias a los familiares de las víctimas».
«El pueblo argentino quiere paz y armonía. Reclamos de esta naturaleza superan cualquier límite previsible y merecen el repudio de todos», dijo Capitanich en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la Casa de Gobierno junto al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, tras la reunión que compartieron.

Allí, tras destacar que el país «hoy celebra 30 años de ejercicio ininterrumpido de democracia», Capitanich sostuvo que «los argentinos hemos optado para vivir armónicamente en democracia con diferencias, pero garantizando el pluralismo de voces e ideas», con lo cual llamó a «desterrar el odio y la violencia en cualquiera de sus formas».
En este marco, el jefe de Gabinete reafirmó que «ningún reclamo puede ser por la vía de la violencia» y señaló que «ser policía significa tener armas para proteger a los ciudadanos, y no generar zozobra» a la gente y «extorsionar y presionar» a los gobiernos.
Además, reiteró que la forma de operar de los grupos que encabezaron los saqueos en diferentes provincias fue «organizada» y, al referirse puntualmente a la situación de la provincia de Chaco sostuvo que allí murieron dos personas y que se busca establecer si un fallecido «estuvo en el lugar de los hechos».
Por su parte, el gobernador de Córdoba destacó la necesidad de avanzar en una norma que permita «reglamentar el derecho de huelga en los servicios públicos esenciales» a partir del debate «de los gobiernos provinciales con el gobierno nacional».
«Es el momento de que hagamos un gran esfuerzo de unión», aseveró el mandatario provincial, quien también sugirió la posibilidad de que se fije «una pauta a nivel nacional» en torno a los salarios de los integrantes de las fuerzas de seguridad «similar a la que existe con los docentes».
«Si para conseguir aumento extorsionan, hay un vicio de nulidad en este tema. Bien vendría, como se hace con los docentes, que se haga una pauta nacional salarial en la policía también. No digo una paritaria nacional sino una posibilidad de diálogo para sugerir pautas salariales que eviten los desequilibrios, para no llegar a episodios como los que estamos viviendo ahora», postuló De la Sota.
Así lo hizo al ofrecer la conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, donde el gobernador afirmó que las respuestas que se están dando a los reclamos de la Policía en los distintos distritos se conceden «en una situación que no es normal», signada por la «extorsión» por parte de las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, Capitanich consignó que con el gobernador de Córdoba acordó «la refinanciación de la deuda pública provincial para 2014», además de «elaborar una agenda bilateral con múltiples temas como la autorización para un financiamiento externo para la obra Acueducto Los Molinos».
En tanto, De la Sota calificó de «muy positivo» el encuentro y aseveró que «hablando la gente se entiende».
«Vinimos con espíritu constructivo y no confrontativo, vinimos a  unir y no a dividir, buscando caminos de entendimiento y soluciones para los problemas de los cordobeses, que también somos argentinos», dijo De la Sota.
También pidió «disculpas» a los cordobeses por los incidentes registrados en los últimos días en la provincia en el marco del acuartelamiento policial producto de un reclamo salarial.
Por otro lado, De la Sota dijo que «era impensable que un reclamo salarial que estaba absolutamente controlado, estallara de esta manera».
«Se rompió el contrato social», dijo De la Sota sobre los incidentes ocurridos en su provincia la semana pasada, aunque indicó que «nunca estuvo en riesgo la gobernabilidad».
Asimismo, el mandatario cordobés dijo que enfrentará «con seriedad la negociación salarial» con el resto de los gremios estatales, cuando venzan en febrero próximo los acuerdos sellados este año.

Fuente Agencia Télam