«Ningún club que no esté fuerte puede tener éxito». «Este es el resultado de un trabajo de años, con un proyecto sostenido por todos los presidentes y comisiones directivas» dice en medio de la gran fiesta Gustavo Bernay, su presidente.
«Es el producto legítimo de un trabajo a conciencia donde siempre estuvo Atlético Pilar institución como centro de nuestros objetivos comunes.
Me toca a mí ser presidente justo cuando el equipo rompe el maleficio de 42 años sin títulos, pero es una casualidad, pudo ser con cualquiera de los presidentes anteriores y con cualquiera de los equipos anteriores.
Por supuesto que cuando perdíamos nos daba mucho dolor, una enorme bronca, ver a todos los jugadores, dirigentes, hinchas tristes, porque lo habían dado todo. Por cierto que hubo diferencias de criterios, discusiones, pero se terminaban y había que seguir con el proyecto institucional.
Porque es así, para ser campeón hay que tener un proyecto, un club fuerte. Mirá la historia y te vas a dar cuenta. Es la realidad de los hechos la que lo dice. Ningún club resquebrajado o debilitado puede ser campeón. Esto se gana con legítimo trabajo, con conciencia de club y fortaleciendo cada comisión directiva la línea de trabajo que llevaron adelante los otros.
Por eso hoy también siento dolor. Porque aquí hubo excelentes dirigentes, grandísimos jugadores que merecieron el título. Pero bueno, nos tocó a nosotros ser la cara visible, pero creeme que aquí hubo tanta gente buena y laburante que puso todo en cada año, para sumar, que son tan campeones como cualquiera de los que circunstancialmente hemos obtenido este logro que deja atrás tanta tristeza y maleficio.
Hoy vez lo que es la fiesta. Están todos. No nos alcanza el tiempo para nombrarlos, a cada uno de los que hicieron fuerte y grande a Atlético Pilar.
Si la gente pudiera haber visto lo que fue el pueblo entero en la cancha, todas las tribunas colmadas, la gente en derredor del predio con los bomberos entrando con los jugadores en la autobomba, fue una fiesta, enorme, hermosa y la disfrutamos porque llegó cuando tenía que llegar. Nunca nos enloquecimos, siempre luchamos con armas leales y así llegó el campeonato que sobrepasa todo lo que podíamos pensar.
La cantidad de cartas y presentes que nos enviaron. Incluso una camiseta autografiada por todos los jugadores del Club Banfield de Buenos Aires y la de Matías Almeida, su entrenador.
Estamos felices porque el título de campeón, es el fruto legítimo de un proyecto de todos los de Atlético.»
Atlético Pilar campeón 2013 de Liga Esperancina de Fútbol
Debieron transcurrir más de cuatro décadas para que Atlético Pilar pudiera festejar un campeonato liguista, el obtenido en 1971 era ya un viejo recuerdo.
Desde aquel entonces uno tras uno fueron pasando los años y con ellos diferentes momentos en la vida deportiva del «aurinegro». Ilusiones, esperanzas y frustraciones fueron acumulando almanaques.
Varias veces Atlético estuvo cerca pero no terminaba de concretar.
Luego de tres partidos y tanto sufrir, el desahogo a tanta angustia acumulada dio paso a un festejo postergado por tanto tiempo y una vuelta olímpica soñada. Todos juntos formando un solo racimo, jugadores, colaboradores, cuerpo técnico, dirigentes y la gente que en gran número acompañó festejó en el estadio de Bartolomé Mitre, el domingo 1º de diciembre, fecha que ya quedó en la historia grande del Club Atlético Pilar.

Paso a paso

El certamen 2013 de Liga Esperancina de Fútbol, llevó el nombre de «Ermelindo Euclides Dutruel» y contó con la participación de veinticinco instituciones. Juventud Unida y Sarmiento de Humboldt; Sportivo del Norte, Defensores del Oeste, Asoc. Dep. Juventud, C.A. Unión, San Lorenzo y Bartolomé Mitre de Esperanza; Argentino y Atlético de Franck; Independiente de San Agustín; Belgrano de Sa Pereira; Argentino de López; Unión Progresista de San Carlos Sud; Central San Carlos; Santa Clara Foot Ball Club; Libertad de San Jerónimo Norte; Juventud y Alumni de Laguna Paiva; Atlético y Juventud Unida de Felicia; D.F. Sarmiento; Unión de Santo Domingo y San Martín de Progreso, junto a la formación «aurinegra» del Club Atlético Pilar.
Los dirigidos por Daniel Camusso formaron parte en la primera etapa de la temporada de la zona Centro (el certamen contó en su primera fase con cuatro grupos) y el debut de Atlético Pilar se produjo en la ciudad de Esperanza, enfrentando a Defensores del Oeste, encuentro que terminó siendo favorable a Atl. Pilar por 2 a 1 con goles de Rolando Domingorena y Hernán Iribas. Maximiliano Mehring había adelantado en el marcador al «azulgrana». El árbitro fue Rubén Vegetti y la formación de Atlético fue: Vecchi, Romero, Baldo, Franklin, Romano, Olivero (luego Meyer), Iribas, Goró, Theler, Domingorena y Chiaraviglio (luego Suárez).
La segunda presentación fue en el «Diego Vecchi» donde recibió a Sportivo del Norte, partido que terminó siendo favorable a Atlético por 2 a 0 con goles de Fernando Franklin y Rolando Domingorena, arbitrando Raúl Gómez. El único cambio en la formación inicial con respecto al debut fue el de Franco por Theler; durante el transcurso del partido, Meyer reemplazó a Olivero, Weppler a Goró y Theler a Franco.
Posteriormente, Atlético se presentó en el «Batistín Salvetti» jugando ante Juventud Unida de Humboldt, partido que terminó 0 a 0, arbitrando Alexis Steimbach. Ante los «ñatos» , Camusso dispuso un cambio con respecto a los once del partido anterior, Meyer reemplazó a Olivero. Con el correr del partido, Weppler reemplazó a Franco y Suárez a Chiaraviglio.
Otra vez en Humboldt se presentó Atlético, jugando esta vez ante Sarmiento en el Polideportivo. El triunfo fue para Sarmiento 1 a 0, el árbitro fue Cristian Zaninetti quien expulsó a Neri Weppler y Fernando Franklin de Atlético, además Merke le atajó un penal a Domingorena. Tres cambios dispuso en entrenador, comenzando el partido con Vecchi, Ferrero, Baldo, Franklin, Romano, Meyer, Iribas, Gómez, Franco, Domingorena y Galiano. Olivero reemplazó a Weppler y Espíndola a Galiano.
Cerrando la primera rueda, Atlético Pilar empató con Asoc. Dep. Juventud 1 a 1, con Domingorena y Lucas Catinot como goleadores. El árbitro fue Ezequiel Leones, presentando el «aurinegro» dos cambios con relación al partido anterior, Espíndola por Franklin y Theler por Meyer. Durante el partido, Olivero reemplazó a Espíndola.
Un nuevo empate 1 a 1 registró el «aurinegro», esta vez ante Defensores del Oeste, Martino puso en ganancia a Defensores y empató Weppler. Arbitró Andrés Berreta y los once que iniciaron el partido fueron: Vecchi, Galeano, Ferrero, Baldo y Franklin, Weppler, Iribas, Goró (Capellino) y Olivero (Franco); Theler (Chiaraviglio) y Domingorena.
Por la segunda fecha de las revanchas, Atlético se presenta en el estadio de Rivadavia y Alem, visitando a Sportivo del Norte, cotejo que arroja la victoria del «zanjonero» por 1 a 0 con gol de Mainetti. El juez fue Cristian Nadal, presentando cuatro cambios Atlético, ingresando a la formación titular, Romano, Espíndola, Gómez y Franco.
Un duro golpe en su estadio recibió ante Juventud Unida de Humboldt, venciendo los «ñatos» 3 a 0 con goles de De Barba en dos ocasiones y Gillig. Arbitró Luciano Vega, formando Atlético con Vecchi, Ferrero, Baldo, Romano, Franklin, Weppler, Iribas, Manassero, Meyer, Domingorena y Galeano, luego ingresaron: Theler, Goró y Franco.
En la anteúltima fecha, Atlético goleó a Sarmiento de Humboldt 4 a 1 con dos tantos de Domingorena y los restantes de Weppler y Meyer. Por primera vez en el año, Camusso pudo repetir en cancha la misma formación inicial, ingresando luego Vera, Olivero y Goró.
En la última jornada de la primera fase, Atlético se presentó en el «Monumental» de Asoc. Dep. Juventud, ganando 3 a 1 con goles de Franklin, Baldo y Domingorena. Arbitró Rubén Vegetti, siendo la formación pilarense: Bagnera, Ferrero, Baldo, Romano, Franklin, Weppler, Goró, Theler, Galeano, Meyer y Domingorena. El técnico dispuso luego, el ingreso de Cecotti y Olivero.
En la segunda fase del campeonato liguista, Atlético Pilar integró la zona Campeonato «A», debutando con una victoria en Franck ante Argentino por 1 a 0 con gol de Fernando Franklin. Esa tarde, el juez del partido fue Gonzalo Barrios y los once «aurinegros» fueron: Vecchi, Ferrero, Franklin, Romano, Manassero, Baldo, Theler (Vera), Weppler (Olivero), Domingorena, Galeano y Meyer (Cecotti).
Posteriormente recibía en el «Diego Vecchi» a quien sería posteriormente el rival a vencer en la gran final, San Martín de Progreso con quien empata 1 a 1, Fernando Franklin adelantaba al «aurinegro», igualando luego Franco. Dos cambios disponía Camusso para ese encuentro, ingresando «desde el vamos», Iribas y Bera en reemplazo de Romano y Theler. Durante el transcurso del juego, ingresarían Romano, Olivero y Cecotti.
Tras quedar libre en la tercera fecha, Atlético Pilar visitaba a San Lorenzo, partido que ganó el «pilarense» 2 a 0 con goles de Iribas y Domingorena. Arbitró ese encuentro, Darío Alvarez. Adrián Cecotti por Franklin fue el único cambio entre los once iniciales. Luego durante el partido ingresaron, Abel Goró, Enzo Theler y Elías Romero.
A la semana siguiente, Atlético se toma revancha de los «ñatos» y como local lo derrota 3 a 2 con goles de Luis Vera, Rolando Domingorena y Enzo Theler. Gillig y Suárez, convirtieron para Juv. Unida, arbitrando Cristian Zaninetti. Franklin por Cecotti, el único cambio en la formación inicial que fue la siguiente: Vecchi; Baldo, Ferrero, Franklin y Galeano; Weppler, Manassero, Iribas y Meyer; Vera y Domingorena. Luego ingresaron, Cecotti, Romano y Theler.
Goleando 4 a 1, Atlético Pilar derrota a Alumni en Laguna Paiva, dos goles marcó Domingorena y los otros dos Vera, Ardiles anotó el de los paivenses.
Cecotti por Baldo y Romero por Meyer, las variantes que introdujo Daniel Camusso para comenzar el partido. Luego ingresaron, Goró, Theler y Chiaraviglio.
Un nuevo triunfo consigue el «aurinegro», al vencer 3 a 0 a Unión de Santo Domingo con tantos marcados por Luis Vera, Rolando Domingorena y Micael Meyer. Fue árbitro, Alexis Steimbach. Baldo ingresó por Cecotti y Meyer por Romero en el once inicial. Durante el transcurso del juego ingresaron, Franco, Cecotti y Chiaraviglio.
Con gol de Domingorena cuando ya terminaba el partido, Atlético Pilar le gana a Asoc. Dep. Juventud en el «Monumental» con Cristian Nadal como juez. Los mismos once que jugaron el anterior partido, ingresaron ante «la juve», también jugaron Cecotti y Franco.
Cerrando la primera rueda, en el «Diego Vecchi» supera 1 a 0 a Central San Carlos con gol de Fernando Franklin. Fue árbitro, Hernán Nitri. Cecotti ingresó por Baldo y Chiaraviglio por Iribas, las variantes en la formación inicial. Luego ingresaron, Romano, Goró y Theler.
En el arranque de la segunda rueda, Atlético recibe al «Tino» y lo supera 2 a 1 con goles de los defensores, Ferrero y Baldo. Imhoff marcó el de Argentino de Franck. Arbitró Roberto Tregnaghi. El once inicial fue: Vecchi; Baldo, Ferrero, Franklin y Galeano; Weppler, Iribas, Manassero y Meyer; Vera y Domingorena. Luego ingresaron, Romano, Theler y Chiaraviglio.
Luego, jugando en Progreso, San Martín y Atlético Pilar igualaron 2 a 2 con tantos de Meyer y Vera. Dobler y Agüero, convirtieron para el «rojinegro». Cecotti ingresó por Manassero en la formación inicial, ingresando posteriormente Goró y Chiaraviglio.
En la tercera fecha, Atlético Pilar quedó libre y en la cuarta jornada, empata en su estadio ante San Lorenzo 0 a 0. El único cambio en la formación inicial fue el de Olivero por Weppler. Con el desarrollo del partido ingresaron, Chiaraviglio y Theler.
En el «Batistín Salvetti» derrota a Juventud Unida de Humboldt 2 a 1 con goles de Chiaraviglio y Meyer. Goddio anotó el de los «ñatos».
En ese partido la formación «aurinegra» fue la siguiente: Vecchi; Baldo, Ferrero, Franklin y Galeano; Weppler, Iribas, Franco y Meyer; Chiaraviglio y Domingorena. Luego, Camusso dispuso el ingreso de Goró, Romano y Theler.
Una semana después, golea a Alumni de Laguna Paiva 6 a 1 con tres goles de Domingorena, dos de Franklin y el restante de Chiaraviglio. Una sola variante presentó Atlético, Manassero reemplazó a Franco. Durante el partido, ingresaron, Franco, Romano y Theler.
Igualando 1 a 1, Atlético Pilar se presentó en Santo Domingo ante Unión, convirtiendo Ignacio Galeano el gol de Atlético, que minutos antes había tenido la mala fortuna de marcar un gol en contra. Arbitró Alexis Steimbach. Los mismos iniciales que una semana atrás, jugaron en Santo Domingo. Luego ingresaron, Franco, Romano y Theler.
En la anteúltima fecha, le ganó a Asoc. Dep. Juventud 3 a 1, Chiaraviglio y dos de Domingorena, los goles «aurinegros», Gonzalo Calza marcó el de Juventud. Fue árbitro, Luciano Vega. Una sola variante introdujo Camusso en la formación inicial, Romero por Franklin. Theler, Franco y Suárez, ingresaron posteriormente.
En la última fecha y ya clasificado para la fase final, Atlético perdió 1 a 0 ante Central San Carlos como visitante, formando esa tarde con: Vecchi; Galiano, Romero, Baldo y Franklin; Weppler, Manassero, Iribas y Meyer; Suárez y Domingorena. Ingresaron luego, Romano, Franco y Theler.
Tras la segunda fase, Atlético Pilar terminó siendo el mejor de todos y se quedó con el «uno» para los Play Off, lo que le permitía decidir en cada instancia donde quería jugar primero, lógicamente que siempre optó por definir en el «Diego Vecchi».
El primer rival de los Play Off, fue Central San Carlos en los cuartos de final. El primer encuentro se jugó en San Carlos Centro donde igualaron 1 a 1. Fue arbitro, Hernán Nitri y los «aurinegros» formaron con Vecchi, Baldo, Ferrero, Franklin y Galeano; Weppler, Manassero, Iribas y Meyer; Vera y Domingorena. Luego ingresaron, Franco, Olivero y Chiaraviglio. El gol fue anotado por Luis Vera.
Para la revancha en el «Diego Vecchi», Daniel Camusso dispuso la misma alineación inicial y tras los noventa minutos, no hubo ganador, empataron 1 a 1 con goles de Domingorena y Garutti. Debió recurrirse a la definición por penales, apareciendo Claudio Vecchi para contener dos disparos. Atlético sufrió pero pasó a semifinales ganando 6 a 5.
En la «semi» tuvo como rival a Atlético Franck, logrando un valioso empate como visitante 0 a 0. Arbitró ese partido Alexis Steimbach. Atlético Pilar alistó a Vecchi; Baldo, Ferrero, Franklin y Galeano; Weppler, Manassero, Iribas y Meyer; Vera y Domingorena. Luego ingresaron, Franco, Chiaraviglio y Olivero.
La revancha también terminó igualada pero en este caso 1 a 1, Sebastián Córdoba adelantó a los de Franck y empató Domingorena.
Los mismos once presentó Atlético, ingresando luego Chiaraviglio, Olivero y Franco.
Otra vez a definir por penales, Vecchi atajó uno, los de Franck desviaron dos y el festejo fue «aurinegro».
El título estaba ahí nomás otra vez, cuarenta y dos largos años de espera parecían que por fin se terminarían. El último escollo fue San Martín de Progreso.
La primera final se hizo esperar, la lluvia impidió que se juegue y hubo que aguardar siete días. El estadio de San Martín fue escenario del primer partido y allí Atlético Pilar con gol de Rolando Domingorena dio un gran paso hacia el título.
La revancha en el «Diego Vecchi» ilusionaba a todo Pilar tras el primer partido pero San Martín se hizo fuerte y ganó 2 a 0 y prolongó el suspenso una semana más.
El 1º de diciembre en cancha de Bartolomé Mitre se jugó la gran final y ante una verdadera multitud (más de 3.000 personas) Atlético Pilar pudo lograr lo que tanto anhelaba, claro está que tuvo que esperar hasta el último instante.
Ignacio Manassero adelantó a los «aurinegros» con un soberbio disparo desde afuera del área que se metió contra el palo izquierdo. San Martín encontró la igualdad con una desafortunada acción de Claudio Vecchi, tras el disparo de Maximiliano Franco en un tiro libre, pero si el fútbol da revancha, sin dudas que en el estadio de Mitre existió ¿o nó, Claudio?.
El partido se encaminaba hacia los penales, poco faltaba para el cierre cuando Daniel Camusso hizo ingresar a Emiliano Guardamagna quien hacía más de un año que no jugaba oficialmente por una lesión. En toda la temporada, Guardamagna solo disputó esos últimos quince minutos de la final y vaya que serán inolvidables para él y para Pilar.
Se jugaba el minuto 41, tiro libre que ejecuta Hernán Iribas, un cabezazo que devuelve el balón al corazón del área chica y allí estaba Emiliano Guardamagna para darle otro «testazo» y desatar la locura de Pilar.
Todavía había que seguir sufriendo y dos veces casi le empatan el partido pero alli estaba Vecchi para tener revancha de lo que fue el gol de San Martín. Primero atajando un cabezazo de Bangerte y en la última, lo sorprendió un cabezazo hacia atrás de un compañero que intentaba despejar pero hizo una volada espectacular para desviar al corner el balón. Allí se terminó todo, Alexis Steimbach dijo «no va más» y Atlético logró lo que tanto había sufrido, anhelado y luchado por conseguir, el campeonato liguista.

Fuente El Colono del Oeste